Fanny + Alexander

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Sastres electrónicos

Fanny + Alexander es un dúo compuesto por Efi -voz, guitarra acústica y flauta travesera- y Noel -voz, guitarra eléctrica, guitarra midi, teclados, bajo, batería electrónica, gaita midi, sampling, arreglos y programaciones- que se acerca con acierto al pop electrónico personal e intimista, facturando canciones de pop clásico en gallego -con cierto barniz indietrónico y folkie– pero dejando siempre la puerta abierta a la experimentación. Su sonido destila romanticismo postmoderno y desnudez, haciéndose evidente una asimilación correcta de bandas tan diversas como Belle & Sebastian, Slowdive, Tindersticks, New Order, Hood o The Postal Service. Ellos se encargan de todo: autoproducen sus discos, realizan los videoclips, se encargan de los diseños y además tienen el detalle de distribuir de forma gratuita sus trabajos permitiendo su descarga libre en internet. Su objetivo es claro, modernizar la música gallega haciendo uso de todos los medios a su alcance.

Su primera grabación es «Lusco e Fusco» (A Regueifa, 2006), un brillante trabajo de experimentación orientado a alcanzar la sencillez. En él exprimen las posibilidades del sampling y de las nuevas tecnologías, enriqueciendo su sonido a base de vocoders, acordeones, pandeiros y multitud de instrumentos más. Además de composiciones propias hacen el experimento de introducir textos de poetas gallegos -como Manuel Antonio en “Sós / S.O.S”- en varios de los cortes.

En su siguiente trabajo, «Finais dos 70s, Comezos dos 80s» (A Regueifa, 2007), centrándose en el aspecto musical para dejar los textos a poetas gallegos contemporáneos, desde Lois Pereiro a Elvira Riveiro. Ellos mismos lo explican en una entrevista concedida a Xavier Valiño en la web Ultrasónica: “Influyó que veníamos de musicar el poemario Berlín de María Lado –incluído en el disco-, recitado por la propia autora a modo de  spoken word, en la línea de ciertos experimentos de Patti Smith o la colaboración de William Burroughs y Sonic Youth. En general nos interesan mucho música y poesía, dos disciplinas que, por extraño que parezca, no suelen coincidir todo lo que debieran”.

Participan en el disco tributo que la escena independiente gallega le dedica al gran Andrés do Barro con “Meu amor”, «Manifesto Dobarrista: Un Disco Tributo a Andrés do Barro» (Falcatruada, 2007), y cuelan “Ameite tanto” en el CD promocional «GZ POP! A Nova Fornada de Pop en Galego» (2008) que acompañaba a la revista catalana Enderrock. También colaboran con las bandas sonoras de los cortos «Sanatorio» (Jacobo Paz, 2006) y «Nemo» (Miguel Mariño, 2008).

En el 2009 presentan su tercer largo, «Alfaias» (A Regueifa, 2009), manteniendo esquemas anteriores y su gusto por la inclusión de poemas en los textos de sus canciones. En esta ocasión las colaboraciones se disparan, encontrándonos con Banin de Los Planetas, Carlos Valcárcel de Projecto Mourente, Martin Wu de The Homens y Alex Charlón de Ataque Escampe.

Edicións do Cumio lanza el libro-disco «Once Máis 15» (Edicións do Cumio, 2009) en el que se incluye un CD en el que quince bandas gallegas musican a poetas gallegos; Fanny e Alexander repescan “Autopoética in progress” de Daniel Salgado.

Actualmente Efi y Noel encarnan el futuro del pop gallego más moderno y experimental, conjugando preciosismo y sencillez sofisticada. Su trabajo goza de un gran respeto entre prensa y público, ampliando poco a poco su área de influencia.

Álbumes:

Alfaias

2009

Detrás de este disco se esconden muchas anécdotas, empezando por la portada, una foto sacada en 1972 en el Campus...

Finais dos 70s, Comezos dos 80s

2007

En su segundo trabajo mantienen esquemas pero dejan que la luz del sol entre por su ventana. Doce cortes -en...

Grupos:

Atrás Tigre son un cuarteto formado por...
se fueron con , aunque antes de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad