Meu

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Buscando la canción perfecta

Tras la disolución de la Elephant Band Xoel López pone en marcha Deluxe y el grueso de la banda Meu. Un proyecto en el que nos encontramos con los ex-Elephant Nacho Mora (voz / Triceratops) y Ramón Saleta (batería), además de Mikelini (bajo / Ultracuerpos) y Ricardo Saavedra (guitarra / Deluxe, Triceratops).

Suele decirse que la veteranía es un grado y en este caso la máxima se cumple con creces. La experiencia de los miembros de Meu hace que desde un principio la banda alcance un sonido maduro y solvente. Su gusto por la melodía y la búsqueda constante de la canción perfecta son los principios de una formación que se acerca con acierto al punk, al power pop y al rock. Entre sus influencias podemos hablar del punk inglés de finales de los 70, el post punk, un pronunciado regusto new wave y por supuesto la propia Elephant Band.

En el 2005 graban una primera maqueta que recibe excelentes críticas gracias a cortes como “Love and no response”, “Wrecht, wash your hair” o “Grey things, bright lights”.El largo no se hace esperar y este llega de la mano de Rock On, “What’s Up?” (Rock On, 2005). Como anécdota contar que el Elephant Band que faltaba, Fernando G. Vilaboy, colabora aportando su órgano hammond.

Una intensa gira de presentación los lleva por los escenarios de los principales festivales del país: Primavera Sound, Purple Weekend, Festival do Norte, Cultura Quente y Xiriapop entre otros. Se producen cambios en la formación, la salida amistosa de Ramón Saleta trae a Meu a Alberto Dopico a la batería.

La banda poco a poco va alcanzando una mayor repercusión y participa en los conciertos de Radio 3, en el programa Ipop de TVE, además de acercarse a Portugal para realizar una gira por el país vecino.

“Did you Hear?” (Rock On, 2007) es su siguiente trabajo, una nueva colección de canciones producidas y mezcladas por José M. Rosillo (The Sunday Drivers, La Buena Vida, Sexy Sadie). Posteriormente para la gira, debido a la gran cantidad de arreglos de pianos y órganos, entra Alejandro González (Capitán Sonoro) a los teclados.

Pese al gran momento en que se encuentran, problemas ajenos a ellos comienzan a hacer mella en la banda. Nacho Mora nos comenta que “No hay una separación formal del grupo, ocurre que cuando ya tenemos el tercer disco preparado, y grabada la demo de los primeros temas, llega la crisis, el sello deja de editar… eso unido a que yo me vengo a vivir a Madrid, pues queda la cosa así, el ultimo concierto hasta la fecha fue el verano pasado (2009)”. Son estos aspectos los que hacen que el tercer disco de Meu no llegue a materializarse. Pero no sólo queda en el tintero el tercer largo, también un single 7” con “Make it worst” –extraída de su segundo trabajo- y su versión de “Psycho killer” de Talking Heads. Lo que se salva de la quema es la edición en vinilo de  “Did you Hear?” (Rock On, 2007).

Una verdadera pena que se viese truncada su carrera de esta forma, pues su futuro era realmente brillante.

Álbumes:

Did you Hear?

2007

En su segunda entrega se acercan a José M. Rosillo (, , ) para que produzca y mezcle su nueva...

What’s Up?

2005

La brillante maqueta que entregaron unos meses antes de su primer largo ya nos puso en alerta de lo que...

Grupos:

Nacho Mora (A Coruña) tiene una importante...
En los 90 en Coruña surgió una...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad