Sólo los Solo

Sólo los Solo

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Dúo de hip hop que incorpora influencias latinas sin renunciar al sonido funk

Cuando se habla de historia del hip hop, lo primero que viene a la memoria es la voz de acero negro de Chuck D y los dientes de oro de Flavor Flav en Public Enemy. También, como no, las Adidas sin cordones que lucían con orgullo Run-DMC. Tampoco nos podríamos olvidar de lo grande que fue LL Cool J, ni de los Beastie Boys (aunque estos jugaban en otra liga). Si retrocedemos aún más, llegaremos a la prehistoria del género, donde redescubrimos a Grandmaster Flash & The Furious Five, Sugarhill Gang, o incluso a Afrika Bambaataa (en la frontera entre el electro y el hip hop, como siempre). Se suele decir que el tema de 1979, “Rapper’s delight” de los citados Sugarhill Gang, es la primera canción de hip hop plenamente consciente de serlo (además de ser culpable involuntariamente del célebre “Aserejé” que todos bailamos en bodas y comuniones cuando estamos lo suficientemente borrachos para olvidarnos de nuestra dignidad).

¿Entonces estamos en que “Rapper’s delight” fue el un-dos-tres-ya! de scratches, graffitis, breakers, rappers y la cultura b-boy en general?

Qué va, hombre.

El hip hop se inventó en Rubí, provincia de Barcelona, en 1997. Y los papás del invento no son otros que Javier Plaza y Juan Jiménez, más conocidos como Griffi y Juan Solo, juntos, Sólo los Solo. Que algo como la creación del hip hop suceda de forma retroactiva 20 años después, parece sacado de la serie de novelas del Mundo Disco de Terry Pratchett, pero los Sólo se muestran perfectamente capaces de hacer eso y mucho más.

Hablando completamente en serio, en 1997, el afianzamiento del hip hop en España ya era un hecho innegable (e imparable). Tras la publicación de “Madrid, Zona Bruta” (Yo Gano, 1994) de El Club de los Poetas Violentos, y la proliferación de grupos (afines o no a CPV), tres años después hubo que celebrar la salida de tres importantes álbumes dentro del panorama nacional. Por un lado“La Saga Continúa 24/7″ (Zona Bruta, 1997) de los propios CPV, “Hecho, es Simple” (La Madre-Superego, 1997) de 7 Notas 7 Colores, y “Retorno al Principio” (Avoid, 1998), de Sólo los Solo. El disco de 7 Notas era la esperada respuesta barcelonesa a la propuesta de CPV (eminentemente madrileña), aunque a Mucho Muchacho y al Club les unía ya la amistad.

“Retorno al Principio” fue mucho más. Ya se había visto que se podía hacer rap en español. La competitividad sana entre los diversos MC había demostrado que el castellano era un idioma tan bueno como el inglés para rapear (los franceses lo habían comprobado hacía tiempo con su propio idioma). Sólo los Solo lo que hacen es crear el primer disco de hip hop español. Los productores nacionales, al igual que se hace en EE.UU., sacaban a relucir sus discos de jazz, r ‘n’ b  y rock a la hora de buscar samples con los que crear sus bases. Griffi no le hace ascos a todas esas influencias, pero mira hacia dentro, hacia aquí, descubriendo que el flamenco y la rumba no son tan ajenos al funk como parece. Por eso riega sus ritmos con guitarras gitanas, bongos, congas y algún que otro quejío, sin que en ningún momento se conviertan en un grupo de fusión. Sólo los Solo no reniegan de sus raíces latinas (con perdón), sino que se muestran orgullosos de ellas (Juan Solo reivindicará en sus letras con la misma pasión tanto a Mantronix como a Bambino).

Por eso son un tótem inamovible dentro de la música española con tan solo tres discos editados. Por eso Griffi es el mejor productor de este país (es más: a la altura de Timbaland), como pueden atestiguar sus colaboraciones con La Mala Rodríguez, además de “Akay Lama en el Funkarreo del 2015” (Avoid, 2000), donde da rienda suelta a su inquietud creativa.

Desde su primer disco, Sólo los Solo se constituyen como ejemplo de madurez y solvencia. Son perros viejos en esto del hip hop y sientan cátedra a la vez que rompen moldes. Se las saben todas, pero están más que dispuestos a aprender nuevos trucos. Al igual que Gangstarr, contemplan sus orígenes musicales y los vierten sin miramientos en sus complejas composiciones. Y además, no se lo piensan dos veces a la hora de meterse en jardines, como ocurrió en el segundo LP, “Quimera” (Del Palo, 2001), donde apostaban directamente por la experimentación sin salirse de las directrices expuestas en su debut. Con él realizaron un más difícil todavía en la que ponían a prueba tanto al oyente como a ellos mismos. Esto suele ser garantía de que hablamos de un grupo activo e inconformista. ¿No pasó exactamente igual con aquellos The Velvet Underground que, tras editar su fascinante pero oscuro “The Velvet Underground & Nico” (Verve, 1967), entregaron un segundo disco mucho más arisco con “White Light / White Heat» (Verve, 1968)?. Más o menos.

Tras el paso por el laboratorio (o laberinto) más cerrado al gran público, lo suyo hubiese sido salir de él y calmar los ánimos -como hizo precisamente la Velvet con su tercer largo, “The Velvet Underground” (Verve, 1969)-. En lugar de eso, Sólo los Solo abren las puertas del laberinto (o laboratorio) para que entre todo el que quiera y se pierda con ellos, jugando con probetas y mecheros Bunsen. “Todo el Mundo lo Sabe” (Del Palo, 2005), es una fiesta de baile y experimentación. Griffi trapichea con sus ritmos, pero sin perder el sonido funk (ergo para la pista de baile). Juan, por su parte, nunca había hecho rimas tan divertidas (cuando hay que ser divertido) y duras (cuando hay que ser duro).

Tras «Todo el Mundo lo Sabe», Griffi inicia una nueva aventura al mando de Chacho Brodas, con los que pubica «Los Impresentables Chacho Brodas» (Del Palo, 2007)

Pero lo bueno nunca dura todo lo que uno querría. Así, el 17 de febrero del 2009 Sólo los Solo se despiden como dúo en una nota de prensa:

«Desde Enter Booking, agencia de contratación y management del grupo Sólo los Solo, queremos comunicar que tras una larga carrera que nos ha dejado alguna de las obras cumbres del Hip Hop hecho en este país, su andadura llega a su fin por lo que no habrán nuevas actuaciones de esta formación.

Guiados por la necesidad de abrirse a sus proyectos personales y dar rienda suelta a su creatividad fuera del entorno de Sólo los Solo el grupo ha decidido dar por finalizada su carrera en común.

El fin de esta etapa en todo caso no es más que un nuevo comienzo para los dos artistas que ya tienen en marcha nuevos proyectos que mantendrán o incluso superarán ese nivel de excelencia musical a la que nos tenían acostumbrados.»

El comunicado de prensa también informaba de que Juan Solo prepara disco en solitario con él como productor y, claro, de la labor de Griffi al frente de Del Palo y de Chacho Brodas con los que editará «Date Cuenta» (Del Palo, 2009). En definitiva,el fin de Sólo los Solo, la apuesta más sólida y única de la escena hip hop española, pero también la seguridad de nuevas cosas a descubrir en futuro de sus dos integrantes. Alegrémonos.

Álbumes:

Larga duración:

Todo el Mundo lo Sabe

2005

Si en su debut prácticamente se desentendían del resto de la escena hip hop patria indagando en las raíces de...

Quimera

2001

Después de la juerga que significó la explosión del hip hop 100% español -sí, esa maravilla llamada -, Juan Solo...

Retorno al Principio

1998

Dos extraños personajes vestidos con armaduras futurísticas miran al espectador desde un paisaje de Marte. Si nos fijamos bien no...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

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