A Pior

Carlos Valcárcel continúa al frente de su proyecto de pop electrónico doméstico que bebe de fuentes tan dispares como Fangoria, New Order, Pet Shop Boys, Astrud o Saint Etienne, pero en gallego y con mucha retranca. Su tercer larga duración es un trabajo autoeditado que en principio aparece en libre descarga en distintas webs, entre ellas Bandcamp. La idea es porteriormente editarlo en CD o vinilo mediante crowdfunding.

La grabación del disco tiene lugar en un apartamento en Santiago de Compostela durante el 2010 y el 2011. De las mezclas y el masterizado se encarga Tomás Ageitos en los estudios de A Ponte. Carlos da las gracias por su ayuda a Héctor Anllo, Roi (The Homens), Txiki Calvo, Erika Seven y Tucho Pintos. Entre las colaboraciones nos encontramos a The Homens, Joaquín de Carrero Bianco«Ao teu redor»  y «A revolta dos cosmopailães»-, Álex López, Andrés Boado, Mar Callón y Yolanda Valcárcel.

El disco comienza con los ritmos luminosos y alegres de «Afilia-te!«, mostrando una gran habilidad para desarrollar melodías efectivas. En «Vou para pior» se respira cierta amargura, la de la crisis de los treinta y tantos: «Son un rapaz que escalveou / vou para os corenta e ainda non sei quen son / os anos non me fan mellor«.

«Ao teu redor» tiene vocación de hit, discurso de pop efervescente altamente contagioso… «todo xira ao teu redor«. También hay tiempo para el humor y la retranca, para las revueltas silenciosas que inundan Galicia: «A revolta dos cosmopailães», y para los viajes cortos al país vecino: «Quando vás a Portugal«.

Nos encontramos con llamamientos a la rebelión cargados de ironía, «Lei e ordem«…  «Queremos mais julgados, mais / ordens de registro, / mais escuitas, mais centros penais, cámaras de video».

Cierra ese canto a la esperanza, al amor verdadero, llamado «Alguém que me queira«.

Estamos ante otra interesante entrega de Projecto Mourente, un trabajo en el que los ritmos se suavizan en comparación con trabajos anteriores, y las letras ganan protagonismo.

Grupo:

¿Por qué Projecto Mourente? La respuesta es...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Afilia-te!
  2. Vou para pior
  3. Ao teu redor
  4. A revolta dos cosmopailí£es
  5. Quando vás a Portugal
  6. Feliz assim
  7. Lei e ordem
  8. Se caio
  9. Por qué es tam falso?
  10. Alguém que me queira

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email