Mucho Muchacho

Mucho Muchacho

Compartir:

MC del Prat (Barna), lider de 7 Notas 7 Colores

Cuando el hip hop nacional vivió su segundo nacimiento a mediados de los 90 con la publicación de «Madrid Zona Bruta» (Yo Gano, 1994), el género se vio marcado por las forma y el estilo de El Club de los Poetas Violentos. No obstante era el grupo que lo dio todo por un tipo de música por el que nadie daba nada, y que gracias a él (entre otras cosas porque la obra de CPV sigue vigente) en la actualidad el hip hop esté integrado en la música española de la misma forma que lo está el rock y el pop, hasta el punto de que «gracias» a CPV existen supuestos fenómenos sociales (es decir, engendros inofensivos) como Porta: un MC de Barcelona, mal hablado, que dice «lo que siente» y que habla de su vida en la calle.

Pues imagínense eso pero con mucho talento (y de paso olvídense de Porta), y estaremos hablando de Mucho Muchacho. Si CPV establecieron las bases del juego (o adaptaron las de Wu Tang Clan, Onyx y otros exponentes del East Side norteamericano), Mucho Muchacho amplió dicho juego. El Club de los Poetas Violentos imponían su dominio sobre la «rima» de forma agresiva. Oliver Gallego Sarmiento sabía que tenía ese dominio sobre la rima y no necesitaba alardear de ello, sólo tenía que ponerse a rapear y el movimiento se demostraba andando. Las suyas eran historias callejeras de sus quehaceres en El Prat (Barna): porros y litronas en un banco con los amigos; la búsqueda de la «panoja» y el hip hop como forma de vida. Aunque reducirlo a eso sería reducir a Mucho Mu de nuevo a Porta, y habíamos quedado que nos íbamos a olvidar de Porta. Mucho Muchacho cuenta con un universo personal enorme y una forma de hablar única que son la garantía de su éxito y vigencia.

Mucho Muchacho militó en el grupo Eat Meat con el que ganó el concurso de maquetas de Rockdelux. Tras abandonar el grupo, funda 7 Notas 7 Colores con Dive Dibosso. Con la formación consolidada graban su primer maxi, «Con Esos Ojitos / Puercos» (Yo Gano, 1997) que contenía dos canciones que incluirían en su primer LP. Estas dos canciones ya definían el estilo de 7 Notas 7 Colores: las letras callejeras y deslenguadas de Mucho Mu sobre unas bases deliciosamente minimalistas de Dive Dibosso. La buena química entre el MC y el productor se confirmará con el LP «Hecho, es Simple» (La Madre-Superego, 1997), que contaría con la colaboración de Zemo Ese, Kamikaze, Supernafamacho y Jota Mayúscula.

La carrera de 7 Notas se confirmaría con la publicación de un segundo LP, «77» (La Madre-Superego, 1999) tan sólo dos años después. Por un lado Dive se confirmaría como productor (uno de los mejores del país) y Mucho Mu continuaría desarrollado su universo personal, codeándose esta vez con los más granado de la escena nacional (otra vez Kami y Supernafamacho, además de Sólo los Solo), internacional (nada más y nada menos que El-P y DJ Vadim) e incluso de la escena pop (el dueto con Amparanoia en «Dinero» es una maravilla).

Mucho les devolvería el favor a CPV en la divertida y traviesa «Los tres amigos» del último álbum del Club, «Grandes Planes» (Zona Bruta, 1998).

El año siguiente 7 Notas saca su tercer disco,«La Mami Internacional» (La Madre, 2000), con DJ Vadim como productor junto a Dive Dibosso. El disco, pese a disfrutar de una calidad técnica increible (por parte de Dive Dibosso y Dj Vadim) muestra a un Mucho Muchacho cansado y que no está a la altura de las circunstancias. Su rima lenguaraz es repetitiva y un tanto sosa aquí, vaya.

Quizá por eso el combo se da un respiro y Mucho Muchacho emprende una carrera en solitario. Para ello se rodea de los mejores productores de hip hop del país (Griffi, Professor Angel Dust) y crean todos juntos «Chulería» (C.R.E.A.M., 2003) donde él está mucho más acertado en sus rimas, arropado por unas bases de gran calidad, todo hay que decirlo. El disco destaca por el buen hacer de Griffi, con el que ya había colaborado en su primer disco al margen de Sólo los Solo, además de en «Todo el Mundo lo Sabe» (Del Palo, 2005). «Chulería» se caracteriza también por contar con una mayor amplitud de miras de cara a los temas sobre los que canta el Muchacho.

En el 2006 bajo el nombre de Skinny Banana Cap se presenta como Dj, y lo hace con el mixtape «The Hip Hop Institute Vol.1» (C.R.E.A.M., 2006). Una sesión en la que Mucho Muchacho incluye temas de Quasimoto, Ol’ Dirty Bastard y De La Soul.

Tras un tiempo ejerciendo de DJ en una discoteca de Ibiza, en 2010 Mucho se asocia con Cooking Soul para poner en marcha Cookin Bananas, un nuevo proyecto encabezado por el MC del Prat.

Álbumes:

Larga duración:

The Hip Hop Institute Vol.1

2006

Bajo el nombre de Skinny Banana Cap se presenta como Dj, y lo hace con este mixtape. Una sesión en...

Chulería

2003

«Dime con quien andas…» Porque va a lo seguro y para su primer disco en «solitario» se rodea de lo...

Corta duración:

Amor y Plata

2002

DJ Vadim demuestra sin apenas despeinarse por qué es el que manda en «Amor y plata», donde juega con apenas...

Será Mejor

2002

Primer single de . Tony Touch produce «Será mejor», con un sonido minimalista (apenas un ritmo juguetón y el sample...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.