Todo el Largo Verano llevan años facturando un pop atemporal de altísimos quilates. En este año 2023 entregan este “Esperando” (Ferror Records), el tercer disco editado con el sello ferrolano tras “Entre Anticiclones y Borrascas” (2019) y “Ciencia Ficción” (2020).
“El anterior disco ‘Ciencia Ficción’, lo grabamos en plena pandemia. En ese momento estábamos trabajando en una serie de canciones que no habíamos incluido en el anterior, “Todo el largo verano entre anticiclones y borrascas” y que iban a dar forma a nuestro siguiente disco. Pero la pandemia condicionó tanto nuestro método de trabajo como la idea del disco en el que estábamos trabajando y terminamos haciendo ‘Ciencia ficción’, un disco grabado en apenas dos meses, que desde la situación de encierro, miraba hacia afuera y hablaba de la extraña situación que estábamos viviendo y el deseo de poder salir.
Éste nuevo disco ‘Todo el largo verano esperando’, parte de la idea contraria: mirar hacia dentro, hacia donde estamos, desde una situación de normalidad recuperada. Habla de la espera (y también de la esperanza), de esperar que ocurra algo, o que venga alguien. De todo lo que habíamos estado esperando y que quizá no todas las expectativas se hayan cumplido. Hay una canción que no entró en el disco pero que sacamos como sencillo ‘Pues no os fuerais’, que en cierto modo fue el punto de partida y que lo define perfectamente.
El disco de alguna manera cierra la trilogía, pues en su mayoría las canciones ya existían cuando grabamos los dos anteriores. Temas como ‘Esperando por ti’ o ‘Tu castillo de cristal’ fueron concebidos y grabados para éste nuevo disco, pero canciones como ‘Es imposible’ o ‘La misma canción’ podrían haber entrado perfectamente en los ‘anticiclones’ y las ‘borrascas’ respectivamente.
Por otro lado, creo que nos ha salido el disco más alegre y más cañero de todo nuestro catálogo”.
Nos encontramos con un acercamiento a Los Sprinters, una de las grandes formaciones ferrolanas de siempre… “Los Sprinters fueron un grupo de Ferrol que sacó un puñado de sencillos en los años 60 antes de convertirse en la banda de acompañamiento de Andrés do Barro. En su corta discografía además de unos cuantos temas propios, hicieron algunas adaptaciones al castellano de temas de The Beatles, Paul Simon, o The Rolling Stones con mucho gusto. Nuestro tema favorito es ‘Espera, que quiero hablarte’. Hacía mucho tiempo que queríamos rendirles homenaje y dentro de ese concepto de ‘mirar hacia dentro’ del que hablábamos, incluir nuestra versión del tema en el disco, encajaba a la perfección”.
Melodías pop eternas y mensajes sencillos que llegan al corazón… “Yo no hablaría de mensajes sino de historias, o si me pongo más dramático, de sentimientos. El disco comienza eufórico hablando de enamorarse y de lo afortunado y feliz que uno se siente. Continúa hablando de un plantón en una cita, de celos infundados porque tu pareja se ha marchado de viaje y tú te has quedado, de discusiones de pareja, de los abismos que de repente sientes que os separan… A medida que avanza va tomando un tono más grave y reflexiona sobre asuntos como la fragilidad de la estabilidad o la necesidad de reinventarse cuando algo está agotado”.
El pop como motor de vida… “El pop es el lenguaje en el que se mueve Todo el largo verano y aunque nos gusta introducir elementos de otros géneros (en este disco hay bossa nova, folk, progresivo…), es en los “tres minutos” y los ‘estribillos’ donde nos sentimos cómodos y a donde creemos que tienen que dirigirse las canciones. Contar algo de la manera más directa y menos aburrida posible. Respecto al significado que tiene para mí, mientras un libro o una película trabajan con tiempos más largos, la música pop tiene sólo esos tres minutos para alegrarte un mal día”.