Está Bien

En 2014 Dois sorprendían con su primera entrega, “Dois EP” (Seara, 2014), cinco cortes editados en un cassette recubierto de peluche que sorprendían por su frescura e inmediatez. Dos años después el trío vigués vuelve a la carga con su primer LP. Doce canciones grabadas en los estudios Terraforma, producidas por Manu G. Sanz (Selvática, Indómitos) y masterizadas por Ibán Pérez. Del artwork se encarga Julia Huete. Marta Gónzalez aporta coros en cuatro de los cortes.

Doce cortes intensos de pop lo-fi con cadencia new wave y psicodélica armados a base de melodías contagiosas, estribillos efectivos y toques surrealistas y alucinados.  Sus composiciones huelen a espíritu adolescente, a pop clásico envuelto en rock americano de los 90, a melodías que llegan con el sol del mediodía. Un disco plagado de pequeñas joyas relucientes como “Xardíns” o “Mayumas”, que alternan el gallego y el castellano.

Comienza a sonar “Dinosaurio” y a la mente vienen cien referencias de pop atemporal de calidad, de Galaxie 500 a The Go-Betweens, pasando por The Feelies o Beat Happening. Un estribillo demoledor en el que Óscar Raña es acompañado por Marta González.

Xardíns” es un medio tiempo en gallego cargado de magia. Relaciones complejas tratadas con dulzura. Un ejemplo más del acercamiento al gallego que se está produciendo dentro de la escena underground gallega (Chicharrón, Musel, Emilio José, Malandrómeda, Fluzo…). El otro corte en gallego del disco es “Saudade”, otro medio tiempo tan real que duele… “non hai calor / non hai océanos / esgotado / xa non pretendo entender / expulsado / de todas as casas”.

Coches abandonados” aborda los desencuentros nocturnos -“Bajo la noche eterna / sin suerte ni fortuna / ardemos en silencio”- y en “No se aclara” conjugan psicodelia y pop lo-fi.

Dois se perfilan como unos perfectos ejecutores de pop atemporal altamente infeccioso. La melodías y los estribillos les salen de una forma tan natural que consiguen que sus canciones nos atrapen irremediablemente. Canciones como “Todo mal” acumulan repeticiones y repeticiones en el reproductor de manera enfermiza.

Nos encontramos también con momentos de más intimidad y bajón emocional, pero en esas situaciones siempre nos queda repetir hasta el auto convencimiento “estoy mejor de lo que estaba” y recurrir a una máscara rápida –“Barriobajona / máscara rápida”.

Mayumas”, al igual que “Dinosaurio”, es otra joya que muestra la tendencia melódica del grupo y lo bien que funciona la asociación entre Óscar y Marta en las voces. Desarrollos rítmicos muy del rock americano de los 90 y mucha suavidad… “Estás cansada siempre de no ser tú / cansada de una estabilidad insana / pediste a gritos un problema más”.

Un gran disco, disfrutable de principio a fin, que se recomienda dejar cerca del tocadiscos durante mucho tiempo.

Grupo:

Dois traen una frescura e inmediatez que...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Dinosaurio
  2. Xardíns
  3. Stromboli
  4. Coches abandonados
  5. Tractor
  6. La espiral
  7. Saudade
  8. No se aclara
  9. Todo mal
  10. Barriobajona / Máscara rápida
  11. Mayumas
  12. Está bien
 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email