Manu G. Sanz tiene una amplia trayectoria en proyectos realmente imprescindibles de la escena underground gallega como Selvática, Indómitos, Digital MotherAñade este contenido o sus bandas sonoras sobre películas imaginarias en la serie Orphan Tracks.
Tras la pandemia decide comenzar este nuevo proyecto, firmado con su propio nombre… «Después de que la pandemia, entre otras cosas, se llevara por delante a Selvática, me concentré en mi estudio, donde empecé mi proyecto Violeta Ultra Multiverse, para el que compuse una gran cantidad de álbumes, siempre bajo otros nombres, intentando crear la sensación de que fueran proyectos que pudieran existir en la realidad un poco siguiendo la estela de las bandas sonoras huérfanas de película que hacemos Óscar Chamorro y yo en OrphanTracks. Entonces decidí que era un buen momento para dar un giro y sacar algo con mi nombre y musicalmente distinto a todo lo que había hecho antes, donde pudiera dar rienda suelta a mis fantasías pop«.
Una vuelta que coincide en el tiempo con el proyecto que tienes junto a Luis Boullosa: Digital Mother… «Conocí a Luis cuando en mi sello Orphan Records editamos su proyecto Broke Lord. No tardamos en congeniar y ponernos de acuerdo para hacer algo juntos y así nació Digital Mother. Ahora mismo estamos terminando la segunda parte de una trilogía llamada “The Healing Wars” en la que desplegamos un folk industrial empapado en sonidos mutantes.
Mi disco «Flores y diosas» (Orphan Records, 2024) va en otra dirección, con más sonidos acústicos, otro tipo de progresiones de acordes, armonías y melodías. Siempre me ha gustado tocar en proyectos bien diferentes. Me estimula y me ayuda a ir descubriendo nuevos caminos que transitar. Para mí es sano cambiar el chip de esa manera con mis diferentes proyectos«.
Encontramos ecos de ese pop preciosista e íntimo de Love, Big Star, Nico… «Me gusta música de todo tipo, no importa la época, pero al trabajar en las canciones de este disco, poco a poco fui acotando las posibilidades de la producción hasta conseguir una paleta de sonidos bastante homogénea con ciertas reminiscencias en los 60’s o 70’s que son décadas que han dado un sinfín de álbumes que me encantan.
Trabajé el disco sin tener ninguna referencia en concreto. Tan solo obedecía a lo que iban pidiendo los temas. Una vez terminado el trabajo es inevitable apreciar en él ecos de la arquitectura vocal de las canciones de los Beach Boys, El sonido costa Oeste de Arthur Lee & Love, el intimismo casi claustrofóbico de Syd Barrett, la sensibilidad pop de Big Star, el sonido crudo de Neil Young, así como la melancolía de Jeanette ,Vainica Doble, o incluso algunas cosas de Los Brincos«.
Con respecto a la grabación, Manu indica que «Todas las canciones fueron compuestas con guitarra acústica. Para mí era importante que, aunque cubriera las canciones con mucha instrumentación, éstas funcionaran tan solo con guitarra y voz. Por lo tanto el esqueleto de las canciones estaba bien definido desde el principio.
Una vez que seleccioné las que más posibilidades tenían y terminé las letras, fui añadiendo los demás instrumentos poco a poco. El proceso duro unos siete meses en total, ya que para encontrar la expresión que quería en cada canción, probé a cambiarlas de tono, de tempo o incluso de compás, hasta dar con lo deseado«.
Encontramos un cambio importante en las letras, «en los textos de mis anteriores grupos predominaba una imaginería más oscura. Eran como psicodramas que casaban bien con lo que hacíamos musicalmente. En “Flores y diosas” en cierto modo di un giro de 180 grados. Es otro aspecto de mí, más luminoso.
Las canciones hablan de amor, de muerte, de sentimientos, la alquimia de las emociones… Me inspiré en lo que ha sido mi vida estos últimos años. Es como si hubiera acumulado mucho material inconscientemente que salió a la luz a través de los temas de una manera bastante orgánica y natural«.
Con respecto al futuro, lo tiene claro: «Me gustaría seguir sacando discos con mi nombre, pero seguro serán diferentes. Siempre he apostado por el eclecticismo como modus operandi. No me gusta repetir la misma canción o el mismo disco. Seguiré compaginando todos mis proyectos con la misma ilusión de un niño con un juguete nuevo«.
Comentarios