Cadillac

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Los fundadores de Cadillac fueron José María Guzmán (guitarrista y vocalista) y Eduardo Ramírez (bajista y vocalista), los cuales comenzaron a componer e interpretar canciones para un nuevo proyecto musical. Ambos eran músicos de dilatada trayectoria, ya que Guzmán, miembro de Solera y Cánovas, Rodrigo Adolfo y Guzmán e incluso en solitario ya había publicado un álbum en 1978. Por su parte, Eduardo era otro músico de gran experiencia tanto en estudio como en directo, siendo en ese momento especialmente conocido como colaborador de Miguel Rios. En 1980 se puede observar cómo el pop de siempre está triunfando de nuevo y sintieron que podían aportar algo nuevo a la escena musical, especialmente en el ámbito de las armonías vocales, sumergiéndose en la nueva ola madrileña con otros músicos que se van uniendo a la formación, todos con ellos con gran experiencia. El primero de ellos fue Pedro Agustín Sánchez (teclados y voz), que en un principio era colaborador del grupo como técnico de sonido pero que al comprobar que tenía una voz y un estilo ideales para el grupo decidieron incluirlo a todos los efectos, y Javier de Juan (bateria) que fue batería de Los Botines. Muy importante es también reseñar que casi desde el primer momento estuvo en el proyecto Juan Velón en calidad de productor y su peso en la trayectoria del grupo fue muy importante.

Polydor apuesta por el grupo y en 1981, compartiendo sello con Secretos o Mamá (y casi simultaneando lanzamientos) aparece "Pensando en tí" (Polydor, 1981) su primer LP. El disco proporciona a Guzmán el primer éxito en ventas claro de su carrera, y de él se extraen tres singles con cierta repercusión, "Pensando en tí", "Y te vas" y "Vivir sin dinero". Polydor aprueba el proyecto y firman por tres álbumes más, siendo la primera vez que un proyecto en el que interviene Guzmán llegue al segundo disco.

"Llegas de Madrugada" (Polydor, 1982), también fue un éxito, su pop fresco e instantáneo pero muy bien interpretado culmina en un muy buen disco que tuvo en el single "Soy un soñador" su mayor éxito. En este album ya se ha ido Javier de Juan, interesado en otros proyectos, ocupando su lugar Daniel Jacques-Louis.

Tras el verano de 1983 aparece su tercer disco "Un día más" (Polydor, 1983), considerado por parte de los aficionados como el mejor, quizas al mismo nivel del anterior por los otros. Las baladas que incluye este disco son de gran calidad, como "Perdí mi oportunidad" o "Solo amor", pero se da lugar también a temas rápidos y desenfadados como "Todo está bien" o "Un loco en el avión". En el disco, que tuvo unas ventas aceptables aunque algo inferiores al anterior, figura en créditos como segundo guitarra Pepe Marchante, entre otros.

Eduardo Ramirez abandona el grupo por un enfrentamiento con la casa de discos, y puede que fuera coincidencia, pero los tres primeros albumes de Cadillac están muy bien considerados artisticamente, y sin embargo los siguientes dividieron a sus seguidores, si bien sus directos continuaron siendo impecables hasta el final.

La polémica surge más bien a partir del siguiente trabajo, cuando tras el verano de 1984 aparece su cuarto album. Cadillac cambian radicalmente su sonido, su forma de tocar y su producción decantándose por una música de baile con una clara intención lúdica. Es el primer disco grabado con sonido digital, con baterías y guitarras sintetizadas a cargo de Pepe Marchante. "Funkyllac" (Polydor, 1984) será fuertemente publicitado con un single de exito, "Arturo", y dos más que le siguen en los meses siguientes, "Venus" y "Tócame, siénteme". Los fans de Guzmán (y de Cadillac como grupo) quedaron desconcertados, y Guzmán argumentaba una vez y otra que CRAG y Cadillac eran dos proyectos muy diferentes. Sea como fuere, lo que si que estaba claro es que nada tenía que ver tampoco este Cadillac con el de las tres primeras entregas, y parece ser que en un principio la banda está abocada a la disolución, de hecho Pepe Marchante ya se ha ido en ese momento, dejando convertido al grupo en un trio.

Sin embargo, esto no sucede pues tras la gira correspondiente, el grupo es inesperadamente seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión en 1986 y es fichado por CBS. Aunque las ventas de "Valentino" (CBS, 1986) no son el éxito que se esperaba y esta vez si, el grupo opta por disolverse a finales de 1986.

Con todo y con eso, durante 1987 se rumorea (algún artículo apareció durante dicho año) sobre un album en directo, pero el grupo está ya disperso y cada uno de sus miembros embarcados en nuevos proyectos. Desde 1987 al 2007 hay reuniones esporádicas de sus miembros para algún evento, pero sin continuidad. Guzmán sigue tocando en directo y regrabando temas de Cadillac, y al respecto sobre una posible reunificación dice que lo ve dificil pero no imposible. En el 2007 esa posibilidad se lleva a efecto, en un festival de pop en Guadalajara por iniciativa de Eduardo, y desde el 2008 de forma esporádica comienzan a actuar en directo (Guzmán, Pedro Agustín y Eduardo) a menudo, compartiendo escenario con Los Hobbies y otras formaciones en formato más intimo y acústico.

También graban un disco ese año, disco que tarda en salir, pues hay dudas sobre el momento propicio de su salida, e incluso de su posible edición. Finalmente ve la luz en el 2010, bajo el título de "25 Años" (Cadillac Music, 2010), de la mano del sello Cadillac Music del propio Guzmán. El disco, aunque no de una manera masiva, es muy bien recibido a nivel de fans, y se mantiene a la altura, con guitarras y armonías vocales muy conjuntadas y una producción muy atemporal y alejada de su sonido de los 80. El disco incluye revisiones de temas ya editados y algunas novedades.

Y este es el momento actual de Cadillac, un momento esperanzador en el cual nada especial tienen que demostrar y en el que están funcionando en un circuito de pequeñas salitas de conciertos donde son muy bien recibidos por sus fans más acérrimos.

Álbumes:

25 Años

2010

Desde 1987 al 2007 hay reuniones esporádicas de los miembros para algún evento, pero sin continuidad. sigue tocando en directo...

Todas sus Grabaciones para Discos Polydor

1998

En 1998 hace ya doce años que se han disuelto, y el recién fundado sello discográfico Rama Lama (en 1996)...

Valentino

1986

La disolución de era prácticamente un hecho cuando el grupo acaba su gira del año 85, pero inesperadamente son seleccionados...

Funkyllac

1984

Tras el verano de 1984 cambian radicalmente su sonido, su forma de tocar y su producción decantándose por una música...

Un día más

1983

Tras el verano de 1983 aparece su tercer disco, "Un día mas" (Polydor, 1983), considerado por parte de los aficionados...

Llegas de Madrugada

1982

El segundo disco de , "Llegas de madrugada" (Polydor, 1982), también es un éxito. Su pop fresco e instantáneo, muy...

Pensando en ti

1981

En 1980, , músico de dilatada trayectoria y miembro de formaciones míticas como y el cual, en solitario, ya había...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad