Caxade

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Revisando el folk desde la vanguardia

Caxade es el nuevo proyecto personal de Alonso Caxade.  Indie folk con olor a música minimalista y sonidos bucólico-pastoriles de la vieja Europa. Música elegante, modesta y sencilla, surrealismo postmodernista y discurso reivindicativo, metafórico e irónico”. Así se presenta esta aventura que lleva por nombre el apellido de su creador. Un músico con una amplia trayectoria:acordeonista en Pel de Noz, Cuarteto Caramuxo y bombardinista en la Orquestra Os Modernos.

Caxade siempre se mantuvo en la órbita folk, estudió acordeón en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra y Educación Musical y Posgraduado de Música Tradicional Gallega en la Univesidad de Compostela.

El proyecto nace en el mundo del audiovisual en el último trimestre del 2012, en Ames (A Coruña), como un proyecto audiovisual transgresor basado en videocreacciones. La primera fue «A Dança dos Moscas», a ella la siguen “Gente Pota” y “Sr. Xorda” (con Javier Antelo Seoane, Íria Pinheiro y Tánia Ameneiro). En estos trabajos percibimos un universo surrealista que al poco tiempo cobra vida como formación musical estable. Alonso se encarga de la voz, el acordeón y el chifre de capador, y es acompañado por  Manu Paino (trompeta y carrillón), Manu Espinho (bombardino) y Xosé Tunhas (batería).

Un año después y tomando por título el de su primera videocreacción llega su primer LP: “A Dança dos Moscas” (Discos da Máquina, 2013).Un disco grabado por Marcos Paino y Tomás Ageitos en agosto de 2013, las mezclas tienen lugar en el estudio a Ponte (Roxos, Santiago de Compostela) de la mano de Ageitos, de la masterización se encarga Dr. Chou. De la composición, la producción y los arreglos se encarga Alonso Caxade.

La edición corre a cargo de Discos da Máquina, la casa de formaciones como Das Kapital, Grampoder y Ataque Escampe. El disco cosecha muy buenas críticas y pronto llegan los premios: ganan el “Certame Música Xove”.

El Culturgal 2014 tenía una cita muy especial la noche del sábado 6 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Caxade presentaba en directo “A Dança dos Moscas” (Discos da Máquina, 2013), acompañado por la Banda de Música da Banderia. Más de sesenta músicos sobre el escenario para orquestar en directo un disco que supone una importante y necesaria revisión de la música tradicional gallega. La actuación queda inmortalizada en el CD+DVD: “Caxade e a Banda de Música Da Bandeira: A Dança dos Moscas Ao Vivo” (Discos da Máquina, 2015).

Y es que en muy poco tiempo el proyecto ha crecido considerablemente, llegando en el de julio a compartir escenario con Belle & Sebastian en la Quintana de Santiago de Compostela y participando en el Womax 2014 (Santiago de Compostela) y en el Festival de la Canción en lenguas minoritarias Suns Europe en Udine (Friuli, Italia).

Su segundo LP, “E Isto é o Amor” (Discos da Máquina, 2016), mantiene la frescura y el colorido de su debut, esa acertada fusión entre folk y pop. Diez nuevas composiciones, entre ellas un poema de Séchu Sende –“E isto é o amor”- y la tradicional “O tojo prende” (María da Pontragha y Alonso Caxade), grabadas y mezcladas por Tomás Ageitos en el Estudio A Ponte (Santiago de Compostela).

¿Por qué Caxade? “Porque en tiempos de crisis intelectual, muchos pretenden convertirnos en moscas danzando alrededor de su manjar favorito. Un disco con letras transgresoras, ligadas a la realidad cotidiana e a la situación actual, con un carácter claramente reivindicativo, irónico y metafórico”.

Álbumes:

E Isto é o Amor

2016

sorprendió a todos con la frescura de . Un disco renovador del folk armado con melodías que conseguían transportarnos a...

Caxade e a Banda de Música Da Bandeira: A Dança dos Moscas Ao Vivo

2015

El Culturgal 2014 tenía una cita muy especial la noche del sábado 6 de diciembre en el Pazo da Cultura...

A Dança dos Moscas

2013

El proyecto nace en el mundo del audiovisual en el último trimestre del 2012, en Ames (A Coruña), como un...

Grupos:

Sub Rosa -“bajo la rosa”- es una...
Ataque Escampe nace en Santiago de Compostela...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad