La Monja Enana

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Supervivientes del pop naíf de los 90

La Monja Enana nacieron a finales de los 90 por tres compañeros de estudios musicales, Ana, Juan y Julia, que tomarían su nombre de una canción de Intronautas incluida en su álbum “El Tercer Ojo” (Spicnic, 1998). Tras grabar su primera maqueta, “¿De Dónde Viene La Música?” (1998), Julia abandona el grupo y este se queda como dúo a partir de entonces. Aquella maqueta, que incluía canciones como “Gracita me telefoneó” o “Estrella fugaz” llegó al sello Elefant, por el cual fichan y al que están ligados hasta hoy.

Su primera referencia fue “Pídeme Un Deseo” (Elefant, 1999), que contaba con cuatro de las canciones de aquella maqueta más otras dos nuevas. La expectación que el grupo había generado con aquella demo a través de su radiodifusión -llegó a ser escogida mejor maqueta del año para los oyentes de «Diario Pop» (RNE3)-, propiciaron un gran interés por su primer lanzamiento oficial. Más allá de lo esperado, la revista británica Melody Maker escogió “Pídeme Un Deseo” como el «Single Of The Week» en uno de sus números del año 2000, poco antes de su cierre, y aunque el grupo ha confesado que no le supuso ningún espaldarazo, lo cierto es que, que aquí sepamos, fue el primer grupo español que lo consiguió; de hecho sigue siendo referencia inevitable al hablarse de este grupo.

Otro acontecimiento peculiar fue la mini-gira que dieron por Rusia a finales de 2001 y que les llevó por Ekaterimburgo, Izhevsk y Moscú. Por entonces Ana se ha incorporado también a Cola Jet Set, que cuenta con Felipe Spada (entre otros, ex-Los Fresones Rebeldes) a la cabeza, primero pareja y después marido de Ana. Esto no supone un descenso en la actividad de La Monja Enana, ya que en 2002 da a luz al proyecto ¡Qué Mutantes!, junto a Aviador Dro y L-Kan, mientras que en noviembre de ese mismo año sale a la venta un nuevo EP del grupo, “Un Cadáver Que Abre Un Ojo” (Elefant, 2002).

A pesar de que, como se ve, La Monja Enana no es un grupo especialmente activo, pues en cuatro años solo han lanzado dos EP y un split, el grupo tiene un buen puñado de canciones desperdigadas en multitud de samples, compilados, discos tributo, etc. Eso provoca la paradójica situación de que su primer recopilatorio llegue antes incluso de la publicación de su primer LP. Se trata de “Un Secret Terrible” (La Bulle Sonore, 2005), editado en Francia -primera referencia de su sello- y que meses después se expandiría en la edición mexicana por parte del sello Molécula.

Tras toda una década de espera, que se dice pronto, por fin se publica el primer álbum de La Monja Enana, «Humos y Espejos” (Elefant, 2008); su promoción les lleva a hacer las Américas, primero por México y EE.UU. ese mismo verano y en Lima en abril de 2010.

Aún catalogados bajo la inicialmente despectiva etiqueta de tonti-pop, lo cierto es que aquel movimiento quedó muerto y enterrado hace ya muchos años. Sin embargo, a su ritmo, La Monja Enana sigue adelante; probablemente gracias a la pretensión de usar el grupo, ante todo, como un divertimento personal.

Álbumes:

Humos y Espejos

2008

Realmente preciosa la edición de este “Humos y Espejos” (Elefant, 2008) a modo de teatrito que nos descubre su escenario...

Un Cadáver Que Abre Un Ojo

2002

Con aires de novela se nos presenta el segundo sencillo de , en el que las canciones se presentan como...

Pídeme Un Deseo

1999

En menos de un cuartito de hora se despacha el debut discográfico de . En él recuperan cuatro canciones de...

Grupos:

Cola Jet Set nace de las cenizas...
Servando Carballar, al frente de en los...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad