Provenientes de Bilbao y sus alrededores, los dos componentes originales de Cuero (Andoni y Nikola) que deciden en 2017 formar una banda en torno a la estética de hierro, humo y óxido inherentes a la ría del Nervión, desvelan muy poco acerca de sus orígenes y proyectos previos (e incluso de sus mismas identidades) para preservar el carácter impersonal del grupo. Existen, eso sí, indicios que les relacionan a la escena punk y postpunk de la capital vizcaína, apuntando a nombres como Vulk o KarpatosAñade este contenido.
«Teníamos claro que queríamos hacer algo muy potente y oscuro, oscuro de verdad. Y centrando nuestras letras y discurso en cosas sencillas y locales«, nos comenta Andoni, su bajista. También tenían decidido desde el principio cómo se iban a llamar: «Cuero se relaciona con algo muerto y generalmente negro, todo lo que necesitábamos para este proyecto«. El sonido se encuadra en la escena skin, tomando como referencia a bandas clásicas como 4 Skins o The Oppressed, en una receta en la que caben, por un lado, «cosas más frescas» como The Stance o Crown, o «más oscuras y duras» como Hoax o Hellhammer, por otro. En una entrevista al blog argentino El Secadero mencionaban que lo suyo era, sobre todo, un intento por hacer «una mezcla de cosas, que no sea un ejercicio de estilo«. Es por ello que no dan la espalda a acercamientos al D-beat o al puro punk.
En sus comienzos funcionaban con la batería programada pero cambiaron de idea incluyendo a alguien, al que deciden referirse como Trabajador 1, para que se encargue de las baquetas. El secretismo, que hace que el batería toque en los conciertos escondiendo su cara tras un burka o pañuelo, persigue asociar el concepto mismo de Cuero exclusivamente al dúo fundacional.
Su actividad en directo en el primer año de vida del grupo se reduce a un par de conciertos. En el de debut, celebrado en La Kapilla de Bermeo (Vizcaya), compartieron cartel con Puro OdioAñade este contenido y una banda de Londres. La interacción con los londinenses no fue todo lo ideal que hubieran deseado: «Nos dijeron que eramos nazis por pintarnos la cara, obviamente no nos quitamos la pintura. Putos ingleses y su complejo de superioridad moral«.
Se han movido principalmente por El País Vasco, trabajando principalmente el circuito de gaztetxes, muchas veces de la mano de bandas como Orreaga 778, que han oficiado en numerosas ocasiones como auténticos padrinos del grupo. Así el 11 de enero de 2019 tocaban con ellos y con AsedioAñade este contenido en el centro social de Azpeitia (Guipúzcoa).
Estas dos bandas editan sus trabajos en el sello Mendeku Diskak, cuyo responsable, Eduard, también ofreció la posibilidad de hacerlo a los componentes de Cuero tras verlos sobre el escenario. Los de Bilbao no se lo pensaron dos veces y grabaron en febrero una serie de temas en su local de ensayo. Posteriormente llevaron el resultado a mezclar a los estudios Montreal situados en Subiza (Navarra).
El adelanto de lo que sería su disco de debut, fue la cinta de cassette «Black Metal Skinheads» (Mendeku Diskak, 2019) que contenía tres temas. Sirvió el título de este primer avance además como intento de definición de la música de Cuero: «Se nos ocurrió porque hacíamos música muchos mas oscura que el oi! normal, y nos pareció que iba bien con la idea del grupo«, respondían en la mencionada entrevista. En coordenadas con cierta similitud a la de propuestas que van desde Kaos Kooperativ hasta Golpe de Gracia o Tensión, su música habla de cierto «mestizaje» o, al menos, oscurecimiento que la alejan del estricto y canónico oi! No tienen además problema alguno en reconocer su alejamiento de la estética habitual del género, dejando de lado el pelo rapado, botas miliares, referencias al 69 o iconografía de skins crucificados.
«Todo Hierro» (Mendeku Diskak, 2019) vio la luz unos meses después, a finales de noviembre de 2019. Con un vinilo prensado exclusivamente por una cara, Cuero daba rienda suelta a sus temas favoritos: «El Bilbao industrial, nuestro odio y nuestros muertos«. Precisamente la portada se ilustraba con un monstruo que amenazador se levanta sobre el perfil de la ciudad entre humos, hierros y óxido. Colección de temas inapelables, de pegada dura y con aires revisionistas del oi! más cercano al rock pesado o aire casi industrial como el de los franceses Rixe.
El disco no enmascara la que es su música en directo. Sin artificios de producción, lo grabado se ajusta con fidelidad. «Intentamos sonar lo mas parecido posible, en el disco no hay trampas de grabación así que vamos igual, mismos amplis a todo trapo y a por todas. Conciertos de 15 minutos y todo seguido» contestaban para El Secadero.
Conciertos como el del 28 de septiembre en el gaztetxe de Ibarra junto a Orreaga 778 y Exili, o los dados en el festival Zalduntxoen Biltzarra celebrado en el Matadeixe de Azkoitia, o los gaztetxes de Lekeitio y Añorga, completan una agenda de actuaciones en los que se han visto emparejados con otras bandas de la escena local como Revertt, Oldarkor, Kaleko Urdangak, Bloody GumsAñade este contenido, Alfa EstiloAñade este contenido…
El día 7 de febrero se desplazaron hasta Barcelona para tocar en la sala Meteoro junto a BruxAñade este contenido.
Cuero participaría en el recopilatorio que preparían entre Ekaitz, batería de Kaleko Urdangak y responsable de Zalduntxoen Biltzarra, y Pedro Pa, del sello Tough Ain´t Enough, «Kaosa Euskal Herrian» (Zalduntxoen Biltzarra /Tough Ain´t Enough, 2020), donde se reunían hasta 25 bandas del punk Oi! vasco. En el mismo, además de muchos de los nombres ya mencionados antes, aparecían Blessure, Rotten XIII, Miñoi!Añade este contenido, Sta Cruz…
Los de Bilbao participaban con el tema «Metales de Vizcaya», una canción para la que además encontraron acomodo en su siguiente trabajo «Cabezabota» (Mendeku Diskak, 2020), un nuevo 12 pulgadas con cuatro temas y una presentación especialmente atractiva que corría a cargo de Andoni. Los temas los grabaron el 20 de febrero de 2020, un poco antes de que la pandemia vírica cerrara todo, en los estudio Pan Pot. Mensajes de destrucción y defensa a base de golpes de quien se siente perdido, con la misma intensidad industrial y metálica con la que entienden el Oi!
La banda terminó el 2021 con una gira por Francia y Bélgica junto a Revertt que, iniciada en Burdeos el día 3 de diciembre, les llevó por Nantes, Paris, Antwerp, Bruselas, Lyon, Toulouse, para terminar en Barcelona el día 10 y San Sebastián el día 11, donde tocaron en la sala Mogambo junto a Aresi y Zikin, otra de la bandas que participó en Kaosa Euskal Herrian.
Una enorme noticia que habla de las buenas sensaciones que da la banda.
Comentarios