Desde que comenzamos a organizar conciertos en Madrid la presencia de un personaje barbudo y afable se hizo habitual en los mismos. Al principio no le conocíamos, siempre nos saludaba con gran amabilidad; luego fuimos hablando un poquito más con él y al final su ausencia en alguno de ellos se convirtió en motivo de preocupación: «No ha venido ni Eli» es una frase que en determinadas ocasiones -por suerte, no demasiadas-, hemos exhalado lacónicamente en algún concierto flojillo de gente. Y es que lo cierto es que se hace raro un concierto sin él.
Eli Martín lleva con la cámara a cuestas desde el 96, cuando su abuela le regaló una a los diecisiete años. Casi veinte años después, atesora un canal en Youtube, Producciones y Punto, con más de 600 suscriptores y 3000 y pico vídeos subidos en él, lo cual no es moco de pavo teniendo en cuenta que el canal al que nos referimos arrancó el 28 de enero de 2012. Y todo lo que aún no ha tenido tiempo de digitalizar, su archivo es realmente impresionante e inabarcable.
Comenzó a grabar en Salamanca, al principio cortos, en seguida conciertos y todo lo que surgía. Tal fue su pasión por el audiovisual que abandonaría sus estudios de Biología para hacer un Ciclo Superior en Imagen, llegando a ser seleccionado para Sitges por «¿Has Sido Malo?» (2001). Junto a varios amigos y Mano de Santo decide poner en marcha un negocio casero de fabricación de chapitas, producto casi totalmente desaparecido en dicho momento y de cuyo renacer no tienen ninguna duda haber sido en cierto modo artífices. Ha grabado y montado desde finales de torneos de ajedrez, hasta obras de teatro de niños de cuatro años pasando por contenido pornográfico para un conocido personaje dentro del mundillo. Colecciona todo tipo de productos de merchandising de «Los Goonies» (Richard Donner, 1985), de la cual posee actualmente cincuenta y cinco ediciones en distintos formatos dentro de su colección de más de cinco mil películas…
Este es tan sólo un esbozo del CV vital y profesional de un personaje peculiar, interesante, polivalente, que sigue abriéndose hueco en el sector audiovisual a base de altruismo y profesionalidad. Os dejamos un vídeo realizado por Mario Orellana, Pedro Román y un servidor a modo de agradecimiento, donde él mismo nos cuenta estas y otras muchas cosas que nos ayudan a entender su abnegación y pasión por la música y el audiovisual.
Comentarios