No son el grupo revelación del año, tampoco tienen un sonido demasiado original, pero eso no impide que moviéndose en el mismo espectro musical que Vetusta Morla -de quienes han sido teloneros- o Lori Meyers no aporten algo diferente: les abandera una electricidad que no deja indiferente. Bajo el nombre de Supersubmarina -cuyo origen se debe al sonido marino que quedó en su largo tras los arreglos con teclado- se esconden cuatro amigos de toda la vida de Baeza, Jaén: José Chino (voz, guitarra), Jay (guitarra, coros), Juancha (batería) y Pope (bajo, coros).
El grupo comenzó su andadura en 2005, con un precario aprendizaje sobre el mundo musical, al cual eran totalmente ajenos. Lograron que Sony se interesara por ellos y en 2008 aparecería el que sería su primer EP, “Cientocero (Sony / Octubre, 2008), que daría título también a su primer hit, y que a través de tres temas y la versión en inglés de uno de ellos sirvió de presentación. Ese mismo año ganaron, a través de votación popular, el MTV Fiesta Love Factory gracias al cual tocarían en el BAM y se irían a Bulgaria a grabar el videoclip de “Supersubmarina”, himno de presentación de su segundo album, «Supersubmarina» (Sony / Octubre, 2009), que saldría a la luz en 2009 con cinco temas nuevos, y que serviría de muestra más significativa del potencial de estos jienenses, gracias a una explosión pop mezclada con unas letras algo más trabajadas.
En 2010, y tras haber consolidado una base más o menos estable gracias al lanzamiento de sus dos EP, saldría a la luz “Electroviral (Sony / Octubre, 2010), el primer largo de estos apadrinados de Radio 3 con el empezarían a girar por España, triunfando en el circuito festivalero veraniego que se esparce todos los veranos de norte a sur y de este a oeste de la geografía española. Rozando la veintena -y compitiendo en una categoría donde la mayoría de grupos ronda los treinta- han teloneado a artistas españoles como Marlango, Iván Ferreiro y Russian Red, y también han compartido escenario con bandas internacionales como Mando Diao. Al final, Chino y compañía acaban ganándose el aprobado pese a pronosticar, en clave de éxito, un “su-su-su-su-su-suspenso”.
Un año después Supersubmarina nos entregan su tercer EP en tres años, «Realimentación» (Sony, 2011). En esta ocasión son cuatro canciones que ponen de manifiesto la progresión de la banda de Jaén.
Su segundo larga duración llega en el 2012: «Santacruz» (Sony, 2012). Los de Baeza nos presentan un álbum con más empaque que su debut, se nota que el presupuesto es mayor, pero que se va diluyendo tras el impacto inicial. En este trabajo cuentan con Tony Doogan (Belle & Sebastian), que produjo el año pasado a su compañera de sello Russian Red.
En 2014 vuelven con «Viento de Cara» (Sony, 2014). Grabado en los meses de marzo y abril y producido de nuevo por Tony Doogan. Presentan el disco como un álbum «más limpio y luminoso, más potente y enérgico, sin baladas». Nos econtramos con cortes con calado político como «Hasta que sangren«. Un corte en el que se acercan a la épica de Vetusta Morla y a la reivindicación y crítica que estos muestran en «La Deriva» (Pequeño Salto Mortal, 2014).
Comentarios