Un día más

Un día más

Tras el verano de 1983 aparece su tercer disco, «Un día mas» (Polydor, 1983), considerado por parte de los aficionados como el mejor, quizás al mismo nivel del anterior para los otros. Las baladas que incluye este trabajo son de gran emotividad –«Perdí mi oportunidad» o «Solo amor»– pero hay también lugar a temas rápidos y desenfadados como «Todo está bien» o «Un loco en el avión».

Lo primero que llama poderosamente la atención es que cada miembro del grupo firma y canta sus temas, rompiendo la tradición de firmar conjuntamente (salvo «Solo amor», que es de Daniel y lo canta Guzmán). El disco se graba en Eurosonic, con un equipo de producción similar en el que Juan Vinader dirige con José Antonio Álvarez Alija. La cubierta del álbum, a cargo de Guillermo Duarte, es la más bella de todas las de Cadillac. Hay colaboraciones de Javier de Juan (su primer bateria), Juan Robles Cánovas (de CRAG), Manolo Toro, y especialmente de Pepe Marchante. De hecho, durante la grabación del álbum se consideró convertir Cadillac en un quinteto con Pepe, ya que este ya también era músico de directo, pero finalmente la idea se desechó.

Hay experimentos con instrumentos sintetizados (las baterías de «La hora del lobo» o «Todo está muy bien») y algo de programaciones -estamos en los 80-, pero el disco suena aún muy orgánico y natural (especialmente en voces y guitarras). Sin embargo, si que hay indicios que muestran elementos de la futura evolución del grupo.

Entre los tan solo ocho temas, si bien algo más largos de lo habitual respecto a los dos anteriores discos, no encontramos la regularidad ni de sonido ni de calidad del anterior, pero en la comparación inevitable con «Llegas de Madrugada» (Polydor, 1982), podemos decir en beneficio del actual que tampoco el otro tenía temas como «Perdí mi oportunidad». En este disco hay de todo, pero destacan las baladas y los medios tiempos, aparte de la ya citada, una de las más bellas composiciones de Guzmán inicialmente planteada para Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán en su fallida reunión de 1978, «Solo amor» de Daniel y Guzmán no se queda atrás y es de una enorme belleza, como tampoco la balada de Agustín «Un día mas».

«Un loco en el avión» y «Todo está bien» proporcionan, como dijimos antes, momentos divertidos para bailar y «Tengo ganas», nos muestra la voz solista de Eduardo en un tema pop que podría haber estado en el segundo álbum.

Es este, en definitiva un buen disco, muy recomendable también, que también gozó del apoyo de los seguidores, con unas ventas aceptables, aunque algo inferiores a las del anterior.

Grupo:

Los fundadores de Cadillac fueron (guitarrista y...

Compartir:

Tracklist:

  1. Tres noches de verano
  2. Todo está muy bien
  3. Perdí mi oportunidad
  4. La hora del lobo
  5. Solo amor
  6. Un loco en el avión
  7. Un día más
  8. Tengo ganas

Compartir: