Dirty Barriguitas fueron una de las formaciones pioneras del punk hardcore gallego y compostelano, junto a otras bandas como Fame Neghra, Mol o Desvirgheitors.
Su historia comienza en el 91 cuando se asocian Xavi (guitarra), Alberte (bajo), Jacobo Iglesias (batería) y Dani (voz), y termina de forma fugaz tras dos años muy intensos. Hacia la mitad de esta pequeña historia, Jacobo tuvo que abandonar tras dejar Compostela y entraron Pepe (segunda guitarra) y Carlos a la batería. En este tiempo además de pisar Galicia, Dirty Barriguitas hicieron escapadas a Euskadi, Burgos, Asturias y Madrid, hasta que Dani abandona para irse a trabajar a Nueva York, y este ya fue el fin definitivo del grupo.
Eran los tiempos del punk funcionando a base de maquetas, cassettes, fanzines, recopilatorios cargados de imaginación y amateurismo en las ediciones; los tiempos del “no pagues más de 400 pesetas” en las portadas de los discos.
Su primera entrega llega en el 93, un 7” EP compartido con los también compostelanos Fame Neghra: “Fame Neghra / Dirty Barriguitas” (Treboada, 1993), en el que incluyen tres cortes: “A fume de carozo”, “Control” y “Acción directa”.
Autoeditan en cassette su primera maqueta, que posteriormente sería reeditada por Lixo Urbano: “Turista Occidental” (Lixo Urbano, 1994). Diez cortesde punk hardcore con temática política, social y antifascista. Poco después el grupo se separa, reuniéndose puntualmente en el 95 para un concierto con Jacobo, Alberte, Pepe y Dani en la formación.
De las cenizas de Dirty Barriguitas y Fame Neghra nace Samesugas, banda de punk rock con reminiscencias garage con un largo recorrido en la escena gallega. Jacobo también se asocia a The Lorchas, banda post rock o post hardcore, en la que nos encontramos a los FulsomesJ.R. Torres y Jaime Pombo.
Comentarios