La historia de los valencianos Guatafán (o sea Suso Jamacuco y María López) es corta y hasta recurrente. Suso (responsable del fanzine Jamacuco, órgano oficial del club de fans de Juniper Moon) y María se conocen tras un concierto de La Casa Azul y al cabo de un tiempo deciden montar un grupo. Un grupo que comienza colgando una canción en myspace -en este caso una versión de “Como un fan”, el himno de La Casa Azul-; que en sus influencias sólo indica La Casa Azul, que su nombre se hace más conocido en el ambiente de nuevas bandas, foros y blogs y que al final un sello (el de La Casa Azul) se fija en ellos y los edita.
Tanto como esto es el resumen de la brevísima carrera de Guatafán. Casi en cada línea de estos inicios en el mundo de la música hay que nombrar a La Casa Azul porque hasta el nombre viene de una forma errónea y contraída de la citada “Como un fan”.
El grupo llama la atención del festival Contempopranea quedando arriba en su clasificación de su concurso de maquetas, lo que les permite actuar en la edición del 2009 del festival en la fiesta de presentación junto a Yellow Melodies y otros grupos que estaban en el podio del mismo concurso de maquetas como Lentejas los Viernes (aunque no actuase en esa edición La Casa Azul).
Tras varias actuaciones son elegidos por Elefant para iniciar su nueva colección de singles llamada New Adventures in Pop junto a los mallorquines Papá Topo (apadrinados de Guille Milkyway de La Casa Azul y a los que este incluso remezcla).«Cucurucho» (Elefant, 2010) es grabado de forma notable en su Valencia natal por Carlos Soler del grupo Damien Lott.
Poco después de este lanzamiento María se traslada a Barcelona y Suso abandona la formación. En los conciertos posteriores a esta escisión María cuenta con el acompañamiento de dos chicos que le harán los coros y se encargarán de los teclados, percusiones y demás arreglos instrumentales.
En 2011 vuelven a aparecer en la colección del sello Elefant New Adventures In Pop, con la grabación del EP “Chicas de Oro” (Elefant, 2011). El dúo ahora es un trío y a María le acompañan Laura y Cristina, con lo que la formación gana en consistencia sobre todo en los directos.
Comentarios