Oldarkor

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Oi! agresivo, Oi! vasco

Toca remontarse casi hasta el mes de abril de 2013, cuando sus componentes apenas contaban 13 y 14 años, para poder hablar de la fecha oficial en la que comienza la andadura de Oldarkor. “Como es normal, con esa edad no teníamos casi ni donde ensayar, ni material para ensayar”, cuentan acerca de esos primerísimos momentos. Poco a poco, movidos por el entusiasmo inicial del grupo que empieza, encontraron local e instrumentos y ya, para final de año debutan en directo, con un concierto en el gaztetxe de su pueblo, Deva (Guipúzcoa), junto a otras varias bandas locales.

La primera formación tiene como núcleo fundacional a un grupo de amigos de esa localidad guipuzcoana: Yarza, que se encarga del bajo, Treku de la guitarra y Ekaitz de la voz principal. “Éramos colegas de la cuadrilla y nos molaban el punk y el Oi!; por lo tanto, queríamos tener una banda para tocar versiones y para pasarlo bien. No creíamos que íbamos a durar tanto” confiesa el cantante.

Con semejantes premisas, es lógico que inicialmente no hubiera un plan claro acerca de hacia dónde apuntar. “Tampoco teníamos claro que sonido concreto queríamos tener. Queríamos algo potente, agresivo, cañero y gordo. Pero tampoco teníamos ese sonido muy clasificado”.  Al menos esa contundencia y agresividad les facilita la labor a la hora de elegir el nombre del grupo: Oldarkor. “Salió cuando estábamos de juerga, nos molo el nombre y adelante. Al ser en euskera, de una palabra y contundente nos convenció”, cuentan acerca del proceso de selección del mismo.

A pesar de no tener definido cómo sonar sí que no dudan en citar a los clásicos cuando se les pregunta por posibles referencias: vascos como R.I.P., Cicatriz, Vómito, Zakarrak o Eskorbuto, e ingleses como The 4 Skins, Blitz o The Business. Eso sí, señalan que pueden sacar ideas o inspiración de grupos muy diferentes.

La banda se faja en directo tocando por distintos sitios de la geografía guipuzcoana. El 5 de junio de 2015, por ejemplo, comparten cartel con The Prowlers, Grade 2, Orreaga 778 y Smoking BarrelsAñade este contenido en el Café Antzokia de Durango. El 1 de diciembre de 2017 actuaban en la sala Mogambo de San Sebastián junto a los madrileños Rude Pride.

Precisamente ese año publican “Kalean Hezi, Kalean Hazi” (No Turning Back / Northen Drunkens, 2017), un EP en el que incluyen los cinco temas que habían grabado en los locales de Northen Drunkens de Biru (Kaleko Urdangak, Doubling BoysAñade este contenido) en Vergara (Guipúzcoa). De la masterización se encargó Julen en su estudio navarro Sounds of Sirens. El disco de debut muestra a la banda desenvolviéndose a gusto en los parámetros clásicos del Oi! de composiciones amenazantes, guitarras que tan pronto cortan como cuchillos, como se lanzan a ciertos requiebros en solitario y una voz principal ronca acompañada de los consabidos coros del resto.

Al poco de editarse el vinilo deciden, sin embargo, tomarse un descanso tras la salida del batería. Volverían un año después, en 2018, con reemplazo a las baquetas, que ahora son cosa de Ortega, el único componente que no es de Deva, sino de Ondárroa (Vizcaya), además de haber incorporado a Urdan como segunda guitarra. Este último había militado en Txabola Crew, con un repertorio en el que abundaban las versiones y New Breed. Asimismo, coincidió en Vota-k con Ekaitz, que tocaba la batería. El concierto de estreno de esta nueva formación lo dan en el frontón de Antigua (San Sebastián) tocando con ErasokaAñade este contenido y Crap el 15 de enero de 2019. De la actuación recuerdan que fue “la ostia para nosotros”, además de que no pasó sin algunas consecuencias de “deslocalización”: “Después de dos días un par de miembros todavía seguían en las calles de Antiguo dando vueltas”.

Cuando vuelven, lo hacen con la convicción de que hay que cambiar las cosas: “Teníamos claro que queríamos tener un sonido diferente a todo lo que se hacía aquí. Todos los grupos eran como muy bonitos, queríamos romper un poco con eso. El Oi! o el punk han sido músicas de gente callejera y marginada, y en los últimos años hasta están bien vistos”. Esta determinación hace que la banda focalice más su propuesta musical, de modo que las grabaciones que acometen a partir de entonces les muestra con un sonido propio más definido.

Preguntados por los temas que gustan de abordar en sus letras, responden: “Lo que nos salga en el momento. Nuestras letras tampoco son obras de arte, decimos lo que nos sale, como nos sale. Pero la mayoría de nuestras letras hablan de la vida y sus altibajos, sobre el orgullo skin…”. ¿Entra igualmente la política como variable posible entre los temas a considerar en el Oi!? “Sí, como cualquier tipo de música. La música te sirve para decir lo que te salga de dentro. Aun así, la verdad que nuestras letras no son muy políticas”, responden. Previenen,  eso sí, de que dentro de la escena Oi! se han producido ataques a determinados grupos “sin ninguna razón”.

Tras el reencuentro en directo con su concierto en el frontón de Antiguo (San Sebastián), el día 8 de febrero de 2019 se les pudo ver tocar en el gaztetxe de Larrabezúa (Vizcaya) junto a Erasoka. El 9 de marzo forman parte del cartel que les emparejaba con Cuero y Revertt en el gaztetxe de Añorga (San Sebastián). El 31 de mayo hacen de anfitriones en el gaztetxe de Añorga en San Sebastián de los catalanes Reconquesta. El 21 de junio irían a Zaldivar (Vizcaya) para actuar junto a Orreaga 778, Waste, Worth It, Stronger Together en el gaztetxe de la localidad. En septiembre de participan en el evento celebrado en Azkoitia (Guipúzcoa) en el que tocaron en la Zakela Taberna junto a Revertt. En el Matadero de la misma localidad, y un par de horas más tarde, actuaban Kaleko Urdangak, Bloody GumsAñade este contenido, Orreaga 778 y Cuero. En noviembre, el día 22, acuden a la taberna de Aitzina de Pamplona para tocar con ZikinAñade este contenido! y el día 30 participan en el Barnie Barnetik Fest en Algorta junto a Cuero y Miñoi!Añade este contenido.

En 2019 comienza la actividad de Irmo, banda en la que Ekaitz tocará la batería.

Con el tema «Egunero indartsuago» participan en el recopilatorio “Kaosa Euskal Herrian” (Tough Ain’t Records / Zalduntxoen Biltzarra, 2020), un ejercicio de muestra de la escena punk Oi! vasco navarra del momento en el que, además de Oldarkor, se podían encontrar nombres como los de Kaleko Urdangak, Blessure, Orreaga 778, Sindy Berbenas, Tatxers, Doubling Boys, Rotten XIII, Cuero, Revertt, Sta. Cruz, Iramo, Zikin! MadskinsAñade este contenido, Miñoi!…  Contentos de participar en semejante iniciativa y reconociendo que incluye “varios temazos”, advierten, sin embargo, de que algunas de las bandas participantes no estaba ya activas cuando vio la luz y algunas otras “en la vida han tocado un concierto dentro de la escena”. La contribución de Oldarkor al disco mostraba la evolución del sonido del grupo con respecto al EP de debut. Sonaban más rocosos, con el recubrimiento más contundente que le proporciona esa guitarra extra.

El último concierto de la banda antes del parón provocado por el confinamiento al que obligó la pandemia del COVID-19 fue el que dieron en la sala Iparragirre de Guernika junto a Kaleko Urdangak y Pilseners.

El material para su siguiente LP, “Ezpata Hotsak” (Disco Nightmare / PST Records, 2021), fue grabado en su local de ensayo, ya que Treku empezó a encargarse de las cuestiones técnicas del proceso. A modo de adelanto del mismo, la banda editó en formato digital tres temas de la maqueta que salió de la grabación sin mezclar ni masterizar. El vinilo vio finalmente la luz de la mano de los sellos Disco Nightmare y los suecos PST Records. Contenía 8 descargas a 45 r.pm. en las que se mostraban especialmente rocosos. Un sonido basado en guitarras cercanas al rock duro, voz rugosa y letras de corte trascendente y amenazador hablando desde la derrota del Reino de Navarra frente a la Corona de Castilla en el siglo XVI hasta amenazantes lobos solitarios que atacan en la oscuridad, pasando por el orgullo de pertenecer a la estirpe skin. Versión de los alemanes Bohse Onkeltz para cerrar el disco, mientras que lo abren con un tema en el que participa Peio, cantante de Orreaga 778.

Sin embargo, para nuevos recopilatorios a los que les han invitado a participar, entraron en enero de 2021 en los estudios AME de Motrico (Guipúzcoa). La ocasión supuso la entrada en una nueva dimensión: “Después de estar acostumbrado a grabar en el local y buscarte la vida con todos los problemas que te van apareciendo, fue una gran experiencia meternos a un estudio de alto nivel para probar”, comentan aún emocionados.

En concreto, Oldarkor no perdieron la oportunidad de participar también en “Chaos in Basque Country 1. Bolumena” (Tough Ain’t Records / Zalduntxoen Biltzarra, 2021), nuevo recopilatorio del género en la escena vasco-navarra que daba cabida a 13 grupos, que salvo Irmo y KopelkaAñade este contenido ya habían participado en el Kaosa Euskal Herrian. Los de Deva participaron con el tema «Besterik gabe», donde volvían a reincidir en las coordenadas de dureza y contundencia demostrados en otras ocasiones.

Álbumes:

Ezpata Hotsak

2021

Nueva entrega de a 45 r.p.m. Grabado en el local de ensayo, masterizado por Mario Patiño en La Atlántida Estudio...

Kalean Hezi, Kalean Hazi

2017

EP de debut de los vasco Oldarkor con elaborada presentación que incluye foto de la banda de cara y dando...

Grupos:

Cuando llega el final de , Aritz,...
Musicalmente hablando, el origen del grupo hay...
Probablemente sean Tatxers de los más detallistas...
Originarios de Bermeo (Vizacaya), localidad costera a...
“Junto a y somos el trío vizcaíno...
No es una regla escrita en ningún...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad