Preguntados en Efe Eme la banda comentaba: “Un iglú es frío en su exterior, pero guarda calidez y vida en el interior”. Una metáfora que define a la perfección lo que es Igloo, un grupo que se desmarca de los estándares indies conjugando la contundencia de unas guitarras afiladas con la transmisión de emociones y sensaciones eléctricas. El resultado es un sonido que se mueve entre el frío glacial y la calidez humana, acercándose a grupos anglosajones -podríamos citar a Radiohead o Interpol- pero usando el castellano para sus composiciones.
La banda nace allá por el 2004 con los ex-Deluxe, Diego Castro (bajo) y Juan Gil López (síntesis y programaciones), a los que se les unen Beni Ferreiro (voz y guitarra) de Overlook, David (batería) y Selín (guitarra). Pronto graban su primera maqueta en los estudios Cryolab de Caldas de Reis, cuatro temas: “Silvia Saint”, “El día que me quedé solo”, “Pragma” y “Nanook”, guardados en un cuidado sobre semitransparente que firman como Iglú. Para evitar coincidencias con otras bandas rápidamente se cambian el nombre por el actual.
Todos los cortes a excepción de “Pragma” fueron incluidos en su disco de debut, “Igloo” (Junk, 2005), eso sí, regrabados total o parcialmente. Un debut homónimo que llama la atención por esas bases electrónicas envolventes y la contundencia dosificada de unas guitarras que son la seña de identidad de la banda. En la grabación cuentan con las colaboraciones de Ricardo Rodríguez (Holywater), Paula Gamallo y Cristina Alsira.
Un año después entregan el EP “Una Luz de Estío Glacial” (Junk, 2006). Seis cortes que mantienen la línea de su antecesor, esos juegos efectivos entre el lirismo melódico y la pulsación nerviosa. Las arquitecturas vocales brillan con luz propia, a lo que vuelve a contribuir la presencia de Paula Gamallo. Además incluyen una versión del tema central de «Twin Peaks» (David Lynch, 1990-92) titulada “Falling (Twin Peaks Theme)” y como extra el vídeo de “Y todo lo demás”.
Tras el EP la banda entra en una etapa convulsa en la que las entradas y las salidas de miembros se convierten en una constante. Beni es el único que aguanta el tirón y junto a Álex Penido (batería), Tarci (guitarra) y Pablo López (bajo) establece una formación estable que saca adelante con brillantez el segundo asalto de la banda “La Transición de Fase” (Ernie, 2009). Lo cierto es que el título es lo suficientemente explícito y definitorio, los cambios obligan a elaborar un nuevo proyecto en el que la esencia de la banda se mantiene intacta, fieles a sus señas de identidad pero ganando frescura y contundencia. Generalmente en la vida los cambios de aires suelen sentar bien, ayudan a afrontar los retos con energías renovadas y a olvidarse de los malos momentos. A Igloo el cambio le vino realmente bien.
El disco es lanzado por Ernie, su oficina de management que asume el papel de discográfica, y la masterización corre a cargo de Alan Douches en los estudios West Side de Nueva York. En esta ocasión a la habitual colaboración de Paula Gamallo, hay que sumar las de Miguel Rivera (Maga) y Adolfo Langa. En una entrevista en Rated-Musik (mayo del 2009) comentaban: “Nos gustó la idea de cambiar de discográfica y hacerlo todo como si fuese de nuevo el primero, con todo el tiempo del mundo. Pasaron un total de diez meses desde que comenzamos a grabar las primeras demos hasta que en mayo salió a la venta”.
En 2010 reciben el «Premio del Público a Los 33 de UFI Para Radio 3» en los II Premios de la Música Independiente, ganan el concurso desarrollado por MySpace para elegir la banda que toca con Franz Ferdinand en San Sebastián y el desarrollado por el Noroeste Pop-Rock para talonear a Los Planetas en el festival coruñés. No todo son buenas noticias, Álex abandona el grupo y se centra en La Familia, siendo sustituido por Fran Rodríguez a la batería.
El 2011 trae “Infinito 3” (Ernie, 2011), grabado en los estudios Planta Sónica II de Vigo, al mando de Pancho Suárez, y en Litium (Pontevedra), bajo la batuta de Iago Lorenzo en las labores de producción e instrumentación, previa masterización de Alan Douches en los estudios West West Side Music de Nueva York. En la grabación participan Jorge Ortal (cuerdas) y José “Niño” Bruno (batería).
Dos años después llegaría su continuación: «Ø4. El Conjunto Vacío» (Ernie, 2013). En la gira de presentación de este trabajo se producen cambios en la formación, quedando esta constituida por: Beni Ferreiro (guitarra y voz), Fran Rodríguez (batería), Juanma Fernández (guitarra) y Julián Rodríguez (bajo).
En 2015 la banda celebra los diez años de vida con “Igløø2” (Ernie, 2015), un disco con nuevas canciones, versiones, tomas en acústico y remezclas de temas ya conocidos. Actualmente la banda goza de una posición más consolidada dentro de nuestra escena y afronta el futuro con ganas y entusiasmo.
Comentarios