Banda valenciana que cambió su línea orquestal inicial para pasar a ser uno de los mejores grupos, al nivel de Los Huracanes, Los Protones ó Los Rockeros. Los Texas era su primer nombre, y la primera formación la constituían Odón Cosme (cantante), Plácido Morales (bateria), Enrique Adam (guitarra baja), Carmelo Tortosa (guitarra solista) y Bernardo Adam (teclados).
Su sonido era verdaderamente impecable. Graban su primer sencillo en el año 1966 con dos temas, «Mi yaya», un verdadero éxito en el ámbito local y «Qué misterio», un bonito tema tambíen de composición propia. El disco trascendió los confines levantinos y a principios del año siguiente llegó al puesto séptimo en las listas de ventas de la época, apareciendo Los Diapasons en varios programas televisivos.
En el año 1967 hacen otro sencillo, incorporando la voz de Juan Camacho, cuyos títulos correspondían a una versión de Brenton Word, «Demuéstrame tú cariño», y «Hago música rock and roll», originario de Peter, Paul & Mary. Juan Camacho formará luego parte de Los Relámpagos e iniciará una muy importante carrera como solista. El grupo está formado entonces por Carmelo Tortosa, Plácido Morales, Franky Pérez, Salvador Llacer y Francisco Crespo (ex de Los Protones).
Graban un tercero y cuarto sencillo con Regal, pero seguramente por alguien que les aconsejó mal, y que pasaron sin pena ni gloria. Desaparecen del ámbito musical, por el año 1971, sin intentar reaparecer en ningún momento.
En marzo de 2017 nos dejó Plácido, el único batería que Los Diapasons tuvieron durante toda su carrera musical.
Comentarios