Os Novos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Maldiciendo bajo un cielo gris siempre a punto de derrumbarse

Os Novos (Los Nuevos / Los Jóvenes) es una formación clásica de bajo, guitarra y batería nacida en Santiago de Compostela y constituida por Alberte Lixo (bajo y voces), Soni (batería y voces) y Quiquinho de Melide (guitarra y voces). A Alberte lo conocemos por sus múltiples proyectos, desde los inicios del hardcore compostelano con Dirty Barriguitas hasta Samesugas.

El germen de Os Novos está en Tommy Gun. “Quique empezó a tocar la batería conmigo y unos colegas, en un proyecto punk llamado Tommy Gun. Soni fue el batería sustituto cuando Quiquinho se lesiona en un pie. Cuando Tommy Gun nos separamos, al poco tiempo, nos juntamos los tres. Vamos, que salimos de las cenizas de un efímero grupo punk llamado Tommy Gun”, comenta Alberte. “Soni fue siempre bajista y cantante pero también tocaba algo la batería, de hecho, la tocó en la primera formación de Contrastes. También estuvo con los Royalties y Redullos. Quiquinho estuvo en Madame Germen (grupo de hardcore coruñes) y estuvo con Ekkaia en una gira”.

¿Por qué Os Novos? «Un poco de todo, nos gustaba como sonaba, para impregnar-nos del espíritu juvenil y, también, como homenaje a “The Young Ones” (BBC2, 1982-1984), una serie que nos marcó a los tres, desenfadada, provocativa, con mezclas de diferentes culturas underground (hippies, punks, mods…)”. El trío se acerca al rock y al punk con rabia y los puños cerrados… “maldiciendo bajo un cielo gris siempre a punto de derrumbarse”.

Su primera referencia es el vinilo 10” “Nom Lugar” (Lixo Urbano, 2014), siete canciones grabadas y mezcladas por Hevi (Fluzo) en Laboratorio Soyuz y masterizadas por Mike Mariconda en Sonic Boom Room… “Siete historias de engaños y frustraciones, de no lugares, tierras libres y huidas hacia adelante, de cambios basados en el viejo slogan de hazlo tú mismo”.

Tres años después deciden volver al estudio de grabación dejando la intensidad y contundencia punk a un lado para grabar «Assalto Acústico» (Lixo Urbano, 2017) acompañados por la Ukestra do Medio (cajón, ukeleles y coros) y por Caxade (acordeón).

Dos canciones grabadas y producidas por Hevi (Malandrómeda, Fluzo) en el Laboratorio Soyuz y masterizadas por Mike Mariconda. En la cara A nos encontramos con la inédita «Vam por ti«, rockabilly de las llanuras galaicoportuguesas y folk con alma trovadora que sorprende por su frescura y su riqueza de matices. En la letra un análisis certero sobre la dictadura económica… «Governam a tua vida / disponhem o que vales / como em Auschwitz / o código na pel(e). O holocausto é pr’@s pobres / os ganhos calculados, ganha a banca e Wall Street. E a banca mata, mata-a!«.

Para la cara B del single 7″ recuperan el corte inicial de su 10» debut, la homónima “Nom lugar” -“Subverter, transformar, derrubar este Nom Lugar Sementar e regar e podar este Nom Lugar”-. Quizás vivimos en un no-lugar en el que se abandona lo que da la tierra, una tierra que desaparece en la noche de un tiempo perdido. Una revisión certera que hace que el tema gane enteros, que gane en intensidad y épica a base de cuerdas vibrantes, unos coros emotivos y una melodía brillante.

Álbumes:

Assalto Acústico

2017

debutaban en 2014 con el 10″ . Tres años después deciden volver al estudio de grabación dejando la intensidad y...

Nom Lugar

2014

La primera referencia de  es un vinilo 10” con siete canciones grabadas y mezcladas por Hevi () en Laboratorio Soyuz...

Grupos:

Ukestra do Medio es una orquesta de...
Barbitúricos nacen durante una partida de futbolín...
Fluzo representan la vertiente más experimental y...
En la historia musical de este país...
En los noventa en Santiago hubo una...
Dirty Barriguitas fueron una de las formaciones...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad