Meus

Meus

Compartir:

Espíritu punk y libertad creativa

Detrás de Meus están Santi Z. (guitarra, voces y teclados) y Alberto Cardona (batería, voces y cacharros), responsables de proyectos como Los Locos Hongos, Anti S o Terremoto Sí. “Los dos recién nos habíamos quedado sin grupo, después de la disolución de Locos Hongos y Terremoto Sí. Teníamos una admiración mutua por el grupo de cada uno e incluso llegamos a tocar juntos alguna vez, pero no nos conocimos a nivel personal hasta que una noche en A Coruña coincidimos a la salida de un concierto en la Mardi Gras. Ahí fue donde surgió y se propuso la idea de montar algo. Un poco más adelante se alinearon los astros y me fui a vivir a Pontevedra, empezamos a ensayar en el Liceo Mutante… y para adelante” recuerda Alberto. “Así fue, yo vivía en Nigrán (Vigo) y casi todas las semanas ensayábamos una tarde en el local de ensayo del Liceo Mutante, que nos dio la vida, ¡gracias infinitas! Sin el Liceo no existiría Meus” apunta Santi.

Su nombre sale de manera espontánea y natural, tenían que elegir nombre porque se acercaba su primer bolo y fue el que salió: “En un principio mi idea era llamarnos Meu, pero investigue un poco y vi que había habido un grupo de Coruña llamado Meu así que tuve que cambiarlo a Meus. Supongo que fue el nombre que tuvimos que poner rápidamente para poder dar el primer bolo y después ya quedó… en algún momento dudamos e intentamos pensar otro pero no se nos ocurrió nada mejor la verdad y ya le pillamos cariño” explica Santi.

Su sonido es una especie de folk bizarro,  noise sucio y casero presidido por la libertad creativa. Una libertad que los lleva a dejar al margen etiquetas que supongan una limitación… “Entendemos el Punk como libertad creativa total, pero no nos gustan nada las etiquetas y menos tener que elegir alguna y limitarnos” afirma Santi. Lo que reconocen son una serie de influencias que definen de una u otra manera su sonido: “A nivel personal, podría decir los miles de  grupos y corrientes que inconscientemente de forma más o menos obvia se atisban; pero lo que yo sigo es a Santi. Admiro su gusto y su forma de tocar y eso marca lo suficiente” (Alberto) / “Nos unen unas influencias o unos gustos en común… a los dos nos flipan Half Japanese, Yo La Tengo, Sonic Youth, Sebadoh, The Clean, Swell Maps… por nombrar algunos… eso hace que nos entendamos muy bien y que todo fluya” (Santi).

“Meus” (Discos Walden, 2018) es su disco debut. Un trabajo grabado y masterizado por Julián Goicoa (Jay, Disco las Palmeras!). Alberto apunta con respecto a la grabación que “fue de preparación apurada y un tanto caótica por nuestra parte, pero Julián supo tranquilizarnos y aconsejarnos en todo momento para sacar lo mejor que había en ese momento. Creo que fue un buen aprendizaje”. Santi por su parte afirma que “tuvimos que darnos un poco de prisa para grabar en cuanto supe que me venía a vivir a Lisboa, teníamos temas nuevos y no queríamos que nos pasase como con los temas antiguos, los cuales muchos se quedaron sin grabar por falta de dinero y no cuajaban con los nuevos. Solo metimos un tema antiguo en el disco, ‘Broma infinita’. La idea era grabar los temas nuevos que teníamos e improvisar en el estudio y ver si salía algún tema improvisado o al menos que pudiésemos usar de interludios o intro para algún tema. Yo había grabado con Julián el disco de Los Locos Hongos y habíamos hecho así.

Lo grabamos en dos días en casa de Julián que se ha montado un estudio increíble en casa. Empezamos grabando los temas que llevábamos más machacados y hubo un momento en el que nos estresamos porque lo grabamos todo en directo guitarra y batería a la vez, voces aparte, y vimos que un tema de los que llevábamos  que era antiguo en realidad pero estaba muy verde no salía bien; así que Julián tuvo la idea de descansar un rato haciendo unas jams, pero no con nuestros instrumentos como pensábamos nosotros, sino con instrumentos y cacharros que tenía el en su estudio: un sinte, teclado, cajas de cartón y cosas así… También hice una idea que la traía yo de casa ‘Aturdido’, que consistía en acercar y alejar un micro con delay conectado a un minimarshall y jugar con los acoples. De ese modo nos divertimos y nos relajamos  entre toma y toma  haciendo menos tedioso el proceso de grabación”.

Con respecto al concepto del disco, Alberto afirma que “por una lado estaba la ‘idea’: grabar los temas más masticados en los ensayos y que sabíamos que funcionaban en directo, junto con otros menos trabajados con la posibilidad de que saliera una buena toma.

Por otro lado, ‘lo que pasó’: el primer día ya nos dimos cuenta que igual no llegábamos y nos estresamos un poco. Ahí Julián decidió que lo mejor para liberarnos un poco era grabar una jam con otros instrumentos y demás cacharrada que hubiera por allí sin más intención que pasarlo bien tocando y  recuperar sensaciones. Si a mayores surgía algo interesante, se incluiría como fondo/relleno de alguna canción etc. Resultó que los cuatro temas improvisados que tocamos nos gustaron tanto que  los incluimos.

Resumiendo, al final el disco es anti-conceptual en el sentido que se entiende hoy en día como algo redondo, con una temática unificadora y por lo tanto más ‘fácil’ de escuchar; imagino que tiene más que ver con el reflejo de dos años tocando y el punto de espontaneidad del mismo momento de la grabación. Para nosotros grabar, tocar… no es como un tótem inamovible, es algo cambiante y que nos debe sorprender, aunque nos desespere a veces. Con el trabajo de arte del disco fue un poco lo mismo, enviamos la grabación a Muriel para que directamente dibujase lo que le inspirase, sin cortapisas”.

Santi apunta que “para mí el disco tiene vida propia, fue tomando forma en el estudio y se completó definitivamente con el trabajo de Muriel Bellini, dibujante argentina a la que le pedimos la portada y todo el artwork del disco. En un principio la idea que teníamos era grabar los temas nuevos que teníamos, y ‘Broma infinita’ para que no quedase sin grabar, y que tomase forma en el estudio añadiéndole temas improvisados o jams que le diesen espontaneidad y frescura en contraposición con los temas que traíamos machacados del local y ya lo de usar instrumentos con los que no estamos tan familiarizados acentúo esa frescura aún mas y le dio un rollo más experimental al disco.

Queríamos que sonase lo más sincero posible así que nos quedamos casi siempre con la primera toma de cada canción y no nos matamos a pulirlos mucho… dejamos algún fallo y cosas así… y eso le da frescura. Nos gusta dejar al azar que haga de las suyas e incorporamos novedades o cosas que surgen al grabar en directo.

Más que un concepto para el disco teníamos estas ideas y dejamos que ocurriese y lo ordenamos de forma que tuviese sentido, al menos para nosotros, aunque puede que  la gente lo considere de difícil escucha, caótico o que no tienen nada que ver unas canciones con otras… pero es justo eso lo que buscábamos”.

En 2020 llega su segunda entrega: «Meus II» (Llorón / Caracol Negro, 2020). Un nuevo trabajo intenso y potente grabado por Julián Goicoa (Jay, Disco las Palmeras!).

Álbumes:

Larga duración:

Meus

2018

debutan con un disco capaz de volar cabezas. Con un tratado de folk bizarro,  noise sucio y casero, y punk...

Corta duración:

Meus II

2020

debutaban en 2018 con , un tratado de folk bizarro, noise sucio y casero, y punk presidido por la libertad creativa....

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Anti S es el álter ego de...
Vietnam es una banda radicada en Barcelona,...
Con una clara actitud déspota, a medio...
La escena underground gallega está viviendo una...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.