Hiruzpalau Amets Larri

Tras su Ep de debut y su participación en el sobresaliente «Kaosa Euskal Herrian» (Zalduntxoen Biltzarra / Tough Ain’t Enough, 2020) los navarros Tatxers  vuelven a la carga intentando mantener el impulso del momento.

Despachan cuatro temas grabados en los estudios Sound of Sirens en los que demuestran una frescura envidiable, canciones chispeantes que les permite seguir marcando un territorio propio, un estilo personal. Con unas maneras que efectivamente pueden retrotraer al de, por ejemplo Zarama y Hertzainak, que les serviría para significar una vertiente particular dentro de la corriente del punk radikal vasco de entonces. De igual forma, Tatxers logran a base de elegantes melodías casi de pop vigoroso, poner cierta tierra de por medio del punk Oi! más rugoso de algunos de sus compañeros del anteriormente mencionado recopilatorio.

Canciones de corte casi de indie británico de los ochenta, con letras, siempre en euskera, que dicen escribir agrupando frases en las que cuentan cosas que les pasa, en un ejercicio en el que terminan retratándose el momento que viven en el momento.

Y puestos a buscar conexiones añejas, me parece encontrar un aire similar en la foto de portada con el trío montado en una sola bici con la que sacara la fotógrafa Marivi Ibarrola a los hermanos Muguruza con Poch en un sidecar. Comparten ambas cierto ambiente gamberro de broma. En el caso de los navarros la instantánea corresponde a un momento en la grabación del video-clip que elaboraron para el tema «Goizean oskorri».

Frescos y adictivos, hay ganas ya de comprobar cómo funcionan en formato de largo duración.

Grupo:

Probablemente sean Tatxers de los más detallistas...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Urte kontua
  2. Goizean oskorri
  3. Ederregia
  4. Zu ta biok

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email