Dos años después de “Hare Krishna” (Unicornibot, 2010) llega el segundo larga duración de Unicornibot. Como la unión hace la fuerza, en su edición, de nuevo en vinilo, participan los sellos gallegos RadiX Records y Matapadre, además del sello andaluz Bloody Dirty Sanchez Productions, el madrileño Chingaste la Confianza y el cántabro Odio Sonoro. Edición limitada a trescientas veinte copias en vinilo negro y portadas serigrafiadas y numeradas.
Diez cortes de math rock apocalíptico grabados en dos días en directo y sobre cinta analógica en el Estudio Brazil en Madrid. De nuevo con Javier Ortiz. Masterizados por JJ Golden en Golden Mastering, Ventura (California).
Canciones marcadas por el humor de sus títulos -“Anchoas Castilla”, “Abril-Cerral”-, la originalidad y un sonido brillante que bebe de muchas fuentes.
Tras la intensidad progresiva de “Lendakari” llega “Anchoas Casilla”, un corte de math rock vibrante antes del noise inquietante de “Abril-Cerral”. Los tintes progresivos llegan con “Antigua y Bermuda” y “Dalle que non mira”. Cortes plagados de cambios de ritmo marca de la casa en los que consiguen plasmar a la perfección su increíble directo.
Su calidad instrumental y su personalidad quedan patentes en cortes como “Julio Iglesias, portero” -no solo de math rock vive el hombre y Shellac están cerca- y “Gol de chico” -la más experimental del lote junto a “Todos contra el fuego anal”-.
«Dalle!» (Matapadre / RadiX / Bloody Dirty Sanchez Productions / Chingaste la Confianza / Odio Sonoro, 2012) es un gran trabajo, un disco altamente recomendable en el que los pontevedreses nos proponen un viaje alucinante a su propio mundo demente.