Lori Meyers

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Esa cosa llamada indie

Los granadinos se conformaron como grupo a la edad en la que se empiezan a tener las primeras decepciones sexuales con las mujeres; 16 años (no busquen relación entre una cosa y otra). Era 1998, declarado Año internacional de los océanos por la ONU. En sus primeros años, en su Loja natal, practicaban con los instrumentos temas de Los Salvajes o de Dinosaur Jr. Una pista para entender la preponderancia de la hiperdistorsionada guitarra eléctrica de sus discos. Sus influencias son muy amplias; desde el pop español de los 60, pasando por el británico de los primeros 70, hasta el rock americano de los 90.

En muy poco tiempo los adolescentes comenzaron a tomarse en serio eso de la música y a dejar de revisar las canciones de sus ídolos para ponerse a componer temas propios. También deciden abandonar el inglés como idioma, seguramente por su poco dominio del mismo. El guitarrista de aquella época, un tal Luis, fue el que nombró al grupo; Lori Meyers, una canción de NOFX que le gustaba mucho.

Merece la pena destacar el renacimiento pop que vivía Granada en aquellos últimos años del milenio, con el grupo Los Planetas como su particular Bruneleschi. Toda una pléyade de conjuntos repletos de imberbes con ganas de comerse el mundo como si fuera una tapa de su ciudad, influencias anglosajonas y callos en los dedos de tanto tensar las cuerdas de sus eléctricas. Sólo unos cuantos (muchísimos, comparados con los que surgen de otras provincias) sobreviven.

Hablando de los papis del indie, muchos que los vieron en sus primeros años observan constantemente a Los Planetas gravitando alrededor de Lori Meyers. Efectivamente, el parecido es evidente en un primer vistazo, pero si uno se fija una segunda verá que las diferencias son notables. Sobre todo la influencia de grupos poperos de la España de los 60, y el gusto por el parapapismo, los distancia. Los Planetas son los padrinos, musicalmente hablando (además de fans), de Lori Meyers.

Volviendo a sus primeras composiciones; les salen redondas. Sorprenden por su calidad. Llaman la atención de Houston Party que enseguida les busca un sitio para grabar, el Refugio Antiaéreo de Granada (del que ha salido con un disco debajo del brazo casi todo el ejército indie de la zona), y a un productor apañao, Mac McCaughan de Superchunk. Lo grabaron en menos de una semana.

El debut, “Viaje de Estudios” (Houston Party, 2004) sale al mercado en el 2004 y el impacto es inmediato. Con una pasmosa rapidez se hacen con un adherido y amplio grupo de seguidores y con el beneplácito de la crítica (obtuvieron, por ejemplo, el Premio Ojo Crítico de RNE).

Antonio López –Noni– (voz y guitarra), Julián Méndez (bajo, teclado), Alejandro Méndez (guitarra), Alfredo Núñez (batería) y Sergio Martín (guitarra, bajo) marcan territorio y lo hacen para quedarse. Si por algo destacan es por la hiperactividad; desde la salida de su primer disco no paran de tocar conciertos y de componer nuevos temas. El mismo año de publicación de «Viaje de Estudios» editan un EP, “Ya lo Sabes” (Houston Party, 2004). Un año después publican otro EP; “La Caza” (Houston Party, 2005) (que incluye la versión de ese tema de 1967 de Juan y Junior), y un nuevo largo, “Hostal Pimodan” (Houston Party, 2005).

Estos Brincos del power-pop parieron en el 2005 uno de los discos más inspirados del año. El «Hostal» les colocó en la primera línea del panorama musical español, con unas ventas considerables y una agenda repleta. La buena acogida del disco hace que saquen al año siguiente una reedición del mismo con siete canciones extra, en el estreno con su nueva discográfica (de Houston Party pasaron a La Incubadora). El disco incluye temas como “Dilema” o “El aprendiz”, verdaderos hits que no pasaron desapercibido por ningún flequillero. El tremendo desgaste de la gira y la promoción hace que los cuatro granadinos tengan que tomarse un descanso para tomar impulso. El siguiente año tocaba barbecho.

«Cronolánea» (Universal, 2008) supone un cierto cambio estilístico en el grupo. Una mayor variedad musical y un alejamiento a anteriores influencias, pero respetando los dictados de un power-pop fresco y energético. Las letras evolucionan en un pequeño grado, aunque no demasiado -son muchos los que critican la lírica de Lori Meyers y la tachan de adolescente e ingenua-.

Sin embargo, los miembros de la banda ven «Cronolánea» como una apuesta sobre seguro: era su primer disco en una multinacional y su percepción final del mismo fue de escasamente arriesgado. Por eso, iluminados aún como estábamos por “Luces de neón”, el conjunto se descuelga con su siguiente largo, «Cuando el Destino Nos Alcance» (Universal, 2010), en el que apuestan por una apertura de su sonido, especialmente encaminado hacia el pop electrónico. La acogida es ambigua y es especialmente denostado por sus seguidores más antiguos. Entretanto, Lori Meyers dedica 2011 a girar y promocionar su último álbum  por todo el territorio.

Su quinto disco se publica en marzo de 2013 bajo el título de «Impronta» (Universal, 2013), mostrándonos a una banda plenamente definida en cuanto a sonido y orientación.

Álbumes:

Impronta

2013

En marzo de 2013 llega el quinto LP de . Cinco discos es ya un número importante: apenas debe quedar...

Cuando el Destino Nos Alcance

2010

Ya apuntaba la evolución sonora de , pero este se mantenía dentro de unas coordenadas que podríamos definir como esperadas...

Cronolánea

2008

Cómo se nota que la experiencia y los años que pasan nos afectan a todos, para bien o para mal....

Hostal Pimodan (reedición)

2006

Un año después de , tras un desacuerdo con la discográfica deciden anular el contrato y unirse a La Incubadora,...

La Caza

2005

Si ya habían recibido comparaciones con , los se desmarcan en 2005 con un EP encabezado por una versión de...

Hostal Pimodan

2005

Con nombre de aquel célebre refugio para la bohème de la París de principios de siglo, y con un ritmo...

Viaje de Estudios

2004

Con su debut, este "Viaje de Estudios" (Houston Party, 2004), los granadinos consiguieron granjearse una ingente legión de fans, al...

Ya lo Sabes

2004

Ese mismo año de su debut arollado con , lanza este EP con "Ya lo sabes" al frente, extraída del...

Grupos:

Detrás de este estrambótico nombre se encuentra...
29 de marzo de 1967. Esa fue...
En algún momento se les presentó como...
Hablar, escribir sobre grupos o artistas insignes,...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad