Recientemente leía la reseña del debut de Todo el Largo Verano en Efe Eme y César Prieto hablaba de que podríamos utilizar el término Sonido Ferrol. No sé si podemos hablar de tanto, pero de lo que podemos hablar es de un conjunto de bandas y solistas –Roger de Flor, Quant, Boy Elliott– con grandes temas, un ideario común y muchas ganas de sacar sus propuestas adelante aunque tengan que recurrir a la autoedición.
TLV surgen en las navidades del 2006 cuando Alberto Amigo -Quant- y Fernando Marta (Beluga) deciden participar en un recopilatorio de La Fonográfica General. Poco a poco se les fueron uniendo amigos como Rubén Coca, Kike Quijano, Carolina Rodriguez o Miguel Fuentes que han pasado a formar parte del proyecto. Tras varias maquetas –«Popstales» (2006), «¿Te Acuerdas? Tú y yo.., Verano» (2006) y «La Chica del Parque» (2007)– participan en el homenaje a Andrés do Barro «Manifesto Dobarrista: Un disco Tributo a Andrés do Barro» (Falcatruada, 2007) con “Quiero hacer mi casa en el cielo” y en «Christina no Cometió un Error. Tributo a Christina Rosenvinge» (Ya Estás Ya, 2006) con “Muertos o algo mejor”.
A finales de 2009 editan su primer largo «Todo el Largo Verano de Vacaciones en Marmolinos» (TLV, 2009) y un single de vinilo con La Fonográfica General: «Es Navidad en Marmolinos» (La Fonográfica General, 2009).
En 2010 Todo el Largo Verano se encargan de la banda sonora del documental sobre la historia de la mítica editorial Bruguera “L’Editorial Bruguera des del Barri del Coll” (Sabrina Menéndez, 2010) -desde su fundación en los años 20 hasta su desaparición en los años 80- y nos la entregan en forma de single: “L’Editorial Bruguera des del Barri del Coll” (TLV, 2010).
En el verano de 2011 llega “Nueva Declaración de Intenciones” (TLV, 2011), un nuevo EP de la banda ferrolana con cuatro temas grabados en los estudios caseros «El Tercero» (Ferrol) y masterizados por Paco Liaño en los estudios «Treboada» (A Coruña). Entre los cortes nos encontramos con “Rápidamente”, una acertada versión de Los Brincos.
En 2018 Todo el Largo Verano vuelven a la actividad tras unos años de parón. Sus miembros estuvieron centrados en otros proyectos y los veranos fueron pasando sin recibir noticias de ellos. Pero ahora vuelven a la carga con un luminoso y melódico EP con tres grandes canciones, «Vámonos Juntos. Canciones Para Una Boda» (Ferror Records / TLV, 2018). Como adelanto lanzan el single «Vámonos juntos«, canción anticiclónica y atemporal que deja claro que siguen en plena forma y que las melodías vibrantes siguen de su lado. El EP lo completan dos adaptaciones. Una es «(Non sei) que faría sen ti» -adaptación al gallego del «God only knows» de The Beach Boys- y la otra «Es como un sueño» -vía Los Brincos-… «Cuando un gran amigo nos pidió que tocáramos en su boda, decidimos no solo tocar, sino grabar este pequeño CD. En la ceremonia tocamos la preciosa canción de Los Brincos ‘Es como un sueño’, sin embargo para el disco, decidimos tomar prestada la letra para acompañar esta música que nos inventamos y grabamos para la ocasión una tarde de julio«.
Diez años después de su primer larga duración llega «Entre Anticiclones y Borrascas» (Ferror Records, 2019), su segundo LP. Un trabajo que se presenta como un disco conceptual, con canciones como un enfrentamiento entre dualidades: amor-desamor, sol-lluvia… «Hablar de lo que me gusta, de lo que me hace sentir bien, me resulta más sencillo. El amor como tal es un concepto abstracto que, hables de lo que hables suena trascendente: una cerveza, una película… una persona. Inevitablemente hablas también de lo contrario, de lo que te hace sentir mal, de lo que no te gusta… Así que acabamos juntando una serie de canciones de amor y otras tantas de desamor. Aunque todas fueron concebidas de manera independiente, lo que hicimos fue agruparlas y secuenciarlas para que pudieran tener una lectura temporal a través de las diferentes fases que puede vivir una relación desde el enamoramiento inicial hasta que ya no quedara nada» explica Alberto Amigo.
Con respecto al tiempo pasado entre ambos larga duración comenta que «fue por circunstancias personales sobre todo, pero también musicales. Aunque ‘De Vacaciones en Marmolinos’ salió en 2009, en los dos años siguientes editamos otros trabajos más pequeños como la banda sonora del documental sobre la Editorial Bruguera o el EP ‘Nueva Declaración de Intenciones’. Después pasé una temporada en la banda Los Huéspedes Felices con quiénes edite un disco largo y dos EP. Tras ese período retomé el trabajo con Todo el Largo Verano, y empezamos a grabar las canciones que forman parte de este nuevo disco y de los EP del año pasado ‘Vámonos Juntos’ y ‘Una Tarde en el Campo'».
En 2020 llega “Ciencia Ficción” (Ferror Records, 2020). Un tercer larga duración marcado por la distopía que nos toca vivir en estos días, y por ese día a día que parece ciencia ficción. Tres años después llega «Esperando» (Ferror Records, 2023).
“El anterior disco ‘Ciencia Ficción’, lo grabamos en plena pandemia. En ese momento estábamos trabajando en una serie de canciones que no habíamos incluido en el anterior, “Todo el largo verano entre anticiclones y borrascas” y que iban a dar forma a nuestro siguiente disco. Pero la pandemia condicionó tanto nuestro método de trabajo como la idea del disco en el que estábamos trabajando y terminamos haciendo ‘Ciencia ficción’, un disco grabado en apenas dos meses, que desde la situación de encierro, miraba hacia afuera y hablaba de la extraña situación que estábamos viviendo y el deseo de poder salir.
Éste nuevo disco ‘Todo el largo verano esperando’, parte de la idea contraria: mirar hacia dentro, hacia donde estamos, desde una situación de normalidad recuperada. Habla de la espera (y también de la esperanza), de esperar que ocurra algo, o que venga alguien. De todo lo que habíamos estado esperando y que quizá no todas las expectativas se hayan cumplido. Hay una canción que no entró en el disco pero que sacamos como sencillo ‘Pues no os fuerais’, que en cierto modo fue el punto de partida y que lo define perfectamente.
El disco de alguna manera cierra la trilogía, pues en su mayoría las canciones ya existían cuando grabamos los dos anteriores. Temas como ‘Esperando por ti’ o ‘Tu castillo de cristal’ fueron concebidos y grabados para éste nuevo disco, pero canciones como ‘Es imposible’ o ‘La misma canción’ podrían haber entrado perfectamente en los ‘anticiclones’ y las ‘borrascas’ respectivamente.
Por otro lado, creo que nos ha salido el disco más alegre y más cañero de todo nuestro catálogo”.
Nos encontramos con un acercamiento a Los Sprinters, una de las grandes formaciones ferrolanas de siempre… “Los Sprinters fueron un grupo de Ferrol que sacó un puñado de sencillos en los años 60 antes de convertirse en la banda de acompañamiento de Andrés do Barro. En su corta discografía además de unos cuantos temas propios, hicieron algunas adaptaciones al castellano de temas de The Beatles, Paul Simon, o The Rolling Stones con mucho gusto. Nuestro tema favorito es ‘Espera, que quiero hablarte’. Hacía mucho tiempo que queríamos rendirles homenaje y dentro de ese concepto de ‘mirar hacia dentro’ del que hablábamos, incluir nuestra versión del tema en el disco, encajaba a la perfección”.
Su música sería la banda sonora ideal de una película de Rohmer o para leer «El Bello Verano» (1949) de Cesare Pavese. Es decir, pop clásico armado a base armonías vocales, melodías pegadizas y arreglos muy cuidados, desprendiendo en cada toma ingenuidad y melancolía a partes iguales.
Comentarios