Irmo

Irmo

Compartir:

Oi! con paso firme

Cuando llega el final de Legez KanpoAñade este contenido, Aritz, su bajista, se ve unos meses inactivo, sin banda. Y eso que también había tocado en Aggressive Combat y Hawkins ThugsAñade este contenido. Se propone entonces volver a montar un grupo de Oi! alejándose así del punk hardcore que practicaba antes con Legez Kanpo. Contacta para ello con Alkorta, al que conoce de la escena skinhead, y que tocaba el bajo en Dirty BrothersAñade este contenido y MotherfuckersAñade este contenido, ofreciéndole la posibilidad de que se encargara también del mismo instrumento en el proyecto que tiene en mente. Animado por la respuesta afirmativa de éste se pone manos a la obra y, busca a quien pueda encargarse de las baquetas y de la guitarra. Para la batería logra convencer al cantante de Oldarkor, Ekaitz, mientras que como guitarrista fichan a Jonlo, guitarrista también en Orreaga 778.

Con esta formación con miembros provenientes de Arrasate, Deba y Antiguo, el cuarteto comienza a ensayar en marzo de 2019.

Para resolver la cuestión del nombre, deciden consultar a un amigo interesado en cuestiones relacionadas con la historia vasca, buscando “un nombre corte y en euskera”. Reciben una lista de palabras “que utilizaban los gudaris”. Entre ellas estaba Irmo, que “significa firme, y nos pareció un buen nombre. Firme ante la vida, contra el sistema… una actitud firme”.

Tienen igualmente claro desde el principio el perfil sonoro del nuevo proyecto: “Queríamos hacer un grupo de Oi! Música de skinheads para skinheads y no mierdas modernas, o súper coreables y aceptadas que se hacían últimamente y no nos atraían”. El objetivo en un principio, de hecho, no es otro que “juntarnos a beber cerveza, hablar de nuestras cosas y pasarlo bien”.

En esos parámetros el punto de mira en los primeros ensayos es el Oi! británico, sin olvidar la de los referentes vascos de bandas como Zakarrak, M.C.D., Cicatriz o R.I.P.. Según confiesa Aritz, el cantante del grupo, son éstas “las influencias más cercanas y las primeras que escuchas y te motivan cuando eres un niño”. A partir de ahí se abren a todas las posibles bandas que vayan descubriendo.

No habían pasado dos meses desde que comenzaran cuando disponían ya de una media decena de temas que deciden grabar para preparar una maqueta asistidos por un amigo, Sala, en su local. Suben un par de ellos a su bandcamp y reciben casi de inmediato la propuesta de Eduard, de Mendeku Diskak, de editar el material que tuvieran en forma de vinilo. Aceptan de muy buen grado la oferta, indicando además satisfechos que lograron incluir hasta cinco canciones en un single.

“Demo 19” (Mendeku Diskak, 2020) logra, efectivamente, dar cabida hasta cinco canciones, todas en euskera salvo «21st Century disease», con letra en inglés, para internacionalizar el mensaje en contra de una escena montada a partir de redes sociales y falta de compromiso real. El vinilo de debut de los vascos impacta por la contundencia de unas canciones que tienen una sección rítmica densa y omnipresente que lo llena todo. Aires inequívocos de Oi! británico de los 80 y un repaso en las letras por el contenido habitual de protestas contra la policía e himnos propios de la estirpe skinhead.

Preguntados precisamente acerca de la existencia o no de una escena punk Oi! vasca en la actualidad, los componentes de Irmo coinciden en señalar la aparición de bandas nuevas. “Eso sí, se nota que pasan los años y se puede decir que la escena ha cambiado mucho y es muy diferente a la de años atrás. Mejor o peor, el tiempo lo dirá, pero sí diferente”.

Poco tiempo después, en el mes de septiembre debutan en el Doka de San Sebastián en un concierto que dieron con Revertt y los parisinos Squellete. Repitieron poco después en la sala Mogambo de la capital donostiarra tocando junto a otros franceses, Rixe.

Irmo participó en el trabajo conjunto “Himnos / Harry May / Irmo / Lebel” (No Turning Back / Common People / Temps Mort / Tough Ain’t Enough, 2020) con los gallegos Harry MayAñade este contenido, los mexicanos Himnos y los franceses Lebel. En este compartido a cuatro bandas, los vascos participaban con los temas «Irmo» y «Aurrera beti», en los que sonaban especialmente virulentos, auténticos puñetazos con voces amenazantes invocando tanto firmeza como el seguir siempre hacia adelante.

Sin embargo, no pudieron disfrutar de muchas más oportunidades de actuar como consecuencia del parón que supuso el confinamiento impuesto por la pandemia vírica.

Las letras de Irmo se nutren de acontecimientos cercanos; tienen claro que no entran en grandes profundidades: “No somos grandes poetas”, así que los temas que les inspiran son: “La policía, el día a día, la cultura skinhead, fiesta, la vida”.  No por ello dejan de reconocer la valides del punk como instrumento de denuncia política: “Es directo, más divertido que un mitin y puedes decir lo que piensas, sin siglas. Por ahora, no tenemos canciones muy políticas. Pero en las que tenemos nos posicionamos en contra de la policía, gobiernos, vidas programadas…”.

La vuelta a la actividad de la banda la marcó su participación en el recopilatorio “Chaos in Basque Country 1. Bolumena” (Tough Ain’t Enough / Zalduntxoen Beltzarra, 2021), un disco que siguiendo el formato y estilo de la célebre serie Chaos in, mostraba con un escaparate de 13 bandas la actualidad de la escena punk Oi! vasco-navarra. El «Skinhead abertzaleak» con el que cerraba Irmo la cara A de un proyecto que les emparejaba con Rotten XIII, Kolpeka, Sta Cruz, Blessure, Tatxers, Orreaga 778, Kaleko Urdangak, Revertt, Oldarkor, Iramo y Doubling BoysAñade este contenido, destacaba por su dureza y contundencia en la música. La letra no deja hueco para las dudas: sienten haber nacido en mitad de una guerra y sostienen el luchar hasta que se logren sus objetivos.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Demo 19

2020

Oi! directo y contundente, ejecutado de manera que la sección rítmica literalmente lo cubre todo tejiendo un muro de sonido...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Musicalmente hablando, el origen del grupo hay...
Originarios de Bermeo (Vizacaya), localidad costera a...
No es una regla escrita en ningún...
Una posible traducción al castellano para el...
Provenientes de Bilbao y sus alrededores, los...
Pioneros de lo que ellos mismos denominaron...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.