Juana Chicharro

Juana Chicharro

Compartir:

Rock desde una estética de barriada flamenca

La de Juana Chicharro bien podría ser la historia de un grupo de chavales de una barriada de extrarradio en un gran núcleo urbano redimidos por su pasión por la música. Una de tantas cuadrillas que consigue salir del círculo que trazan droga y pobreza montando una banda con la que hacer la música que les gusta. Y sin embargo, no es éste el caso de la denominada Torbellino Marbellí. Ni Juana Chicharro (Asiatics, X-Prays, Obediencia), la cantante, es del todo la que dice ser (hay quien sostiene que su nombre también se puede pronunciar como Joana) ni por sus venas corre toda la sangre gitana que ella cuenta. Su pasión por el flamenco y la copla, eso sí, no es del todo fingida, pero desde luego no es el resultado de saraos de cante y baile en veladas nocturnas al calor de una fogata en descampados o en festejos de clanes y familias. Parece ser que la abuela y la madre de Joana sí que gustaban de dichos estilos.

La idea de montar un grupo a modo de broma alrededor de maneras y hechuras flamencas para versionar temas de rock se le ocurre a la propia Juana, que se lo ofrece a Miguel Ayuso, que tocaba en C’Mon Tutankhamon. Así lo reconoce el propio Ayuso cuando le preguntamos por los orígenes de la banda: “El grupo en realidad lo fundó Juana. Fue su idea. A mi simplemente me hizo gracia y me apunté al asunto”. Tampoco él acometía la empresa como seguidor incondicional de palos de raíz. Preguntado por su posible gusto acerca del flamenco, nos responde: “No es que lo esté escuchando todo el día, pero cosas como Veneno, Las Grecas o Pata Negra me chiflan”.

Comenzó la singladura de Juana Chicharro en una fiesta de cumpleaños, él pretendía tocar un órgano y ella la voz. Adaptaciones en clave flamenco, con Juana en modo quejío profundo, de temas de palos muy diferentes. Pero tienen que cambiar su plan inicial cuando, por cuestiones del azar, Miguel advierte que se ha olvidado el cargador del teclado el día de su primera actuación, y les toca improvisar un show con guitarra y voz.

La propuesta se perfila algo más cuando, tras escucharles en uno de sus conciertos, Roberto Martín se les ofrece como bajista. Él tocaba en La Asociación de Amigos del Rifle, un grupo en el que tocaba Raúl Lechón, Nicolás (Capitán Entresijos) y Joe Antonelli, y del que luego surgiría Fabuloso Combo Espectro.

Cuando preguntamos a Roberto por la esencia del grupo, él no duda en señalar: “La fijación romántica de Juana y Miguel por toda la cultura gitana y lo que la rodea. Por una parte la copla y sus intérpretes, sobre todo las mujeres. Y por otro, el barrio, la droga, la estética y la ética de esa raza”.

El caso es que Joana no ha recibido clase alguna de cante que justifique la solvencia en las tablas para mostrar autenticidad y convicción en el proyecto. Recurren sus compañeros para explicarlo a la genética o al hecho, de discutible conexión, de que su padre conociera “a una de las de Azúcar Moreno”.

A pesar de la innegable componente de diversión desde su fundación, el objetivo de la banda está clara: “Hacer un homenaje a la música a la música folk desde la óptica del rock and roll (…) Lo hacemos desde el más profundo respeto hacia el flamenco y la copla, de los que somos meros admiradores”. Así lo contaba en su blog, Aceituna Rellena, Ayuso.

La formación se completa con un batería, que normalmente seleccionan del grupo de amigos que esté disponible y con ganas de participar en la empresa. Como señala Miguel, el problema es que: “Nadie puede estar comprometiéndose con un grupo que toca tres veces al año”. Por ello no es de extrañar que hayan pasado hasta ocho personas diferentes para el puesto.

El primero fue Antón, amigo de Ayuso que tocaba en Hola a Todo el Mundo, Mirafiori y posteriormente en Muerte y Destrucción. También estuvo Guille (Pig Crust, Mundo Grúa), hasta que volvió a su Argentina natal; siguieron José, batería de C’Mon Tutankhamon, que finalmente cambiaría las baquetas por los pinceles, y que no llegó a tocar en directo, aunque sí participó en la grabación del tema “Rápido y gitano”, que terminaría siendo editado en “Vaya Mierda” (Hillside Strangler, 2006).

El disco, que vio la luz en el sello de Mugretone (Webelos, X-Prays, Asiatics, Grupo Sub1 era un 7” que recogía aportaciones de hasta nueve grupos, como Navajazo, Papelina, Los Mierdas, Pili y Sus Lechones… Del disco salieron un centenar de copias, cuyas portadas se hicieron, aparentemente, con cartonaje sacado de la basura. Sea cierto o no, el caso es que el diseño gráfico no escatimó en incluir a una Hello Kitty con una esvástica tatuada, o a personajes de Waltz Disney como el ciervo Bamby o la ardilla Tambor, defecando a discreción.

También cursaron como baterías de Juana Chicharro, Sara (Fabuloso Combo Espectro, Las Jennys de Arroyoculebro); Juanjo, que también tocaron en Alamedadosoulna, el Capitán Entresijos, y finalmente Mariano J. López (Asano Historical Society). Es con este último precisamente con el que alcanzaron cierta estabilidad.

Tras varios años de recorrido, surge la cuestión de grabar material de Juana Chicharro. Sostienen que es mucho el cariño que profesan a la Torbellino Marbellí y sienten que hay que dejar algo “para tenerlo en el recuerdo más que nada”, nos dice Miguel. Andan con la idea desde hace tiempo, pero por una cosa u otra siempre se retrasaba el proyecto. Pensaron inicialmente en un sencillo pero, como nos cuenta Roberto: “Luego dijimos ¡qué demonios! Un 10’’, que es un formato mucho más molón, y caben más canciones”.

La grabación de “Juana Chicharro” (Producciones Esporádicas, 2011) se realizó en los estudios D GR Sónica de Madrid en junio de 2010. El encargado de las cuestiones técnicas fue Ramón Krater (Ginferno).

Roberto nos cuenta cómo fue la cosa: “La grabación fue muy punk… Todo en directo y a por la primera toma. Incluida la voz. Hubo recordings pero los menos”. Fue un proceso rápido además: “Grabar por la mañana y mezclar por la tarde”. Se dirigieron a Krater, por ser su “colegui”, y porque ya conocía cómo sonaban. El dinero que le ofreció el grupo le pareció suficiente y aceptó el envite de grabar el primer disco de Juana Chicharro. “No hubo ni maquetas ni nada especial. Casi ni ensayos. ¡La Juana en estado puro!”.

El disco, un 10″ editado por el sello del Capitán Entresijos, Producciones Esporádicas, es toda sorpresa para el oyente desprevenido. Presentado impecablemente con las fotos que les hizo Manuel Colonje en el madrileño Puente de Vallecas, quizás uno de los únicos hábitats posibles para la cuadrilla, y el diseño de la carpeta simulando referencia de catálogo canónico de flamenco. En lo musical, a la espectacular entrada de la voz en solitario de Joana con Manuel de Falla, sigue una apañada colección de versiones de grupos como The Gories, ZZ Top, en clave de garaje sucio, psychobilly y punk-rock. Letras adaptadas a la realidad que les “toca vivir” en las calles, coexistiendo con las drogas. A ellas se unen otras lecturas de temas del cancionero nacional, buscados entre los cajones de la copla-rumba de todos los tiempos o del modo en que las contaba Veneno.

También encontraron hueco por un par de temas propios, de los que aún dejaron alguno en la despensa, junto a más versiones, para ocasiones futuras.

La banda presentó el disco en directo en la sala Rock Palace de Madrid junto con Papelina y Asano Historical Society el 17 de diciembre de 2011.

A pesar del carácter circunstancial que la propuesta de Juana Chicharro conlleva, lo cierto es que la banda atesora un número más que respetable de actuaciones. Además en muchos y variopintos escenarios, ya que “no hay escenario pequeño para esta gran dama de la canción española”: convenciones de boy-scouts, en San Clemente (Cuenca), “animando a las hordas heavies metaleras de la comarca, al son de Medina Azahara”, con el Capitán Entresijos, en el Wurlitzer de Madrid tocando antes de una stripper y su show erótico, con Call Me Idiot, “en una ingesta masiva de alcohol un día entre semana”, etc.

También tocaron el 14 de enero de 2012 ante una audiencia infantil compartiendo tablas con Cobras Púrpuras, que no eran otros que Vigilante Gitano, metamorfoseados para la ocasión. Tuvieron que adaptar algo las letras claro, especialmente lo explícito de algunas cuestiones relacionadas con la droga para no provocar el pánico entre las jóvenes generaciones (y sus padres) que acudieron a la primera edición del Menudo Fest organizado por Poison y Mugretone, parte de Webelos y Grupo Sub1, y celebrado de nuevo en el Rock Palace de Madrid. Juana, vestida de faralaes, tuvo que aclarar a más de un pequeñín que no iba disfrazada de Minnie Mouse.

Siendo un proyecto en paralelo, y visto lo que se retrasó la edición del disco cabía preguntarse por la continuidad de la banda. Roberto reconocía cierto estado de hibernación en La Juana: “Todos tenemos poco tiempo y mil proyectos“. Aún así, prometían sacarla lo antes posible de su aburrimiento en el local de ensayo y grabar nuevos temas.

Y así hicieron, renovando además la formación, al incluir a Cecilia (Espermatozombies) en la batería. Con esta nueva energía entraron de nuevo a grabar el 15 de septiembre de 2015 en DGR Sónica nuevos temas para un EP, cuya edición, sin embargo se retrasaría toda una eternidad. “Juana Chicharro Canta para Usted” (Folc, 2017) no vería la luz hasta 2017, debido principalmente a los problemas que encontraron para poder acordar las sesiones de fotos del grupo, al que se le complicó de golpe la agenda con actuaciones, y preparar el diseño final del disco.

Para su nuevo trabajo rendía tributo la Juana a una de sus artistas más admiradas, la Niña de la PueblaAñade este contenido, de cuyo repertorio hacían versión del tema “Aunque río entre la gente“. “Tenía un disco de fandangos de Huelva y me gustaba mucho ése, porque es un poco la historia mi vida“, nos cuenta. Además el diseño de la portada se elaboraba a partir del correspondiente single que la coplera sevillana sacó en Belter con dicha canción junto a un EP de la misma compañía discográfica de Perlita de HuelvaAñade este contenido. Reivindicaba sin lugar a dudas con las nuevas canciones su condición de “cantante española de música folclórica, en toda la extensión de su palabra“.  Promesas de fiestas del agua vallecanas pasadas por agua, héroes del submundo urbano para una pequeña maravilla como “Rayito” y una adaptación genial de un tema de The Cramps para cantar del Eurovegas madrileño sirivieron esta vez como inspiración para sus canciones.

Para la edición del disco el grupo le tomó la palabra a los gemelos de Folc Records en una conversación de barra de bar en la que estos, confesándose admiradores convencidos de la cantante, prometieron sacar el siguiente disco que grabaran.

Aunque tocaron junto al Capitán Entresijos el 27 de mayo en El Tubo de Baracaldo, la presentación oficial del EP tuvo lugar el 30 de junio en la sala madrileña Trash Can junto a Grosgoroth. El 1 de julio fueron a Barajas de Melo (Cuenca) a participar en el festival Melosound y ya en agosto, el combo de Juana Chicharro celebró la boda de Miguel y Cecilia con el Bodapalooza, pequeño festival organizado para la ocasión junto a amigos como El Capitán Entresijos, Cabezafuego y Casa Dragón. La presentación, más al uso, continuaría con una apretada lista de actuaciones en septiembre de 2017: el día 2 en el Arteficial de Ribadavia (Galicia), en el Festibal con B de Bici celebrado en el Matadero de Madrid el día 16 junto a bandas como, por ejemplo, Sex Museum, y el 26 en la sala Wurlitzer Ballroom teloneando a MFC Chicken.

El proyecto cobraba visos de estabilidad con la salida a la calle de una nueva entrega “Sueño Vallecano” (Folc, 2018), editada de nuevo por Folc Records. En esta ocasión se trataba de una magnífica disgresión en clave de psicodélico lamento por haber abandonado el pueblo para caer en la realidad alcóholica de bar en bar por Vallecas. Versión de aquel “Sombra” que hicieran Los Nikis a partir del “I’ll be your mirror” de The Velvet Underground para la cara B acompañado de “Marivi“, un arrebato en el formato más gitano de la Juana Chicharro.

El grupo acudía a los estudios de Radio 3 para presentar el disco en El Sótano, el programa de Diego RJ, intepretando incluso un acústico. Actuaciones previas como la del 19 de enero en Gijón junto a LatacherAñade este contenido, y posteriores los días 5 de abril de 2019 en el Thunderbird Action Festival de Santader, junto a bandas como Terrier o las ya mencionadas Jennys de Arroyoculebro y el 6 de abril en El Tubo de Barakaldo (Vizcaya)

Larga vida pues a la reina del Valle del Kas, a la emperatriz de la Celsa y el Pozo del Tío Raimundo, faraona de la jeringuilla y el mercado de los jueves, diva sin par del mercadillo del cassette, en definitiva, larga vida a Juana Chicharro.

Álbumes:

Larga duración:

Juana Chicharro

2011

Tardó en salir un disco de , el Torbellino Marbellí. Tardó en grabarse, y una vez grabado tardó en salir...

Corta duración:

Sueño Vallecano

2018

Lo que en su momento empezó como una especie de entretenimiento con la que ameneizar la fiesta de cumpleaños de...

Juana Chicharro Canta para Usted

2017

Parece haber contestado implacable a todos aquellos que alguna vez hemos hecho mención de sus capacidades para aunar el sentir...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Iñigo Garcés –Cabezafuego-, inquieto multiinstrumentista puede acreditar...
Muchas veces basta que un grupo de...
Que los niños constituyen un mercado musical...
Es en el 2009 cuando Suso ()...
“La idea de Las Jennys nace en...
Cuando en 2008 ciertas turbulencias internas acabaron...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.