Blessure

Blessure

Compartir:

Punk Oi! en francés de gran pegada y fuerza melódica

Una posible traducción al castellano para el término francés blessure es lesión, un concepto que les pareció adecuado a la hora de tener que elegir un nombre para la banda que están formado una cuadrilla de amigos en Bilbao que dicen estar locos por la música de los 80 francesa. Empiezan a ensayar en 2017, liderados por Naste que es quien se encarga del bajo. Jokin y Jorge hacen lo propio de las guitarras, Elena de la batería y Facun sería el cantante. Para todos ellos es el primer proyecto musical en el que participan, salvo para Naste, que ha militado en Graveyard KidsAñade este contenido.

Tras el primer ensayo deciden que sea Zaida la que se encargue del micro. La nueva cantante había estado en otros proyectos, aunque siempre en otros estilos, siendo éste su primer grupo “formal”.

Sería precisamente tomando cervezas con Facun en un Aste Nagustia al que se le ocurriera el nombre justo para el proyecto que están empezando a poner en marcha.  “El nombre tenía punch, era corto y nos gustaba” confesaban.

Aunque localizados efectivamente en la capital vizcaína, con su local de ensayo emplazado en BilboRock, el grupo terminaría formado por madrileños, navarros y sí, algún vecino del barrio de Sani, aunque todos ellos compartían ese gusto desmedido por todo lo que sonara a francés. Es por ello que surge enseguida la cuestión del idioma elegido para sus canciones. Aunque confiesan abiertamente que el francés no es una lengua que utilicen habitualmente para comunicarse entre ellos, indican la admiración que sienten desde siempre por varias bandas galas: “A mí personalmente el disco de Realité (Euthanasie, 1984) de Camera Silens me ha marcado muchísimo. La idea de hacer algo parecido (cantando en frances) me parecía y me parece una fantasía”, comenta el guitarrista Jokin, que además atribuye a la cantante la responsabilidad del curso idiomático que sigue Blessure: “Es Zai la que pilota y hace posible un grupo tan mutante como este exista”. Por su parte, Naste, el bajista amplía el catálogo de referencias: “Podemos escoger muchos grupos que aparecen en los Chaos en France, por ejemplo, que nos valdrían. También actuales como Syndrome 81 o Rixe nos influencian”.

El debut en directo tiene lugar durante las fiestas de Bilbao. El día 19 de julio de 2018 tocan con The Bilbillies, BurutoAñade este contenido y Primeros AuxiliosAñade este contenido. Tanto Zaida como Jokin coinciden en recordar los nervios con los que encararon la cita y, sin embargo, lo bien arropados que estuvieron en todo momento: “Recibimos un apoyo brutal. Volvimos con el pecho lleno”, comenta la cantante.

Durante ese año el grupo completa una nutrida agenda de conciertos: en agosto, el día 12, tocan en el Txantxarreka Gaztetxea de San Sebastián tocando con Facta; y semana y media después repiten en las fiestas Bilbao, la Aste Nagusai junto a Fiambre, La Virgen y Satélite. Ya a final de año, en la primera semana de diciembre, van a Madrid donde comparten cartel con Civil Protection, Uger y MármolAñade este contenido. Ya el día 22, tocan en la sala Shake de Bilbao junto a HorzdunAñade este contenido, Container, Aihotz y Golpe de Gracia.

Precisamente con los madrileños de Golpe de Gracia editarían un EP compartido. Los componentes de las dos bandas se conocen precisamente en uno de los conciertos que dan estos en el centro social okupado La Dragona de Madrid, y la posibilidad de editar algo conjunto surge de manera natural. “Su propuesta de montar algo juntos fue imposible de rechazar”, recalcaba Zaida en la entrevista que hizo al grupo Condenado Fanzine. Los dos temas («Ça Suffit» y «La Réponse») con los que participa Blessure, que por entonces funciona ya en formato de cuarteto, con una sola guitarra, tras la marcha de Jorge, se graban en julio de 2019 en Pookha Sound Studio.

“Golpe de Gracia / Blessure” (Discos Enfermos / Tough Ain´t Enough / DDT / Siete Picos Records, 2020) resulta todo un acierto, un disco con dos propuestas más que interesantes y alternativas dentro de la escena Oi! Blessure marcaba en sus dos canciones el hartazgo que les produce, por un lado, el recibir siempre palos y no poner fin a relaciones con personas tóxicas, y, por otro, la cobardía que impide hacer nada salvo hablar sin llegar a ningún sitio.

Precisamente cuando se les pide describir cuál es el entorno de bandas en el que se mueven cuando se pone en marcha Blessure, mencionan la contribución de distintas vertientes.  “En nuestro entorno pegaba bastante (y sigue pegando) el postpunk. Mármol (la gente más maja del mundo), Chain Cult o Satélite son grupos con los que hemos compartido buenos momentos. Y en un modo u otro, es un género que tiene influencia en Blessure” menciona Jokin. Por su parte Zaida, además de recalcar el postpunk añade a la descripción de los sonidos alrededor suyo, el crust y punk.

Unos meses después de esa primera grabación, en concreto en noviembre, Blessure entra de nuevo en el mismo estudio, para dejar preparado el tema «La Chasse», respondiendo a la invitación de Ekaitz (Kaleko Urdangak) a participar en el recopilatorio de Oi! vasco “Kaosa Euskal Herrian” (Tough Ain’t Records / Zalduntxoen Biltzarra, 2020). “Nos explicó el proyecto y no tuvimos ninguna duda” cuenta Jokin. El disco, que originalmente vio la luz en formato de doble vinilo, y que se inspiraba en los ya mencionados Chaos in France editados en los 80, venía a dar una muestra bastante completa del momento en el panorama del punk Oi! vasco, con un total de 25 bandas de todo el País Vasco, incluyendo igualmente representación tanto de Navarra como de Iparralde. La lista total incluía, además de los propios Kaleko Urdangak (desde cuyo campamento base surgía la idea del proyecto), a los combativos Orreaga 778 o Doubling BoysAñade este contenido, a Sindy Berbenas y su sonido cercano a los históricos Zakarrak; los irreverentes Miñoi!Añade este contenido, IrautenAñade este contenido, AtturriAñade este contenido o los guipúzcoanos Oldarkor (herederos del espíritu y sonido de la Bardulia de una década antes), el acercamiento al rock pesado de Tears & BeersAñade este contenido. Aunque conocen a la mayoría de los grupos que toman parte en el doble vinilo, señalan a Cuero y LabanaAñade este contenido como aquellos grupos con los que han llegado a tratar personalmente. No sería nada exagerado situar el tema de Blessure, junto al de Rotten XIII como uno de los momentos más destacados del recopilatorio, con una combinación acertadísimo de potencia melódica y pegada, muy en la línea, por otro lado, de lo ya mostrado en su primer Ep.El recopilatoriovería la luz en junio de 2020.

En éste su segundo paso por los estudios Pookha Sound, Blessure ha sufrido un cambio en la formación, ya que ahora las baquetas son cosa de Aritz (OzpindukAñade este contenido).

La manera de componer las canciones pasa por trabajar primero la parte instrumental. “Luego Zai se encarga de hacer la letra y crear una melodía que encaje bien”, indica Jokin. A la hora de elegir los temas de los que tratan sus letras son varios los que intervienen, tal y como describe Naste: “Alguien llega un día con una letra y la expone al grupo a ver si le gusta”. Queda luego el trabajo de cuadrarla y traducirla, responsabilidad que recae sobre los hombros de la cantante.  Zaida corre a puntualizar: “Mi francés lo he conseguido de una manera autodidacta y lo de traducir lo hago lo mejor que puedo. También se me suele dar mejor componer directamente en francés que traducirlo, se pierde esencia”.

En cualquier caso, todos coinciden en el espíritu reivindicativo que mueve al grupo. “El punk es uno de los instrumentos que tenemos para expresar nuestra realidad y reivindicar lo que nos parece justo. En el caso de Blessure, todas las letras tienen un contenido político, y no hablamos tanto de las cervezas y lo bien que lo pasamos con los colegas. En ese sentido, Blessure es bastante más serio y crítico”, explica Jokin.

Precisamente el período de ausencia del guitarrista coincide con el parón de Blessure durante 2019. La vuelta a la actividad coincidiría con la incorporación de Patas para volver al formato de dos guitarristas. La pandemia vírica y el consiguiente confinamiento sufrido en la primavera de 2020 impidió que la banda pudiera dar los conciertos que tenían programados para presentar el Ep. Ese mismo año vuelven a quedarse con una única guitarra al dejar Patas el grupo.

Se les pudo ver, eso sí, en agosto de 2020 en el centro social ocupado y autogestionado Printza en Lekunberri (Navarra) junto a Golpe de Gracia. El 17 de julio de 2021 tocaron en la sala de Mogambo en Trintxerpe (Bilbao) junto a los navarros Tatxers.

Ese mismo año se edita un nuevo recopilatorio con bandas de punk Oi! vasco: «Chaos in the Basque Country 1. Bolumena» (Zalduntxoen / Tough Ain’t Enough, 2021). En este caso siguiendo fielmente la estética de la popular serie de discos que hacen las veces de escaparate de la escena del género en diferentes países. Blessure participa con el tema «Pour la mémorie» en un volumen que incluía a doce bandas más: Repetían Kaleko Urdangak,  Orreaga 778, Atturri,  Oldarkor, Rotten XIII, Doubling Boys, Revertt, Sta Cruz, Tatxers e Iramo, mientras que se estrenaban Irmo y Kolpeka.

Además estarían listos poco después para aportar nuevo material, porque dejan preparadas dos canciones un fin de semana de diciembre de 2021 en la ya mencionada el okupa Printza. «Ekaitza» (Discos Enfermos / Tough Aint Enough, 2022) suena a Blessure en su mejor versión, combinando euskera y francés en el tema que da título al disco y manteniendo como siempre una atractiva línea melódica no enmascara una gran intensidad. Resistencia ante los elementos y loa al anarquista Francesc Sabaté, destacada figura de la lucha anti franquista catalana.

Blessure participaría el día 4 de marzo de 2022 en el concierto celebrado en la Asociación de Músicos de Móstoles en un cartel completado por Kaleko Urdangak, Iena y Golpe de Gracia.

El evento madrileño sería el último en el que participa Aritz que sería posteriormente sustituido a las baquetas por Timeo, que tocaba en la banda francesa Faux Semblant.

El grupo tocó los días 11 y 12 de junio en Getaria y Sestao, respectivamente, pudiendo compartir escenario con bandas como Chain Cult, MármolAñade este contenido, Flash o Arrotzak. El 8 de julio fueron a Arnedo (La Rioja), al día siguiente en Barcelona junto a las bandas locales Pöls, Lumpen, Sublevación y Sewer Brigade.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

La Maniere

2023

Insisten Blessure[/disco] en el EP como formato válido y, hasta el momento único, para despachar sus entregas. En esta ocasión,...

Ekaitza

2022

Nueva entrega de en el formato de sencillo. Grabado en un fin de semana de diciembre de 2021 en el...

Golpe de Gracia / Blessure

2020

Compartido entre y con el que de alguna manera se consolidaba una relación que se había iniciado años atrás después...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Colegas de patinar y coincidir en conciertos,...
Las primeras señales de actividad de la...
Toca remontarse casi hasta el mes de...
Cuando llega el final de , Aritz,...
Musicalmente hablando, el origen del grupo hay...
Originarios de Bermeo (Vizacaya), localidad costera a...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.