Probablemente sean Tatxers de los más detallistas por cuidar las melodías y las líneas elegantes de guitarra de toda esa hornada de nuevas bandas que durante las dos primeras décadas de siglo XXI se están dedicando a revitalizar el punk rock llegado del norte de la Península. Juega este trío pamplonica pues un papel análogo al que probablemente desarrollaron Zarama o Hertzainak durante los años del Rock Radikal Vasco, situándose de manera quizás algo transversal con respecto a las opciones más duras para encontrar el hueco en el que practicar punk revestido de una atractiva insistencia pop por la suavidad.
Fue allá por el mes de junio de 2018 cuando Jon Salinas (bajo y voz) y Martin Ziriza (guitarra y voz) que tocaban en Acera, una banda de rock and roll, convencen a Íñigo Soria (batería) para juntarse a tocar. Los dos amigos conocían al batería de toda la vida y aprovechando que había dejado de tocar en grupos como Jaramonik Ez o Eraiki con los que hacía versiones de grupos vascos de street punk, y se ganan su interés cuando hablar de hacer alguna de los suecos The Cliches. Bastó ese tipo de argumentos para que en una semana de aquella conversación estuvieran ya ensayando.
Para ello, y como no disponen de dinero con el que alquilar un local, empiezan a ensayar en un centro de la juventud situado en la vecina localidad de Burlada.
En mente lo que hay es “hacer una banda un poco diferente”. No queda definido un estilo claro, pero “había muchas referencias y ganas”. Cuando se ven obligados a poner un nombre al proyecto nuevo cuando se aproximan las citas en directo, se reúnen con unas cañas tras el ensayo y ponen la vista en el Reino Unido: “Pensamos en llamarnos Tatxers haciendo alusión a Margaret Tatcher, por las influencias británicas que tenemos, por el trato que tuvo con esas bandas y por darle un sentido irónico al nombre”.
Ese bautismo de fuego frente a público tuvo lugar en el Aitzina Taberna, lugar de encuentro y reunión donde admiten haber pasado muchísimo tiempo. Para la ocasión se vieron acompañados de Streetwise, vecinos bien próximos de ensayo y con Kaleko Urdangak. “No tenemos muchas anécdotas que se vayan de lo normal de nuestro día a día en ese bar. Castaña monumental, conciertos de 10, ambiente de la hostia y gamberrismo. No nos acordamos de como salió el concierto, así que suponemos que bien”, resumen de su estreno en directo.
De entre las primeras referencias que pudieran condicionar algo el sonido que empiezan a desarrollar mencionan a Stiff Little Fingers, los ya mencionados The Cliches, 101ers, The Movement, Hertzainak, Zarama, Itoiz, The Jam, Blitz, Skin Deep, Taxi Driver, Camera Silens. No tienen ni reparo ni problema para completar la lista con nombres más recientes como los de Condor, Chain Cult, Sheer Mag o Syndrome 81. “La verdad es que al principio no había nada claro, fue saliendo naturalmente por las influencias más recientes que teníamos. Sí que queríamos un sonido más limpio y agudo, sonido el cual se diferenciaba de lo que había en la escena de Iruñea”, detallan acerca de los comienzos. Ante la imposibilidad lógica de encasillarse con unas pocas etiquetas o dentro de unos determinados parámetros sí que comentan con desparpajo haberse definido como Konbat Rokankola.
En septiembre de 2019, apremiados por la inminente marcha del guitarra a estudiar a Madrid, deciden dejar grabados los temas que componen su repertorio principal hasta ese momento. Para ello, ante la falta de medios, se ponen en manos de un conocido, Eihar, que se encargaría de las cuestiones técnicas: “Le comentamos que nos grabase como pudiese (ordenador portátil, tarjeta de sonido y micros alquilados) y a correr”. Se encierran para ello tanto en la sala de ensayo como en el piso de su amigo. “Al final salió mucho mejor de lo que esperábamos y nos quedamos contentísimos con el sonido logrado”.
“Garaipen Kutrea” (Sorginkale Banaketak, 2020) lleva pues un título acorde a todo el proceso de grabación (en castellano significa La Victoria Cutre), pero a su vez, resulta un más que notable ejercicio de composiciones cargadas de energía y unas cuidadísimas melodías. Canciones que probablemente retrotraen a otros tiempos y que hablan de lo bien que gestiona el trío pamplonica este punk empapado de pop de terciopelo.
Tatxers volverían a grabar, pero esta vez en un estudio, el Sound of Sirens de Pamplona, a cuyo responsable, Julen Urzaiz, conocen bien. Lo hacen respondiendo a la invitación de Ekaitz, batería de Kaleko Urdangak y encargado de Zalduntxoen Biltzarra, que junto a Tough Ain’t Enough Records están poniendo en marcha el proyecto de sacar un recopilatorio que englobara gran parte del punk vasco-navarro actual. “Como nos pareció una idea de la hostia para aglutinar y reforzar la escena punk Oi! de Euskal Herria nos apuntamos sin pensarlo”, nos cuentan para describir el entusiasmo que les provocó el proyecto.
“Kaosa Euskal Herrian” (Zalduntxoen Biltzarra / Tough Ain’t Enough, 2020) efectivamente recoge un ecléctico espectro en el que caben diferentes vertientes de punk Oi! tal y como lo entienden las 25 bandas participantes. A los nombres de Kaleko Urdangak, Blessure, Sindy Berbenas, Doubling BoysAñade este contenido, Orreaga 778, Revertt, Miñoi!Añade este contenido Sta Cruz, Cuero, ZirkinAñade este contenido …, se unieron Tatxers, que contribuían con «Itxoiten dugun bitartean», un tema con un punto más de intensidad quizás con respecto a lo aportado en su anterior entrega, y que enlazaba sin problema con la propuesta de, por ejemplo, Rotten XIII o Iramo, para el mismo disco.
La dinámica de composición de las canciones de Tatxers puede variar con varias posibilidades: “Tenemos ideas a partir de un grupo o canción concretas o cosas que salen sin pensar”. Eso sí, admiten sin pudor una de sus mejores bazas: “Salinas y Ziriza tienen gran facilidad para crear melodías y riff que luego salen adelante”.
Este tipo de proyectos conjuntos hace pensar en la existencia de algo parecido a una escena activa en la que un buen puñado de bandas colaboran en la organización de conciertos y eventos diversos. Al respecto, los componentes de Tatxers coinciden en que efectivamente existe cierta efervescencia vertebrada alrededor del punk Oi! Otra cuestión es la de la orientación política de la misma: “Cada persona de cada banda tiene sus propias ideas políticas, pero si podemos decir que a grandes rasgos hay principios claros en común. Hasta dentro de Tatxers existe esa diversidad. En ese sentido, esa escena es heterogénea ideológicamente, como Euskal Herria. Al final, la música es el reflejo de la sociedad y así tiene que seguir siendo”. Aunque consideran tener letras que salen más directas políticamente hablando que otras, distinguen la mejor manera de definir objetivo: “Entendemos que crear un discurso político explicito propio de un comunicado no puede abarcar más allá de la gente de tu misma línea ideológica. A la música no le damos cierto objetivo político, no queremos equipararlo al peso de cualquier organización”.
Ya en 2020 cambian la ubicación de su campamento base, permitiéndose compartir un local en unas salas junto con un par de bandas en Pamplona.
Taxters no atesora una enorme experiencia de directos, sobre todo por la marcha del guitarra durante un año entero. Además de varias actuaciones en Pamplona, han salido para tocar en Lecumberri, Vitoria y Guipúzcoa (Urretxu y Bergara). La situación se complicaría aún más por el confinamiento impuesto por la pandemia vírica.
La banda responde en cambio al contrataque: en enero de 2021 entraron a grabar de nuevo en Sounds of Sirens, donde dejan preparados otros cinco temas que distribuyeron en el EP «Hiruzpalau Amets Larri» (Tough Ain’t Enough, 2021) y en el recopilatorio «Chaos in Basque Country. 1 Bolumena» (Tough Ain’t Enough / Zalduntxoen Biltzarra, 2021)
La edición del primero en el sello Tough Ain’t Enough Records viene a confirmar la entrada de Taxters en el cogollo de la escena del punk vasco-navarra tras una participación más que sobresaliente en el recopilatorio Kaosa Euskal Herrian. Canciones que irradian frescura montadas a partir de un esqueleto de melodías pop. Diríase que la nueva entrega termina por afianzarles en esa posición privilegiada como contrapunto a la rudeza de muchas de sus bandas contemporáneas. Para la portada del que resulta un Ep deslumbrante escogen una foto de los tres montados en una bicicleta extraída del video clip que grabaron para el tema «Goizean oskorri».
Para el Chaos in Basque Country, un ejercicio que agrupaba a 13 bandas del punk vasco, aportarían «Bihotz motel», una canción que volvía a poner de manifiesto la capacidad de la banda para brillar con temas vigorosos.
Tatxers tocarían el día 17 de julio de 2021 en la sala de Mogambo en Trintxerpe (Bilbao) junto a Blessure.
Para 2022 la banda tenía guardada una sorpresa: la edición en formato de cinta de casete de un recopilatorio con material de los trabajos previos, «Hits! Mix Tape» (Tough Aint’ Enough, 2022).
Comentarios
Dónde se pueden adquirir vuestros discos? Me gustaría en formato vinilo. Si no, en cd. Es posible?
Buenas Laura, te recomiendo que les escribas a su bandcamp o en el del sello Tough Ain’t Enough records