Dentro del colectivo Metamovida nos encontramos con formaciones como Unicornibot, Cró!, Why Go o los propios Es Un Árbol. Se trata de un colectivo musical que aúna bandas de las ciudades de Vigo y Pontevedra dentro de la escena alternativa, formaciones que desarrollan su música siguiendo los preceptos de autogestión y con un importante concepto de la música como libertad e improvisación emocional.
Es Un Árbol se forman en 2003 y a lo largo de su historia sufren importantes cambios, pasando de ser un trío de rock instrumental progresivo a grupo residente del teatro Ensalle (Vigo), realizando mezclas sonoras y escénicas. La tercera fase del grupo es la que nos ocupa, estableciéndose la siguiente formación: Sergio Álvarez (canto circular y koto), David Santos (danza maorí y ondas martenot), Borja Fernández (bailes tradicionales y sacabuches) y Rubén Abad (tiorba y botella de anís). Gran parte de sus componentes los encontramos en Cró!
Tampoco los podemos tomar muy en serio, ellos manifiestan que practican «rock absurdo, pop marsupial y tarantela saudí», que sus intereses principales son “recuperar el dodó, la expansion de nuestro glorioso pueblo kazajo, traducir a todos los idiomas la obra de Matias Prats”. De la historia de la banda nos cuentan varias leyendas con tintes surrealistas, por un lado tenemos esa de: “Nos conocimos tras varios certámenes de canto minero de Huelva, la fortuna hizo que nos encontráramos más tarde en un acto en apoyo a la OTAN. Rubén trabajaba en Coren Ourense en aquel entonces, era conejillo de indias para la empresa; Sergio enseñaba Historia del Ábaco en Botswana y Borja y David estaban en búsqueda y captura en varios estados chiítas. Evidentemente nuestros objetivos eran similares: hacernos ricos con la excusa de hacer música y en cuanto sea posible invadir Chipre para finalmente dominar el mundo. Pese a que no nos caemos muy bien, la cosa va funcionando”.
Pero existen otras: “Es Un Árbol es rock absurdo, tres de cada cuatro dentistas lo recomiendan, es adecuado para curaciones reiki, vendimias de pasas, actos electorales, reuniones del club Bilderberg… Se usa como mantra en algunas culturas, en otras somos enemigos de la fe o del propio estado (en palabras de Shavkat Mirziyayev, presidente de Uzbekistán, ‘no descansaré hasta que los lobos le coman las entrañas’. Es Un Árbol renueva tu flora intestinal, tres cuartas partes del dinero que ganan lo invierten en la protección de los arrecifes de coral de Micronesia. Han girado por Osetia del Norte, Timor Este, República de Transnistria, Tartastán o Sudán del Sur, ahora tienes la oportunidad de verlos, ¡no la jodas! Cada vez que compras un disco de Es Un Árbol nace un oso panda. La savia de este árbol la bombean Sergio Álvarez a la batería, Rubén Abad a la guitarra, David Santos al bajo y Borja Fernández a la voz, guitarra y cacharrada”.
Lo cierto es que en 2011 entran en el estudio para dar forma a “La Buena Nueva” (Autoproducido, 2012). Un disco grabado en directo y analógico por Toño Vázquez en el Estudio 3 de la Radio Galega.
Tras un exitoso proceso de micromecenazgo, llega el segundo trabajo de Es Un Árbol: «En el Parlamento» (Metamovida, 2014). Quince temas grabados en los estudios Pastora de Vigo, cuya escucha «puede resbalar entre políticos, religiosos, multinacionales, vaqueros, fascistas y/o saltos de niñas rusas, gansos, pueblos en guerra y futuro. Sin duda, se establece el rock absurdo como estilo definitivo«.
Comentarios