El proyecto de Selvática comienza en Brasil, concretamente en Río de Janeiro. Paula Vilas (teclados y voz) y Manu G. Sanz (guitarra y voz), ambos ex Indómitos, se van a vivir al país carioca. Ambos llevaban tiempo sin tocar pero la energía y vitalidad de su nuevo hogar los motivan a comenzar de nuevo a componer canciones. Mientras que en Indómitos realizaban un despliegue intensivo de ruido, oscuridad, mala leche y frío –no olvidemos que la banda se forma en Glasgow-, con Selvática los matices son muchos y la luminosidad mayor.
El caso es que las composiciones van creciendo en número y forma, hasta llegar a un total de doce, que forman parte de la demo: “Canciones Cariocas” (2015). La influencia brasileña queda patente en “No pares de bailar”, un corte marcado por el funk carioca, se trata de su pequeño homenaje a la ciudad de Río.
Como la idea era sacar un LP y llevar las canciones al directo en las mejores condiciones posibles. Paula y Manu se rodean de músicos de la escena gallega para ello, en enero de 2015 reclutan a Israel Ruíz (Pedrito Diablo, Thee Tumbitas, Joao Tomba / bajo), Ibán Pérez (L Casio, Tut Vu Vu / batería), y Luismi G. Almuíña (Lobishome, Travesti Afgano / guitarra). El quinteto graba en el estudio Terraforma de Hío (Pontevedra) con el propio Iban Pérez a los controles lo que será su primer LP: “Un Mundo Extraño” (Mama Vynila / Discos de Kirlian, 2015). Un trabajo con ecos post-punk mezclados con ramalazos pop, guitarras surferas y ritmos africanos.
El sonido venía definido por la maqueta previa que habían grabado Paula y Manu, pero los ensayos con la banda al completo dotan a las canciones de un sonido más directo y agresivo. Graban el disco en un tiempo récord y Mama Vynila y Discos de Kirlian deciden coeditarlo.
Discos de Kirlian vienen de editar recientemente las demos de Indómitos: “Demos 2008-2010” (Discos de Kirlian, 2015). Un CD limitado a cien copias con diez cortes compuestos, interpretados y grabados por Manu G. Sanz con la ayuda de Paula en su estudio casero entre 2008 y 2010, año de la disolución del grupo. Formaban parte del repertorio habitual del grupo excepto «El castigo» y «Ojo maldito» que nunca tocaron en directo, y reflejan la evolución hacia un sonido aún más cortante.
Ante la buena acogida de «Un Mundo Extraño» (Mama Vynila / Discos de Kirlian, 2015), que es elegido disco del año por la Mondosonoro Galicia-Castilla y León, Selvática deciden editar las canciones que Manu y Paula hicieron en Río de Janeiro a lo largo del 2015, “Canciones Cariocas” (Discos de Kirlian, 2016).
“’Canciones Cariocas’ lo grabamos Paula y yo solos en Río mientras esperábamos la publicación de ‘Un Mundo Extraño’. Hemos incorporado la mayoría de esos temas al directo. Es una producción más lo-fi. Le dimos importancia a la atmósfera también. Es un poco una continuación del primero, aunque incorpora algo más de tropicalismo y pop. Empieza con una canción dedicada a Río de Janeiro y acaba con una dedicada a Vigo. Quizás es un disco menos llamativo que el primero aparentemente (aunque con atmósferas más extrañas), pero Paula y yo le tenemos mucho cariño, ya que representa una época muy bonita de nuestras vidas. ‘No pares de bailar’ es el único tema influenciado claramente por el funk carioca (es una especie de reggaetón de moda en Río). El resto del disco tiene pop, psych, garage y demás cosas más típicas del rock anglosajón” explica Manu.
En el disco colaboran Santi Zubizarreta (Los Locos Hongos, Anti S) -guitarras en “Útero” y “Nunca”- y Brais Otero -saxo en “Nunca”-.
Selvática siguen un ritmo realmente intenso, sacando un disco por año. Así, en 2017 llega “Seres Abisales” (Discos de Kirlian / Orphan, 2017). “Para este tercer álbum, Paula y yo decidimos que queríamos un sonido diferente. Nos interesaba la idea de crear canciones con más espacios, introducir más saxo y que el sonido fuera más afilado. Para ello hicimos muchas demos y finalmente elegimos las doce canciones que representaban mejor lo que queríamos.
Tras enseñárselas al resto de la banda, en octubre de 2016 grabamos en el Estudio Terraforma de Iban Pérez los bajos y las baterías y en nuestro Estudio Orphan el resto de instrumentos, voces, mezcla etc. De la masterización se encargó Iban Pérez.
Siempre pensamos en el disco como algo unitario y que el orden de los temas tuviera un feeling especial. En esta ocasión – al contrario que en “Un Mundo Extraño” (2015) – decidimos comenzar con temas más oscuros, inmediatos y contundentes y acabar el disco con más densidad y luz, con temas más pop. Las letras son un poco más poéticas que en los discos anteriores. El título ‘Seres Abisales’ además de hacer referencia a un tema anterior que aparecía en ‘Canciones Cariocas’ es un poco una metáfora sobre lo que no se ve pero está. Durante todo el proceso tuvimos claro que queríamos que fuese distinto a los anteriores discos, aunque sin perder nuestra identidad. También nos interesó una producción un poco más seca, sin exceso de adornos (sólo hay algunas voces y saxos doblados), porque queríamos poder representar en directo el disco tal cual. El resultado es un amalgama de post-punk con aromas de selva oscura y pop etéreo” explica Manu.
El resultado es un disco soberbio, con temas post punk con cadencia de pop incisivo –“Esa cosa tan nuestra”… tema que representa el amor-odio que se puede sentir por un sitio, que inevitablemente forma parte de ti-, temas asfixiantes como “No sé qué pasó” –“garage progresivo sónico. Queríamos hacer un tema que creciera hasta que no se pudiera más”-, experimentaciones divinas como “Trigo limpio” –“Es como un pregón en un pueblo perdido. Inspirado en cierto modo por las imágenes del director español José Val del Omar”-, punk con aroma fúnebre –“Embrujo castizo”- y pop que trae luz –“Rayo de luz”, “Un día cualquiera”-.
En 2019 llega un nuevo disco: «Macumba» (Discos de Kirlian / Orphan, 2019), un trabajo grabado por la nueva formación de la banda compuesta por Manu G. Sanz (voz, guitarra, saxo), Paula Vilas (voz, teclado), Luismi G. Almuíña (guitarra), Brais Otero (bajo) y Daniel Nicolás (batería).
Con respecto al título del disco, Manu nos comenta: «El título de nuestro tercer trabajo ‘Seres Abisales’ (2017) hacía referencia a una canción llamada ‘Ser abisal’ perteneciente al segundo disco ‘Canciones Cariocas’ (2016). En este caso ‘Macumba’ también es el título de una canción de nuestro tercer LP, por lo tanto, estamos creando una cadena con los títulos de los discos y las canciones. Además, la Macumba es un ritual brasileño de hechicería que combina elementos del animismo africano, la danza y los cantos, por lo que nos pareció un sugerente título para el disco, entendiendo éste como una especie de exorcismo ritual.
Cuando vivíamos en Río de Janeiro, donde comenzó el proyecto, a veces cuando nos despertábamos por la mañana, lo primero que veíamos en la calle eran los restos del ritual de Macumba practicado la noche anterior, justo allí, en la acera. Era increíble ver todas aquellas flores, restos de alcohol , figuras, velas etc. Lo echamos de menos y hemos querido homenajearlo poniéndole ese título al álbum«.
Comentarios