Projecto Mourente

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Música para bailar, hecha en casa y editada en licencia libre

¿Por qué Projecto Mourente? La respuesta es simple, porque estamos ante el proyecto de Carlos Valcárcel, natural de Mourente (Pontevedra).

Todo se remonta al 2001, año en el que Carlos comienza a elaborar composiciones de pop electrónico en gallego. No sería hasta el 2006 cuando lanza su primer trabajo “Baixo os Eucaliptos” (A Regueifa, 2006) con el netlabel A Regueifa bajo licencia creative commons. Una recopilación de temas marcados con la precariedad con la que fueron grabados pero que enseguida comienza a funcionar gracias al boca a boca. Su canción “Como os caranguejos” -remezclada por Fanny + Alexander– rápidamente se convierte en uno de los grandes hits gallegos del año. Su tecno-pop bailable de asimilación rápida y sencilla sin hacer mucho ruido ha convertido a Projecto Mourente en uno de los principales referentes de la electrónica gallega.

El propio Carlos comentaba en una entrevista concedida a Xavier Valiño para Ultrasónica que no se esperaba para nada una acogida tan buena: “Pues fue una sorpresa realmente agradable. Ni siquiera se trataba de un disco físico, sino de una recopilación de canciones que yo hacía en casa. Teniendo en cuenta la calidad del material, la acogida fue muy buena, tanto por el público como por los medios”.

Durante ese 2006 tan productivo, también surge la colaboración con el programa radiofónico E-Music para el que Carlos compone una de sus sintonías. En el 2007 se incorpora Yolanda Valcárcel –hermana de Carlos- al proyecto, colaboran en el disco de Fanny + Alexander “Finais dos 70s, Comezos dos 80s” (A Regueifa, 2007) con las remezclas de “Danzarei para ti” y “Sós / S.O.S” y participan en el disco tributo a Andrés do Barro «Manifesto Dobarrista: Un Disco Tributo a Andrés do Barro» (Falcatruada, 2007) con su versión del “Corpiño xeitoso”. Un año después llega su segundo trabajo: “Kara.o.ke” (A Regueifa, 2008). Un trabajo que mantiene los esquemas de su predecesor: música para bailar, hecha en casa y editada en licencia libre. En la grabación cuentan con las colaboraciones de Noel Feáns de Fanny + Alexander, Martin Wu de The Homens, Xan Vázquez (coros), Cable y Colectivo Oruga.

Aunque el directo nunca entró en los planes iniciales de la formación, cada vez son más habituales los conciertos de Projecto Mourente, acompañados siempre de músicos amigos como The Homens.

En el 2010 Projecto Mourente colaboran en el debut de Carrero Bianco con la remezcla de “Nuevo orden” -“Novo orden Projecto Mourente drum&bossa rmx”- y “Como os caranguejos” es incluida en el videojuego “Galeoke Volume I”.

En el 2012 llega el tercer larga duración del proyecto de Carlos Valcárcel: «A Pior» (Projecto Mourente, 2012). Un trabajo de pop electrónico doméstico grabado en un apartamento en Santiago de Compostela durante el 2010 y el 2011. De las mezclas y el masterizado se encarga Tomás Ageitos en los estudios de A Ponte. Entre las colaboraciones nos encontramos a The Homens, Quincho de Carrero Bianco –«Ao teu redor»  y «A revolta dos cosmopailães»-, Álex López, Andrés Boado, Mar Callón y Yolanda Valcárcel.

Álbumes:

A Pior

2012

Carlos Valcárcel continúa al frente de su proyecto de pop electrónico doméstico que bebe de fuentes tan dispares como ,...

Ao Teu Redor

2012

Single digital de adelanto de , el tercer larga duración del proyecto de Carlos Valcárcel. Se incluyen la homónima «Ao...

Kara.o.ke

2008

Tras la gran acogida de su continuación no se hace esperar. En la grabación participan Martin Wu () y Noel...

Baixo os Eucaliptos

2006

Carlos Valcárcel llevaba desde el 2001 componiendo canciones en su casa de pop bailable en gallego con acercamientos al techno-pop,...

Grupos:

En poco más de un año -Carrero...
Fanny + Alexander es un dúo compuesto...
Figura imprescindible de las de verdad dentro...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad