Los Tricolores

Los Tricolores

Compartir:

Grupo pionero del rock leonés

El origen de Los Tricolores lo encontramos en el Dúo Júgar formado en 1961 en León por Luis Juárez (percusiones) -conocido como el «Negro de Azadinos»- y Jesús «Joyas» García (acordeón). El nombre del grupo viene de la primera sílaba de sus apellidos, y son uno de los primeros conjuntos de música moderna de la capital leonesa. Su repertorio se basa en boleros, chachachás, swings, foxtrots y temas rock, habitual para la época, y lo que solían manejar las orquestas locales que contaban con un número de componentes mucho mayor que ellos. A pesar de esto, el dúo encuentra su acomodo en los cafés-conciertos, sociedades y casinos de su ciudad, donde van actuando con frecuencia.

Luis aprende a tocar la batería de forma autodidacta, escuchando a otros músicos que pasaban por la sala de fiestas que su padre tenía en la localidad de Azadinos. Jesús, por su parte, se había iniciado como instrumentista en los años 50, en unas sesiones celebradas las tardes de los sábados en el salón de actos del sindicato Organización Sindical Española. Al calor de estos bailes aparecieron con fuerza las sesiones de dos emisoras locales de radio –La Voz de León y Radio León- donde se repartían premios a diferentes categorías, y que reorientaron aquellas concentraciones de artistas aficionados. Posteriormente, otras salas de fiestas surgen en la ciudad como la sociedad Nuevo Recreo Industrial, en la Plaza San Marcelo.

En 1961, el dúo se traslada a la capital, donde son contratados para actuar en los 6 Días Ciclistas de Madrid, evento celebrado en el Palacio de los Deportes. Allí se dan cuenta que se estaban quedando atrás con su repertorio, ya que el público está más interesado en música más moderna como The Beatles, Elvis Presley, The Everly Brothers, Paul Anka o el Dúo Dinámico. De este modo deciden incorporar un tercer miembro al grupo en la figura de José, un sevillano que se encargará de la guitarra eléctrica y de la voz. José era especialista en temas de Paul Anka y el Dúo Dinámico y, al encajar perfectamente con lo que buscaban los leoneses, deciden cambiarse el nombre por el de Los Tricolores.

José estará con ellos hasta que Luis y Jesús deciden regresar a León. A su vuelta deciden unirse a Germán Robles y Marcelino Riera, excomponentes de Los Megatones -que también habían estado en Madrid y tenían el grupo medio desarmado-. Como eran dos tricolores y dos megatones el nombre del grupo estaba por decidir y, ante la clara falta de quorum, es una moneda la que acuerda que el nombre del cuarteto será Los Tricolores.

Son contratados por el cabaret Sirocco, situado entre León y San Andrés de Rabanedo, que acababa de ser renovado y donde actúan durante meses. Gracias a ello, Jesús se compra su primer órgano electrónico, un Farfisa Mini Compact, que simultanea con el acordeón durante las actuaciones. También deciden incorporar un quinto tricolor en la figura de José María Álvarez, «Avilés» (clarinete, saxo). Ya como quinteto, emprenden una gira por diferentes ciudades de Marruecos que repetirán al año siguiente, por salas, clubs y cabarets de Rabat, Tetuán, Tánger, Casablanca o Marrakech.

José María abandona la formación poco tiempo después, y el grupo incorpora al saxofonista José Pertejo, un leonés al que conocen durante la gira por el país magrebí. Con esta formación, se presentan al primer Certamen Internacional de Conjuntos Músico-Vocales de León en el año 1966, organizado por la Junta Sindical de Iniciativas Turísticas. Dicho evento se dividía en cuatro días donde participaron bandas como The 5 Reylon’s, Los Shakers, Alex y los Findes, Los Wikingos, Los Diapasons, Los Botines o Los Continentales entre otros. El jurado valoraba hasta diez puntos la interpretación y la melodía de una canción libre de nueva creación que los grupos presentaban al concurso. Los seis conjuntos con mayor puntuación pasaban a una final que tenía como invitada especial a Marisol; dirigido por Torrebruno, y en la que actuaron artistas como Silvana Velasco, Marta Baizan, o Micky y los Tonys. En la final se tenía que tocar una composición propia y una versión obligatoria de un tema ya prefijado -ese año fue «Gitana«-. La victoria final fue para el conjunto holandés Los Indonesios por delante de los irlandeses The Trixons. Los Tricolores, a pesar de todo el apoyo del público local, no pasa a la gran final.

En 1967 graban su primera y única referencia, el EP «La Mini Mini / Dos Enamorados / Lo Que Pasó / Odio» (Berta, 1967). Actúan en la cadena Consulado, que tenía varias salas en Madrid por las que iban rotando los grupos, como Victoria, Alexandra, Canciller, Ducal, Imperator, Ciudad Lineal, o Versalles. Casi todas las salas tenían el mismo formato, estaban situadas en los bajos de un cine –también propiedad de la cadena- y el gerente de la empresa, el señor Cano, examinaba a los grupos y los acomodaba, según su criterio, en unas salas u otras.

Los Tricolores se separan poco tiempo después, poniendo fin a uno de los grupos pioneros dentro del rock leonés.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

La Mini Mini / Dos Enamorados / Lo Que Pasó / Odio

1967

La primera y única referencia de fue en el modesto sello Berta, una discográfica subsidiaria de Phillips para productos que...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

El origen de The 5 Reylon’s se...
El primer conjunto musico-vocal de León.
Grupo leonés surgido con componentes de ,...
Los Lancia son uno de los grupos...
Banda valenciana que cambió su línea orquestal...
A mediados de los 60, Barcelona era...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.