Como un auténtico relámpago puede describirse la trayectoria de Shelly y Nueva Generación, que con tan solo tres sencillos y una potente imagen crearon una figura de culto incluso hoy día. En su momento tuvieron un éxito simplemente correcto de ventas, pero fueron admirados como pocos debido a su pegada en directo y a su magnética cantante.
María de la Concepción Gutiérrez Lobo, Shelly, era una venezolana de padres españoles; recibió una exquisita formación artística antes de unirse a Los Driblings, combo madrileño del ambiente universitario que aún no había publicado nada. Enseguida, Fernando García de la Vega les contrata para formar parte fija en el elenco del programa de televisión Escala en Hi-Fi donde, al igual que sus compañeros los Íberos, se dedicaban a hacer versiones de éxitos del momento. Es entonces cuando les echa el ojo Maryní Callejo, responsable en buena medida del éxito de Los Brincos.
En poco más de un año, Shelly y Nueva Generación publicaron tres sencillos, tuvieron algún baile de componentes, aparecieron en la ópera prima de Iván Zulueta (tocando «I’m just a fool» en el césped del Santiago Bernabéu), dejaron boquiabiertos al público madrileño con sus directos arrolladores y el inconfundible estilo de Shelly bailando, y se separaron casi sin dejar rastro tras una extensa gira norteamericana. Miguel Ángel Rojas «Bibi» y Pablo Weeber pasaron a militar en Franklin, mientras que Luis Miguel Fornés hizo lo propio en Conexión. Por su parte, Shelly retornó a Venezuela donde prosiguió su carrera musical de la mano del productor Renny Ottolina; tiempo después, de nuevo en España, formó parte del efímero grupo de heavy metal Malena y Belcebú que, a pesar de causar gran impacto, no llegó a publicar nada en solitario.
Con el posterior advenimiento del interés por grupos musicales de los 60 que practicaban lo que, a posteriori, se dio en denominar freakbeat (la contrapartida europea al garage rock estadounidense), Shelly y Nueva Generación se han convertido en uno de los grupos de culto fundamentales en la comunidad mod patria.
Comentarios