Rata Negra tiene mucho de válvula de escape para Violeta y Fadrique –Fa– cuando la banda en la que vienen militando desde tiempo atrás, Juanita y los Feos, decide concederse un descanso tras la edición de “Nueva Numancia” (Beat Generation / La Vida Es Un Mus, 2014). ”Cuando decidimos hacer un parón yo creo que surgió la necesidad de seguir haciendo canciones, que es algo que siempre hemos hecho. Pero queríamos empezar algo nuevo algo un poco diferente”, declara ella. Lo cierto es que ese espacio que se reservan los dos amigos nace en paralelo a Juanita y los Feos, llegando a coexistir ambos grupos, pero su actividad se potencia con el alto en el camino de los primeros.
En el nuevo grupo los dos cantan, repartiéndose guitarra para Fa y bajo para Violeta. A pesar de tratarse de un instrumento con el que mantiene una relación de amor y odio (“Siempre me ha gustado tocar el bajo, aunque lo odio porque no estoy acostumbrada y me cuesta muchísimo”) acredita orgullosa a las primeras de cambio las credenciales de haberlo tocado desde el principio de los tiempos: “Llegué a tocar una vez en directo con Sweet Nothings justo antes de que se disolvieran”.
Para la batería recurren a Pablo (La URSS, Nueva Autoridad Democrática), bien próximo al entorno de la banda y del Rock Palace, donde por cierto establecen su local de ensayo habitual desde mayo-junio de 2014.
El nombre sale después de estar intentando varias “chorradas” como opciones que finalmente se desechan. Como rumbo para su música tienen en los suecos Masshysteri un punto de encuentro entre los gustos por el origen del hardcore de Fa y la pasión por los 80 de Juanita, a la que le encantaría llegar a sonar como los Wipers.
Siendo como eran Violeta y Fa el núcleo compositivo de Juanita y los Feos, admiten la posibilidad de que se perciban rasgos comunes en Rata Negra, aunque la batería de Pablo y la intención manifiesta de trabajar temas más rápidos sirven de parámetros de distinción. Confiesan cierta fascinación por grupos de Los Ángeles que cantan en español, en los que encuentran parte de la dualidad que mueve la inspiración del grupo: “Nos hace gracia la simplicidad de las letras y a la vez la temática pesimista y oscura que entrañan”.
En verano de 2014, en el mes de julio concretamente, graban en los Cuervo Estudios, asistidos por Dr. Genkins, otro compañero de aventuras en lo Feos. Dejan preparados cuatro temas que ponen en Bandcamp desde octubre.
Amargura asfixiante, oscuridad opresiva, atmósferas obsesivas que se regodean en la desesperanza y el miedo, Rata Negra dan salida a la vertiente más siniestra que terminó por devorar la propuesta de Juanita y los Feos, que llevó a la composición de una pequeña gema de la desafección que fue Nueva Numancia. En esta versión más cruda las conexiones con otras poesías similares como las de Obediencia resultan más que evidentes: similitud en los tonos extremos en los que se exigen sus respectivas cantantes y una carga de negrura semejante en la composición de las letras.
“No teníamos nada claro que íbamos a hacer con la grabación pero queríamos sacar un single y dejar constancia de los inicios de la banda” manifestaba Violeta, y efectivamente tardaron poco en tener la posibilidad de hacerlo porque reciben la oferta de Discos Walden para editar los temas en forma de vinilo.
«Rata Negra» (Discos Walden, 2015) ve la luz a comienzos de 2015, e incluye cuatro temas casi sin desperdicio que inciden en atmósferas agobiantes sustentadas tanto en el punk oscuro de su música como en la desesperanza y agonía de sus letras.
Han tocado ya en numerosas ocasiones por salas de la capital. El 20 de diciembre de 2014 compartieron cartel con los brasileños Rakta y los madrileños Sección Femenina. A finales de febrero de ese mismo año lo hicieron en la fiesta Aniversario del Café Molar con Los Vinagres y Phonoraptors.
El debut en forma de larga duración llegó con «Oído Absoluto» (La Vida es un Mus / Beat Generation, 2017), grabado en los estudios Rancho Tigruss situados en Denia (Alicante), anteriormente en Gandía bajo el nombre de Tigruss. Temas compuestos a base de poesía de claustrofobia anímica y agobio existencial en los que dejan patente, a juego con la mal disimulada dislexia del título del disco, el odio recalcitrante que les impide soportar a la gente, el ruido de las multitudes a las que no les importaría ametrallar. Trabajo plagado de historias con cadáveres arrastrados por aguas negras, pandemias, tendencias de autolesión que derivan en el límite de dejarse extinguir, espíritus que vuelven de la muerte y flores en la tumba.
El LP se presentó en directo en la sala Trash Can el 10 de febrero de 2017 acompañados de Juana Chicharro. Ese fue precisamente el mes que dedicaba el Rebel-K Festival al punk, y el bandcamp recopilatorio elaborado para la ocasión incluía el «Por no estar sola» de Rata Negra. La banda tocaría asimismo a principios de marzo en el Lata de Zinc en Oviedo y terminaría el mes haciendo lo propio en El Juglar en el Canino Punk Festival el 31 de marzo junto a Obediencia.
La actividad en directo no decae a lo largo del año y Rata Negra participan el 22 de abril en el Nothing Nice to Say Fest celebrado en Berlín (Alemania). En mayo visitan primero Alicante (el día 12) para tocar en la sala Marearock junto a Antiguo Régimen y Alfa Estilo y Valencia (el día 13) para tocar en La Residencia con Pol Pot y RuinaAñade este contenido. Terminarían el mes ya en Madrid, en la sala Wurlitzer participando en The Fiest V celebrado el día 25. El 1 de junio se les pudo ver en la sala Juglar de Madrid compartiendo escenario con Sudor y Atomizador y a mitad de mes de junio (día 16) marchan a Copenhague (Dinamarca) para tocar en el K-Town Hardcore Fest.
Las presentaciones se cerraron de manera oficial con el concierto que dieron en junio de 2018 en la sala Wurlitzer acompañados de Las Morsas. Al menos, en lo que respecta a los escenarios españoles, porque ese verano marchan a Canada y Estados Unidos, en una gira que les llevó por un sinfín de localidades y que montaron por su cuenta para los meses de julio y agosto.
Antes de marchar a la aventura por el continente amerciano, durante el mes de mayo, se habían desplazado al estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde grabaron los temas de un nuevo trabajo. «No hemos cambiado nada, seguimos grabando en directo, pero es la primera vez que trabajamos con un productor mano a mano en el estudio y eso se nota«, cuenta Violeta sobre el proceso de grabación. «Paco nos ha ayudado mucho a sacar sonidos, a mejorar lo grabado e incluso animó a Pablo a grabar con claqueta la batería para que fuese más fácil meter posteriormente las 273643 pistas de guitarra que le mola meter a Fa«. Este último explicaba el detalle de las gutarras en la entrevista que el grupo concedió a Mondosonoro: «Lo que pasó con la guitarra es que hacíamos varias tomas y yo pensaba que era en plan “Repítela, que te ha quedado mal”. Pero luego resultaba que luego Paco usaba todas. Había como ocho capas de guitarra que era la misma canción tocada dos o tres veces, pero la misma canción«.
Este mano a mano con el técnico posibilitó además la inclusión de nuevos matices en el sonido del grupo. Su inclusión podía llevar a pensar en cierto relajamiento a la hora de querer poner tierra de por medio con las maneras de su anterior grupo. «Una vez que quedó claro en nuestras vidas que Juanita y los Feos estaba muerto definitivamente, nos quitamos precisamente el estigma de ‘no sonar como Juanita y los Feos’. Estigma que por otro lado dificultaba bastante las cosas ya que tanto Fa, como yo, éramos los que componíamos en Juanita y bueno, la voz es mi voz y la guitarra su guitarra. Es cierto que la base contundente de batería de Pablo siempre nos va a hacer sonar menos pop, pero hemos dejado de forzar la máquina y nos hemos dedicado a hacer lo que nos sale hacer«.
Las referencias al proyecto anterior se repetían en la mencionada entrevista en Mondosonoro: «Me di cuenta de que Juanita gustaba mucho porque era gracioso y Rata Negra no tenemos ni puta gracia. Es como mucho más poético. Y yo dije, ‘Joder, quiero seguir diciendo gilipolleces’. En el disco nuevo hay muchas canciones que han vuelto a la ironía«, contaba Violeta, indicando así otra faceta en la que se reconocían haberse relajado de la posible rigidez del principio de Rata Negra.
Todo ello permitiría explicar algunas de las novedades que «Justicia Cósmica» (La Vida es un Mus / Beat Generation, 2018), aporta con respecto a la fría oscuridad de los trabajos anteriores de Rata Negra. Priman, con todo, en esta nueva entrega, la totalidad de las claves en las que sustentan su música: un juego de voces impecable, guitarras cubriendo un amplio espectro a partir del puro afterpunk y la batería inmisericorde a la que se referían antes.
Las actuaciones tras la edición del disco en septiembre empiezan a principios de noviemnre con el concierto que dan el día 2 en la Lata de Zinc de Oviedo junto a Gusano, en un evento organizado por el sello Humo. A finales de mes, el día 30, iban a León a tocar en la sala Babylon con Downtown Brigade.
En junio de 2019 graban en los estudios Metropol los temas para el EP «La Hija del Sepulturero» (La Vida es un Mus, 2019). A partir de un oscuro poema del poeta de comienzos del siglo XX salmantino Gabriel y Galán del que les habló Héctor (Sudor) elaboran una canción preciosa, a partir de la amarga soledad de quien se ve rechazada por la tétrica profesión del padre. De diseño con cierto aire retro ambientado en la historia de la canción para la cara A, el EP, editado por el sello londinense La Vida es un Mus, se completaba con la versión de un tema de los donostiarras DiseñoAñade este contenido. Si con la primera de las canciones acertaban de lleno tanto en la elección de la letra como en la ambientación musical que elaboraron, con su lectura «Problemas no» se ganan al respetable por la transformación del tecnopop del original a su pop rock postpunk oscuro habitual.
La presentación del disco se programó para el 1 de noviembre de 2019 en la sala El Sol junto a AntifanAñade este contenido, pero debido al retraso de fábrica en la entrega, el grupo se vio obligado a hacer una limitadísima edición a partir de los test pressing para venta exclusiva en actuaciones.
Para ese mismo mes de noviembre tocaron igualmente en Valencia en La Residencia con Futuro Terror (el día 15) y con TipexAñade este contenido en la sala Because Pop’n’Roll de Castellón el día 16.
Compaginando el trabajo en nuevo material para un disco, completan compromisos de su agenda de directos. Así empiezan el 2020 tocando el viernes 21 de febrero en La Lata de Zinc de Oviedo y el sábado 22 de febrero en el Gaztetxe de Getaria. Pero no dio tiempo para más, ya que a principios de marzo se desata la pandemia de covid 19, parándose toda la actividad. Rata Negra ve cómo se tiene que cancelar el concierto programado en la Sala Upload de Barcelona el 21 de marzo, y su participación en el Fuzzville de Benidorm a finales de ese mes y en el Canela Party de Málaga la primera semana de agosto.
Eso sí, en julio, aprovechando cierta flexibilidad en las restricciones, entran en los estudios Reno de Ramiro NietoAñade este contenido (The Right Ons) en Madrid donde dejan preparado «Una Vida Vulgar» (La Vida es Mus / Humo, 2021) que no vería la luz hasta el mes de abril de 2021, casi de la mano de la vacunación en masa contra el virus. El nuevo disco sirvió para apreciar cómo se afianzaba el universo compositivo del grupo, adornando con sonidos y melodías deliciosos perfectamente empastado con la voz de Violeta, letras que marcan una agridulce visión de la realidad. Se regodean en sentimientos de odio, maldición y escarmiento, en lo vulgar sí de la vida, haciendo ver lo que no queremos ver, en imaginarse en el interior de aviones a punto de estallar en vuelo, en playas llenas de cadáveres o en historias de amor y hombre lobo.
Probablemente una de las bandas más interesantes del panorama actual que sigue explorando una de las vertientes del punk más oscura y opresiva.
Comentarios