Kolpeka

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
A golpes de Oi! contundente

Colegas de patinar y coincidir en conciertos, la edad de los integrantes de Kopelka oscilaba entre 14 y 16 años cuando deciden montar un grupo. Preguntados por el fanzine Caos en la Moncloa por los motivos que les llevaron a coger los bártulos respondían: “La banda surgió porque nos aburrimos y cuando llovía íbamos a hacer el gilipollas a la lonja de un amigo. Allí empezamos a tocar algunas canciones pero sin ningún compromiso. Con el paso del tiempo fuimos sacando algunas canciones y al final nos lo tomamos más en serio”. Amantes del punk en sus diferentes vertientes, desde el hardcore hasta el Oi! lo que reconocen haberse animado a tocar en su propia banda con lo que ven alrededor suyo: “Inicialmente la escena underground que está a nuestro alcance fue el detonante que hizo que se crease Kolpeka y que nos influenciase”.

Son cuatro amigos de Guernica (Vizcaya): Inar (bajo), JokinAnso- (batería), IñigoKatxi- (voz) e Izeta (guitarra) que empiezan en junio de 2019 ensayando en el local de un amigo. Para cuando a los pocos meses les surge la posibilidad de tocar en directo, han sufrido un cambio a la guitarra, que pasa a manos de MarkelAka-, que vive en Lekeitio (Vizcaya) y es el único con algo de experiencia en cuestiones musicales: “Tuvo algún proyecto que no salió del local de ensayo”. De manera puntual y como sustitución a las baquetas por una fractura de brazo de Anso, contarían con la ayuda de Manex.

Para el concierto con el que se estrenan en directo necesitan tener un nombre para la banda, y, además, lo necesitan con urgencia. Así que no invierten demasiado tiempo en la elección, no le dan demasiadas vueltas. Se decantan por Kopelka, o lo que es lo mismo, a golpes, en castellano.

El debut tiene lugar en noviembre en el bar Txoberne en Baquio (Vizcaya). Estaba lleno de amigos suyos. “Concierto muy corto, cinco o seis temas. Pero nos lo pasamos de puta madre”, recuerdan entre carcajadas de la experiencia.

El sonido de la banda no responde a un plan inicial preconcebido: “Salió bastante natural, simple y contundente”. Y efectivamente la música que empieza a hacer Kopelka destaca por su crudeza y energía.

Para los ensayos, pasan a funcionar en unos locales de Lequeito primero y luego en Amorebieta-Echano, para finalmente acabar en otros de Iparragirre de Guernica.

En verano de 2020, graban en su local asistidos por Paul Etxebarría, los temas con los que preparan una maqueta. Cinco canciones intercalando castellano y euskera en las que no tienen problema en atacar hipocresías y falsedades en la escena a su alrededor o sencillamente se muestran duros con canciones como puñetazos. Eduard, responsable de Mendeku Diskak las escucha y les propone editarlas en su sello en forma de cinta de cassette: “Kolpeka Demo” (Mendeku Diskak 2020).

Para componer las canciones participan todos. Las letras, eso sí, son factura de Katxi: “Intento sacar todo el odio y rabia que tengo, ya puede ser por un tema en concreto o sino por las movidas mentales que se me vienen”, confirma el cantante. Cuentan además con la posibilidad de escribirlas en euskera y castellano. “Preferimos en euskera ya que creemos que le da un rollo más agresivo a la hora de cantar y también porque amamos a nuestra lengua, pero también cantamos en castellano. Es una cosa que sale natural”.

La maqueta, distribuida por Mendeku Diskak, supone una buena carta de presentación y les da a conocer dentro de la escena. Prueba de ello es la invitación que reciben para participar en el recopilatorio «Chaos in Basque Country 1. Bolumena en » (Tough Ain’t Enough / Zalduntxoen Biltzarra, 2021). “Ekaitz, el batería de Kaleko Urdangak nos contactó, y nos propuso el proyecto. Sin dudarlo le dijimos que sí y empezamos a grabar el tema…”. Kopelka, que no habían sido incluidos en una iniciativa similar llevada a cabo por los mismos sellos, el “Kaosa Euskal Herrian” (Tough Ain’t Enough / Zalduntxoen Biltzarra, 2020), se estrenan, sin embargo, con una contundencia envidiable. En un volumen en el que quedan emparejados con nombres de la escena punk Oi! vasco-navarra como Rotten XIII, Orreaga 778, Sta Cruz, Revertt, Blessure, Irmo, Tatxers, Kaleko Urdangak, Oldarkor, Doubling BoysAñade este contenido o AtturriAñade este contenido. “Gerrara”, la canción con la que colaboran Kolpeka para el recopilatorio, sorprende por su rotunda contundencia y letra con referencias a lobos, espadas, sangres y criaturas de la mitología vasca. Lo graban en el estudio Musikorta de Amoroto (Vizcaya) durante la semana santa del 2021.

Aunque su escena local más cercana la componen grupos como Revertt, Woth ItAñade este contenido, ToothAñade este contenido o Primeros AuxiliossAñade este contenido, sí que ven en estos ejercicios de recopilación prueba de la comunicación entre grupos con inquietudes similares, no dudan en apuntar la que para ellos es la parte más interesante de todo: “Estos recopilatorios representan que esto no es cosa del pasado y que hay gente con muchas ganas de seguir”. Porque tienen claras las posibilidades que brinda el punk:Es un arma arrojadiza para la crítica, la protesta y para el desahogo personal”.

No han salido aún del País Vasco a tocar, pero acumulan ya cierta experiencia ante el público a pesar de su juventud. El 23 de abril de 2021 tocaron con Cuero en Añorga y el 10 de diciembre en la sala Jimmy Jazz de Vitoria junto Worth It y Fourscore.

La banda empezaría el año 2022 con un concierto el 7 de enero en Portugalete en el gaztetxe Sastraka tocando con State Alerta y Koska.

Álbumes:

Kolpeka Demo

2020

Grabada en su local en verano de 2020 con la ayuda de Paul Etxebarría en las cuestiones técnicas, la demo...

Grupos:

Las primeras señales de actividad de la...
Toca remontarse casi hasta el mes de...
Cuando llega el final de , Aritz,...
Musicalmente hablando, el origen del grupo hay...
Probablemente sean Tatxers de los más detallistas...
Originarios de Bermeo (Vizacaya), localidad costera a...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad