¡Qué Mutantes!

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Aviador Dro + La Monja Enana + L-Kan = ¡Qué Mutantes!

Servando Carballar, al frente de Aviador Dro en los últimos treinta años, siempre ha tratado de estar en la vanguardia tecnológica y musical, tanto a la cabeza de su grupo como de sus sellos (el imprescindible DRO y más tarde, en los 90, La Fábrica Magnética). Este interés por lo que se movía más o menos en los márgenes de la industria lleva a involucrarse a los veteranos Aviador Dro junto a dos bandas que eran casi debutantes en ese momento. Por un lado estaban L-Kan, con un sólo disco publicado en el mercado, “Cosas Que Miden Poco” (Federación de Universos Pop, 2000), y por otro La Monja Enana, con apenas un EP publicado por Elefant. Ambas bandas estaban asociadas a lo que se dio en llamar tontipop, forma despectiva de llamar a un pop o tecno-pop de regusto ochentero, desprejuiciado y con grandes dosis de sentido del humor. Por lo tanto, muy cerca de la órbita del Aviador.

¡Qué Mutantes! surge cuando Juan Alonso, miembro de La Monja Enana, propone a Luis G Morais y Belén Chanes de L-Kan hacer una gira conjunta. La idea que propone es que en cada una de las ciudades que toquen sea acompañados de otro grupo. Para Madrid eligen a Aviador Dro, quienes se entusiasman con la idea, decidiendo finalmente realizar la gira las tres bandas juntas. En principio tienen en mente grabar un EP para ser vendido en los conciertos pero al interesarse PIAS por el proyecto deciden hacer un disco de larga duración en el que cada grupo aportaría canciones propias y algunas de ellas serían reinterpretadas por todos bajo el nombre de ¡Qué Mutantes!.

El proyecto se concreta en varios frentes. Desde una colección de cromos, a un discreto cómic de Víctor Gómez y Francisco Quilez y, por supuesto, un disco –“¡Qué Mutada!” (PIAS, 2002)– acompañado de su correspondiente gira. Tras los conciertos la aventura no tiene continuidad y queda como una más de las infinitas aventuras en las que ha estado involucrado el Aviador Dro.

O al menos ésa era la impresión que habían transmitido. Sin embargo, cuando en junio de 2014 los responsables de Siroco contactan con L-Kan para ofrecerles participar en las celebraciones del 25 aniversario de la sala madrileña, se les ocurre invitar a las otras dos bandas para resucitar el supergrupo mutante. Aceptado el reto ofrecieron, con pase doble el 14 y 15 de noviembre, actuación que incluía canciones de cada grupo interpretadas casi siempre con todo el mundo sobre el escenario y versiones de lo más interesante de entre el repertorio de propuestas tan diferentes como Leño o Parálisis Permanente.

No contentos con la experiencia acuerdan dejar constancia de la reunión grabando un disco en estudio. Para ello se reúnen el 2 de enero de 2015 en Estudio B de Rivas (Madrid). «Crisis En Autonomias Infinitas» (Autoproducido, 2015) dio buena muestra del retorno del proyecto mutante, mostrando para empezar una mayor cohesión entre los tres grupos que en la ocasión anterior. Participando unos en los temas originales de los otros, enmascarando en la medida de lo posible la autoría de las canciones en pos de la homogeneidad mutante y con una selección de versiones acertada por lo insospechada y la manera de ejecución.

El disco se presentaría el 22 de mayo en el Ochoymedio con grabación de video con técnicas de 360º incluida. Tras una gira por diferentes localidades españolas los mutantes preparan el salto al otro lado del oceáno, a México más concretamente, donde los tres ya habían actuado en el pasado por separado.

Álbumes:

Crisis En Autonomías Infinitas

2015

El regreso de  para participar en el 25 Aniversario de la sala Siroco en noviembre de 2014 no quedó simplemente...

¡Qué Mutada!

2002

Único y sin solución de continuidad por lo puntual del proyecto este “¡Qué Mutada!” (PIAS, 2002), no es en realidad...

Grupos:

Corría el año 1995 y Jesús Mirón...
Mientras se montaba la adaptación teatral de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad