Los Ángeles como casi todos los conjuntos de los 60 veían el formato single como el idóneo para el desarrollo de su carrera; sin embargo, cuando alcanzaban notoriedad las casas discográficas preparaban álbumes con sus canciones. Llegar al estatus LP era ratificar que un artista o grupo habían funcionado. Normalmente se recurría a meter en un disco grande la suma de los anteriores discos pequeños, completándola eventualmente con algunos temas extra. Y es precisamente de esos extras de los que quiero hablar.
En “Los Ángeles” (Hispavox, 1968) hay nueve temas ya conocidos anteriormente, incluyendo su hasta entonces único hit: “98.6” como reclamo principal y tres nuevos temas, que son otras tantas versiones de canciones archiconocidas que estaban triunfando en ese momento. The Turtles, The Kinks y The Beatles aparecen aquí representados por tres de sus más emblemáticos temas: “Happy together”, “Waterloo sunset” y “With a little help fron my friends” respectivamente. El contenido de este disco nos aproxima bastante a lo que era el repertorio de directo del grupo, que incluía numerosos covers de temas que triunfaban en Gran Bretaña. Algo que, por otra parte, era común en los conjuntos españoles de la época, incluso entre los más famosos.
Los Ángeles hacen lecturas muy dignas de los tres temas anteriormente citados. Uno temas eminentemente vocales, terreno donde el grupo se desenvuelve a gusto. “Los dos tan felices” es interpretada con arreglos muy parecidos al original, un tanto perjudicados por una batería estridente en exceso. Con el tema de The Kinks adoptan ya un aire más personal, apartándose bastante del original, sobre todo en la instrumentación. La voz del cantante no tiene la expresividad de la de Ray Davies y el tema queda algo falto de cocción. La más lograda de las tres es en mi opinión: “La ayuda de la amistad” en la que lucen sus voces bien acopladas al tema beatle.
Aprovechamos la reseña de este LP para incluir entre los audios seleccionados: “Escápate”, que es también una versión de “Get down” de georgie Fama & Blue Flames, uno de los precursores del rhytm´n´blues británico. Este tema formaba parte del primer EP de Los Ángeles, publicado en el 67.