Sudor

Sudor

Compartir:

Punk-hardcore abrasivo sin concesiones

Cuentan los miembros de Sudor, el trío punk de Toledo, que el primer concierto que dieron fue en ocasión del cumpleaños de su bajista Miguel Ángel Cuéllar allá por abril de 2007. La banda se había formado sin embargo algo antes, en verano de 2006, cuando Héctor Melchor (guitarra y voz) y Jorge Alberto Gonzales – Koke – (batería) deciden, terminado un ensayo, que merece la pena dar por acabada su etapa en Terminal, banda con la que veían no iban a llegar a ningún sitio, y montar un proyecto en la línea de su última canción: “Orina a Molina”. El tema, con dedicatoria explícita al que era por entonces alcalde de la ciudad castellano-manchega, la componen con estructura inspirada directamente en las bandas de hardcore escandinavo de los 80 que tanto les gustan.

Fue entonces cuando reclutan al bajista, unos nueve años mayor que la pareja de amigos, con cierta experiencia previa en grupos de metal y contundencias similares como Anxia. En entrevista para el fanzine Rata contaban: “Él era punk, anarquista y gozaba escuchando y tocando punk crudo. Así que se lo propusimos y aceptó encantado”. Tardarían algo más en arrancar ya que a las dos semanas de empezar a funcionar en el local de ensayo, Cuéllar tuvo que irse a vivir a Barcelona durante dos años, con el correspondiente retraso que eso supuso en la actividad del grupo. Como nombre deciden quedarse con Sudor, su particular “homenaje a todo aquello desagradable, molesto y apestoso pero sin embargo apreciado”. Una especie de combinación ideal para reflejar la escatología de sus letras y el esfuerzo que cuesta el tener que luchar por aquello que se quiere y poder “enfrentarte a todos los mierdas que harán lo posible para que no lo consigas”.

Viven en Toledo, el microclima ideal en el que ir cimentando el rechazo para con el resto de sus conciudadanos. En lo que el resto de chavales se divierte en discotecas, ellos disfrutan pasándose las tardes encerrados en casa escuchando sus cintas de música: punk ibérico de los 80, Discharge, Moderat, Likvidation, Mob 47, Anticimex, etc. conforman la receta con la que ir forjando luego el estilo de su propio grupo. Será precisamente con este formato, el de la cinta cassette, con el que darán a conocer sus primeras canciones al público. En marzo de 2008 sacan “Mierda En Todas Partes” (Liquidación Total, 2008), donde muestran las grabaciones realizadas en locales de ensayo y en la casa de Héctor. Fueron sus primeros once temas y la que ellos mismos calificarían como “una versión bastante mala” de “War Machine” de Anticimex. El grupo utilizó para ello un cuatro pistas analógico de segunda mano.

Jorge, responsable de Discos Liquidación Total, montaría posteriormente Sólo Para Punks, sello con el que va a trabajar frecuentemente la banda toledana. Conocido y amigo de Sudor desde hacía tiempo, inició, junto a Héctor, la emisión radiofónica del programa “Pasión Por El Ruido”, programa dedicado enteramente al “punk, hardcore y otros gases estomacales”. Cuando les preguntamos por la relación con Jorge, responden convencidos: “Tenía un sello y nosotros una banda. Era cuestión de tiempo trabajar juntos”. Considerado como un miembro más de la banda, les ofreció editar una maqueta tras el primer concierto de la banda.

Tal y como contaban en entrevista al fanzine Pogo En Togo, con su debut en cinta lograron el sonido que andaban buscando: el de “mierda puta”. Similares resultados consiguieron en la grabación de un año después, en marzo de 2009 en la cinta “Hardcore Es Punk Radical” (Afeite Al Perro, 2009). El cassette fue el resultado de la colaboración con José, responsable del fanzine / sello Afeite Al Perro, con el que se intercambian publicaciones desde 2007. Aunque no suele editar cintas de hardcore, su pasión por el género le hizo ofrecer la posibilidad a Sudor. El método de trabajo, tal y como nos cuentan los toledanos, es siempre el mismo: “Se pone en el concierto con una casetera en la mano y lo graba. Luego hace él la edición de la cinta en su casa y saca cien copias de cada una”.

A finales de 2008, el día 21 de diciembre, Mario (Aerobitch, Muletrain, Silla Eléctrica) les graba en su local de ensayo unos cuantos temas. Le habían conocido meses antes en el concierto que dieron Sudor, Silla Eléctrica y Firmeza 10 en el II Aniversario del programa “Pasión Por El Ruido” el 15 de marzo de 2008. El músico les había ofrecido la posibilidad de probar el 16 pistas digital que acababa de comprarse y con el que había registrado las canciones de la maqueta de Silla Eléctrica, con los que se conformarían poco después los dos primeros sencillos de la banda madrileña. A partir de aquel encuentro, entre Mario y Sudor se establecería una relación muy especial. “Nos conoce, conoce el sonido, la forma que tenemos de grabar y goza de una extraordinaria paciencia que sólo hace quererle más y más y sentirte con él en una deuda extrema”. Será con él con el que los de Toledo graben a partir de entonces la práctica totalidad de la discografía de la banda. Las grabaciones, por otro lado, se realizan en estricto directo. Todo, es decir, voz, guitarra, bajo y batería se graban de igual forma: “Llegamos al local de Mario. Conecta los microcables y le da al REC. Tocamos. Si los tres estamos contentos, a por la siguiente. Si no, repetimos”. Reconocen que con este procedimiento es posible percibir el desgaste de la voz durante el disco.

“Ciudad Imperial” (Sólo Para Punks, 2009) recoge los cuatro temas de la primera grabación realizada con Mario. Entendida como toda una dedicatoria a su Toledo natal, el “nido de fascistas, militares, cristianos, curas, bakalas, chupacubatas y demás mierda” a los que hacen responsables de la “peste conservadora que expulsa” la ciudad. Peste “con la que han querido asfixiarnos y convertirnos en tristes ciudadanos de patéticas ambiciones”. Con ese ánimo ejecutan punk-hardcore de brevedad y contundencia extrema que, sin concesión alguna, escupen a la cara de los que viven fracasados y reprimidos, votando en un juego democrático que no hace sino condenar al individuo.

Convencidos como se muestran siempre que tienen ocasión de manifestarlo por el formato de cinta, se sentían a la vez contentos y sorprendidos por la buena acogida que había tenido su primer vinilo: “Sacas dos cintas y eres un pringao, sacas un disco y a todos les chorrea el culo”. De hecho, el disco logró una buena reseña en el número de diciembre de la revista Maximum Rock And Roll.

Además de las grabaciones, la banda ganaba posiciones mediante la intensidad de sus actuaciones en directo. Aunque los tres componentes no comparten la misma opinión al respecto de cuál es el mejor marco para su puesta en escena, lo cierto es que Sudor ha trabajado principalmente el circuito de centros sociales ocupados. Amantes de la interacción directa con el público se desenvuelven mejor en escenarios pequeños, en los que es frecuente comprobar cómo Cuéllar y Héctor bajan al nivel de las primeras filas para descargar desde ahí su música. No han hecho ascos de todas formas a salas más convencionales: “El cambiar de tipo de público es algo muy interesante (…) Está de puta madre para salir de esa especie de ghetto que hay en el punk”, decían para Pogo En Togo. Bien por ese ánimo a experimentar fuera del estricto hábitat okupa, bien por compromisos con amigos que organizaban conciertos, el caso es que a los toledanos se les ha visto por salas madrileñas como el Wurtlizer Ballroom o el Rock Palace. De todas formas su cantante no desaprovecha ocasión para manifestar su rechazo por el mercantilismo que dice apreciar con los responsables de este tipo de escenarios: “Creemos que es patético tener que pagar (y precios tan elevados) para poder tocar”.

Tras un nuevo paso por el local de Mario el 28 de noviembre de 2009 graban nuevo material con el que responder a la propuesta de los catalanes Crimen de Estado de editar un disco compartido. Por medio de Mal Sonido, el sello de Jan, guitarrista de estos últimos y batería de Firmeza 10, sale a la calle “Crimen De Estado / Sudor” (Mal Sonido, 2010). Las dos bandas se habían conocido al coincidir como teloneros de los neoyorkinos No Fucker por España. Como parte de la gira de los norteamericanos, Silla Eléctrica, Sudor y Crimen de Estado iban a compartir escenario en Madrid. Al final el concierto se redujo a una actuación de las bandas nacionales ya que los integrantes de No Fucker no pudieron coger el avión en el que pensaban llegar a España. Bandas con bastantes “ideas afines”, la conexión entre Sudor y Crimen de Estado se estableció de forma casi inmediata por lo que la propuesta de los catalanes para compartir vinilo fue bien recibida de inmediato por los de Toledo. El disco, de portada muy similar a la de la estética de los zaragozanos IV Reich reincidía en la política de tierra quemada en el mensaje de Sudor. Temas como vómitos en contra de la sociedad que enfrenta a vecinos entre sí (como ya cantara en su momento Vómito), a la justicia que trata de destruirte y la dosis de inadaptación al Estado que ya derrocharan las bandas más abrasivas del punk ibérico de los 80, conformaban la receta justa con la que no bajar la guardia.

En lo musical, las referencias que reconoce la banda no entienden de todas formas ni de momentos concretos en el tiempo ni de enclaves geográficos específicos. A los sonidos escandinavos ya mencionados antes, Sudor incluye a nombres como Eskorbuto, HHH, Ramones, La Perrera, Stooges, Bastards, Nuevo Catecismo Católico, Señor No, Pupas de Viejo, MCD, IV Reich, RIP o La Banda Trapera del Río.

En cuanto al contenido de sus letras, en entrevista para Mordor Sonoro, debatían lo adecuado de la definición de grupo político para Sudor. Koke reflexionaba en alto afirmando que en sus canciones trataban de contar lo que piensan sobre los más diversos temas, sin querer predicar con ello nada a nadie. De igual forma, para Pogo En Togo manifestaban: “Sudor es un grupo de punk político. Pero no consideramos la política como unas ideas a seguir, sino como una actitud para afrontar lo que ocurre a nuestro alrededor”. De hecho hacen bandera de expresar siempre lo que sienten; sin tapujos y con una virulenta sinceridad con la que intentar seguir a pie juntillas la máxima del punk: “No ser un imbécil que se deja llevar y cuestionar todo lo que te rodea para mandar a tomar por culo lo que te deje”. Con la misma contundencia no tienen problemas para señalar a aquellas bandas con las que no se imaginan compartiendo cartel, más que nada por no compartir la forma de entender el punk. Con los que sí han coincidido en alguna ocasión ha sido con La URSS, Semen, Depósito de Cadáveres, Silla Eléctrica, Obediencia, Antidroga, Las Señoras o Fracaso.

En 2011 reinciden en cinta de cassette para presentar una actuación dada en la madrileña sala Wurtlizer Ballroom con La URSS y The Stranged. Fue nuevamente José de Afeite el Perro, el encargado de dar salida al nuevo material grabado. “La Sangre, la Mierda y las Babas” (Afeite el Perro, 2011) volvía a presentarse a los seguidores con la estética autoeditada de un personalísimo fanzine. El mismo año vería la luz el primer disco de algo más de duración de Sudor. El mini-LP “Ganas de Vomitar” (Sólo Para Punks / Beat Generation, 2011) presenta cinco temas por cada cara grabados el 26 de febrero de 2011 con la asistencia de nuevo de Mario y su local. Para su edición apostaron por la coedición de Jorge (Sólo Para Punks) y de Enano (Piolines) que brindaba su sello Beat Generation para la propuesta de la banda.

Fue precisamente la misma combinación de sellos la que se utilizó para editar el EP que iba a acompañar al número 13 del fanzine Amigo Blas, una publicación de Héctor que gira en torno a lo que definen como “tebeos imbéciles”. Fanzine y disco salieron el 10 de julio de 2012. El vinilo “Amigo Blas Número 13” (Sólo Para Punks / Beat Generation, 2012), traía los temas “Cruce de cables” y “Sin novedad en las cloacas” que se graban especialmente para este trabajo en la primera cara y dos canciones que habían quedado descartadas para el mini-LP anterior. Lo que también salió editado fue el recopilatorio que les ofrece sacar a la calle su amigo Iñaki, responsable del sello MeCagoEnDios. Se trata de “Cantan a la Juventud” (MeCagoEnDios, 2012), una cinta de cassete con catorce temas que no llega a los veinte minutos de duración total. Diseñada totalmente en la estética de las recopilaciones que antaño sacaran sellos como Oihuka para recopilatorios en “Versión Original” de bandas como La Polla Records, Tijuana In Blue, Barricada… la cinta parece buscar el mercado de las gasolineras, compartiendo estante con folklóricas, flamencos, El Fary y demás fauna similar.

En la grabación realizada en diciembre de 2008, junto a los que luego conformaron “Ciudad Imperial”, quedaron registrados otros cuatro temas que el grupo pensaba destinar a un disco compartido con Semen, Antidroga y Firmeza 10. La desaparición de las dos primeras bandas dio al traste con el proyecto por lo que se decidió emplearlos en sencillos tan pronto se tuviera oportunidad. Ésta vino de la mano de Eddie, responsable del sello estadounidense Todo Destruido Records, y que en la gira en la que trajo a España a las bandas Criaturas, Vaaska y Deskonocidos contactó con los de Toledo. Fan como ellos de Discharge acuerdan, no sólo la edición de un disco, sino el diseño de un tour para los manchegos por distintas salas y garitos de Houston, Austin, Tempe, Los Ángeles, San José, Sacramento, Olympia, Seattle, Portland, Oakland, El Paso, etc… Una gira en la última quincena de mayo de 2013 que permitió a la banda codearse con grupos como Damage, Framtid, Los Crudos, Criminal Damage, Kromosom, Nomad, Vaaska… Visiblemente emocionado a la hora de contarnos acerca de la experiencia, Héctor destacaba lo impresionados que habían quedado por la acogida y actitud de punks mexicanos o descendientes de emigrantes de aquel país: “Se acercaban a hablarnos y vimos como se sentían más identificados con el punk que viene de España que con el que se hace en EE.UU. Muchos de ellos llevaban camisetas o parches de bandas españolas como MG15, Paralisis Permanente, RIP… y se volvían locos al escuchar la versión de Eskorbuto de ‘¿Dónde está el porvenir?’ que hacíamos“.

Muchas horas de carretera por la Costa Oeste, bares satánicos, garitos gays, una rotura de pie y un montón de experiencias vividas amén de agotar el centenar de copias del vinilo “Cuatro Canciones Compuestas y Olvidadas Por el Grupo Sudor” (Todo Destruido, 2013) que les dio el sello para su distribución. Y no es de extrañar porque las cuatro canciones que contenía eran todo un ejemplo de cómo vomita Sudor toda su rabia interior para lo que les rodea. Canciones que comparten velocidad, sonido áspero y contundencia.

En 2013 graban dos temas “Algo en su cabeza hizo crack” y “Ellos salen en TV” para el segundo volumen del recopilatorio “Muerto Por la Muerte” (Beat Generation / Blondes Must Die / Grabaciones González y Fernández / Materia Oscura / Rizillos Superproducciones / Rock Palace Records, 2014), en donde también estarán Nueva Autoridad Democrática, Peluquería Canina, Las Venas… El primero de ellos resulta todo un hit, una canción que aúna la crítica y aspereza habitual en la banda con un gancho irresistible en sus guitarras.

En mayo de 2014 tocarían en la fiesta que organizaba la emisora radio ELA junto a Obediencia y los americanos Los Crudos y a finales de año registran en su local de ensayo de nuevo con Mario a los mandos técnicos los temas para “Enamorado de la Muerte Juvenil” (Beat Generation, 2015). La nueva entrega contiene una vibrante colección de canciones abrasivas y sin concesiones para con el ejército, la religión y una sociedad que crea individuos dependientes y sin posibilidad de desarrollarse como personas. La presentación del disco tuvo lugar un escenario y ocasión muy especial, la celebración del cumpleaños de Santi responsable de Bowery Records y el Rock Palace, en una velada que abrieron Coprolitos -que se reunían de nuevo para la ocasión- y cerraron La URSS.

A mediados de 2018, Cuéllar se muda a Santander, complicando un tanto la rutina de ensayos y actuaciones de la banda. Aunque como bien comenta Héctor, tampoco eso supone una gran novedad en la actividad normal de la banda: “No ensayamos. De vez en cuando quedamos Koke y yo para repasar y cuando buenamente puede Cuellar lo hacemos los tres. Sudor ha sido así siempre así que tampoco hay mucha diferencia. A la semana de empezar el grupo en 2006, Cuellar se mudó de ciudad“.

Sudor  se desplazaron a Berlín para tomar parte entre el 12 y el 15 de abril de 2018 en el Nothing Nice to Say, un festival con una amplia propuesta de bandas como las madrileñas Troika. Acompañaron a La URSS y a Satélite eunos días después, el 27 de abril, cuando fueron a Bermeo (Vizcaya) a tocar en el New Blood Festival. También compartieron cartel con los andaluces y Futuro Terror cuando los primeros presentaron su disco “Nuevo Testamento” (Humo, 2018) a finales de septiembre de 2018 en el festival organizado por el sello asturiano Humo en la sala El Sol de Madrid.

No extraña quizás por ello que tuvieran que pasar otros cuatro años antes de saber de ellos discográficamente hablando. En la hoja interior de “Causa General” (Beat Generation, 2019), su siguiente entrega, redactada como si de un informe policial mecanografiado en comisaria con una máquina de escribir, contaban con pelos y señales el proceso de grabación. Fue el 19 de enero de 2019, un día después de ir a ver la presentación de “Justicia Cósmica” (Beat Generation, 2018), el disco de Rata Negra, verdadera banda hermana. En cinco horas en su local de ensayo de Rock Palace y con Mario Riviere al cargo de todas las cuestiones técnicas despacharon los diez temas que conformaban el nuevo disco. Lo hicieron además empezando con aquellos que tenía más frescas el bajista.

“Causa General” vuelve a ofrecer a Sudor en su versión más dura. Guitarra y bajo que tan pronto suenan como un martillo pilón que se muestran amenazantes, como presagiando una tormenta. Reparten duro haciendo ver la perversión de la rutina laboral o de un Estado que considera problemáticos, como errores, a quienes plantean problemas o que traicionan al no defender a su país. Infiernos mentales debidos a la locura y la obsesión como única excepción al realismo crudo y descarnado del resto de las letras.

Participaron en julio de 2019 en el Luis AragoFest de Hortaleza y un mes después se fueron a celebrar el VIII aniversario del Liceo Mutante donde compartieron cartel, entre otros con Rata Negra y Las MorsasAñade este contenido. Fueron igualmente una de las bandas que actuaron el 9 de agosto en el Charcones Fest, un festival celebrado en una reserva natural ornitológica situado en el pueblo toledano de Charcones de Miguel Esteban, donde también coincidieron con ÁridaAñade este contenido y Biznaga.

Entre sus planes más inmediatos antes de que termine el año están una minigira de tres conciertos con Troika y la presentación de “Causa General” en Madrid.

Sudor son una banda de pocas contemplaciones, con una idea bien clara y extrema de lo que es vivir el punk. Pocos otros grupos son capaces de plamar la ira y hastío existencial para con todo lo que les rodea. Activos como pocos, todo apunta a que seguiremos teniendo oportunidad de verlos disparar más de sus torpedos contra todo aquello que no comparten.

Álbumes:

Larga duración:

Causa General

2019

Siendo como son poco amigos de concesión alguna en su música y canciones, llama poderosamente la atención, la orientación temática...

Enamorado de la Muerte Juvenil

2015

“Otro disco de “. Así reza como subtitulo en letra pequeña, en la portada de la nueva entrega de los...

Ganas de Vomitar

2011

Este es el primer LP de tras haber explorado ya el formato de cinta casete, sencillo y compartido con otra...

Corta duración:

Cuatro Canciones Compuestas y Olvidadas por el Grupo Sudor

2013

Siguen imperturbables , refractarios a cualquier estímulo que no sea el de su inquebrantable fidelidad al punk llevado a sus...

Amigo Blas Número 13

2012

Los toledanos llevan garantizando un disco por año desde que empezaron en 2009 con aquel . Para el 2012 utilizaron...

Crimen de Estado / Sudor

2010

Los catalanes y los de Toledo se conocieron cuando quedaron englobados, junto a , en el cartel de acompañamiento de...

Ciudad Imperial

2009

“Ciudad Imperial” (Sólo Para Punks, 2009) es el debut en vinilo de tras haber editado un par de cintas de...

Recopilatorios y directos:

Cantan a la Juventud

2012

De sobra es conocida la afición de por el formato de cinta de casete. Por eso, la oferta de Iñaki...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Adscritos a los sonidos oscuros del afterpunk...
Troika, queriendo significar tres fuerzas iguales, fue...
Rata Negra tiene mucho de válvula de...
Partidarios de enfrentar al oyente con los...
Es probable que mucha de la consistencia...
Una vez decidida la disolución de ,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.