Henry And The Seven

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
La máquina del soul triturará tus huesos

Nos encontramos con un grupo de tanta calidad como oscuridad en sus componentes y trayectoria. Lo cierto es que los tres sencillos que nos dejaron nos muestran una banda rock soul que podía medirse de tú a tú con sus contemporáneos Pop-Tops y Canarios. Las pocas fuentes que los citan se contradicen. Algunos incluso opinan que era un grupo con varios componentes extranjeros, lo cual es incierto.

El grupo se forma en Madrid de manera un tanto casual. En el club Kursaal, por el barrio de Carabanchel, tocan todos los fines de semana un conjunto llamado Los Flames y una orquesta de baile llamada Luis de Alba y Los 5 de España. En el primero de estos grupos milita Manolo Barrera. Eso ocurre a finales de 1966. La marcha a la mili del cantante de Los Flames deshace el grupo y Manolo pasa a formar parte de la otra orquesta. Allí va a coincidir con el organista Ángel René, apodado La Maestra, y con los hermanos Vicente y Alfredo Maiquez. Juntos montan temas de soul que interpretan en los descansos con gran éxito entre el público más joven. Ya les ronda por la cabeza el formar un conjunto, pero les falta un cantante. La ocasión les va a venir de cara cuando se enteran que Los Continentales han echado el cierre y su último cantante, Enrique Martínez, que antes había estado en Los Buitres, se plantea formar un nuevo grupo. Pero no todo está resuelto, pues los hermanos Maiquez son fichados por Canarios, que buscan añadir una sección de viento.

El castellano Enrique se transforma en el anglosajón Henry y los finales del 67 se convierten en un casting de nuevos componentes. Entran José María Panizo (bajo), Paco de Gregorio (saxo tenor), Jesús Moll y un batería llamado Rafael. También completan los metales con Manuel Silva (trompeta) y Antonio Sanz (trombón), que procedían de una banda de música militar.

Llaman la atención de José Luis Álvarez que por entonces dirige la empresa de publicidad Publivox y dirige la revista Fonorama. El grupo ensaya durante un tiempo en la propia casa de José Luis, que los promociona y produce. Actúan con asiduidad en las salas madrileñas de la cadena Consulado y la boite La Jaula. José Luis les consigue un contrato en la Compañía Española de Música (CEM) con la que grabarán dos sencillos en 1968. El primero en castellano: “Llévame, Allí / Cuando Vuelva” (CEM, 1968) es un loable intento de hacer soul en castellano, pero el segundo, cantado en inglés, es trilita pura. “Come / You Love Me” (CEM, 1968) se convierte en un éxito moderado a nivel nacional. Jesús es sustituido por el guitarrista, Francis Cervera. Aquel verano actúan en el Hipódromo de la Zarzuela, amenizando las veladas nocturnas de las carreras de caballos. La banda suena como un auténtico cañón y en Madrid comienzan a despuntar de forma importante.

Forman parte del elenco que rodará la película pop “1, 2, 3 al Escondite Inglés” (Iván Zulueta, 1969) junto a Los Buenos, Shelly y Nueva Generación, Pop-Tops, Los Beta, Los Íberos… Allí interpretarán el tema más logrado de toda su carrera: “You love me”. Se da la circunstancia de que Francis no aparece en la peli porque ese día le corresponde hacer guardia. Cosas de la mili.

En el verano de 1969 hacen una amplia gira de galas: Bilbao, Palma de Mallorca, Valladolid y hasta tocan en la puesta de largo de una hija del Marqués de Jerez. Ese año, uno de los fundadores, Manolo Barrera, lo deja para convertirse en uno de los primeros dj que hubo en nuestro país.

Todavía en 1970 sacarán un tercer sencillo, también en inglés, “It’s All Right / It Used to Be” (CEM, 1970), de calidad muy estimable, pero que ya no alcanzaría la repercusión de los dos anteriores. En 1971 harán sus últimas actuaciones. José María y Francis entrarán posteriormente en Aguaviva.

Para definir el sonido de Henry and the Seven recurro a copiar la definición que Salvador Domínguez da de ellos en su libro: “Bienvenido Mr. Rock” (SGAE, 2002): “En directo sonaban como una apisonadora triturando tus huesos”.

Espero que disfrutéis de este huidizo grupo, de los mejores de finales de los 60. Sólo añadir que ellos mismos componían sus temas y que el sello especializado Vampisoul, los incluye en varias de sus antologías del mejor soul mundial.

Álbumes:

It´s All Right / It Used to Be

1970

Aunque su presencia cinematográfica en “1,2,3, al Escondite Inglés” (Iván Zulueta, 1969) les vino, desde un punto de vista de...

Llévame Allí / Cuando Vuelva

1968

Dos temas que no están nada mal, pero en el que y sus siete amigos no acaban de sacar toda...

Come / You Love Me

1968

Desde el principio del bajo a la entrada arrasadora de los metales, a los que sigue la Voz de Enrique...

Grupos:

En Almería, como en tantos lugares de...
Uno de los muchos grupos madrileños de...
Estamos en los primeros 60, estamos en...
El grupo más intelectual y más comprometido...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad