Rata Negra

Rata Negra

Debut de Rata Negra, o lo que es lo mismo del gajo surgido de Juanita y los Feos, una vez que estos decidieran tomarse un descanso. Vía de escape del núcleo compositivo de aquellos (Fadrique -Fa- y Juanita) que potencian un proyecto surgido en paralelo y que en el silencio de estos se convierte en su única voz.

Grabado en julio de 2014 en Cuervo Estudio, donde les asistió Dr. Genkins, otro compañero en Los Feos, en todas las cuestiones técnicas, el disco pudo ver la luz en forma de vinilo a comienzos de 2015 gracias a la oferta de Discos Walden; su responsable Manu, quedó encantado con lo que la banda había dejado en Bandcamp.

Se trata de cuatro temas casi sin desperdicio, en los que parece primar, en vez de una posible angustia por marcar distancias respecto a la nave nodriza de la que provienen, las ganas de regodearse en la vertiente más oscura y densa que terminaron por desembocar en la amargura que inundaba «Nueva Numancia» (Beat Generation / La Vida Es Un Mus, 2014).

La ciudad prisión, la urbe asfixiante que sepulta los corazones, aquella Vallecas agobiante de la que hablaban como Juanita y los Feos, encuentra su proyección y posterior desarrollo desde el mismo comienzo: «Corasones» marca ese puente de unión con Obediencia, que ya facturaran con «Edificios» una poesía negra similar. Se me antoja un núcleo común para ambos proyectos, coordenadas similares de desperación en la voz de sus respectivas cantantes y de profundo fatalismo vital en sus letras.

Con «Pánico» son capaces de tejer atmósferas de las que no se tenía constancia una vez que gente como Décima Víctima dejara de tocar, Tensión, irritable oscuridad generada por el miedo de esos pasos en el pasillo. Encuentros con el mismo Lucifer que tienen su continuación con la comitiva fantasmal, la Santa Compaña que viene a llevarte con ella del comienzo de la cara B. «Viviremos eternamente» es probablemente el hilo de seda que les mantiene todavía atados a Juanita y los Feos, una referencia que uno pediría no abandonar nunca.

Tormentas de hielo, cascada de nieve para el arranque de «No sirve llorar«, escrita desde el centro mismo de una espiral de desesperación de la que no es posible ni conviene salir («Escapar de la tragedia es peligroso«).

Resulta casi inevitable no mostrarse entregado de principio a un disco como éste, no sentirse emocionado por un proyecto como Rata Negra.

Grupo:

Rata Negra tiene mucho de válvula de...

Compartir:

Tracklist:

  1. Corasones
  2. Pánico
  3. Viviremos eternamente
  4. No sirve llorar

Compartir: