Jarka es uno de los grupos barceloneses formados en la segunda oleada progresiva que comprende desde los inicios de los años 70 hasta la apertura de la mítica sala Zeleste, y que englobaría a grupos como Tapiman, Orquesta Mirasol o la segunda formación de Máquina!.
En 1971 Jordi Sabatés abandona el grupo Om, formado en esos momentos por Paul Stocker al saxo, Manolo Elías al bajo, Peter Hodgkinson a la batería y los hermanos Toti y Martí Soler a las guitarras, justo cuando la banda se disponía a grabar su segundo LP llamado «La Mariposa de la Muerte», que finalmente nunca ve la luz a pesar de haber sido grabado por entero. Jordi, ese mismo año, compone un grupo a su medida, y, de esta forma, crea Jarka junto a sus amigos el bajista Alfonso de Lucas y el batería Pedro Van Eeckhout (Pan y Regaliz), que habían sido colaboradores en el primer álbum de Om. El conjunto sigue la senda del jazz fusión y el progresivo atmosférico menos interesado en Miles Davis o en el rock progresivo propiamente dicho, y sí en el lado más clásico del estilo, dando más importancia a la improvisación que al resultado final en sí mismo.
Una de sus mayores influencias y la razón de ser de Jarka es Gary Burton, al que Jordi descubre en un concierto que el vibrafonista toca en la ciudad condal junto a Larry Coryel (guitarra), Steve Swallow (contrabajo) y Bob Moses (batería). De ese directo, y de la forma en la que tocaba Gary, Jordi saca dos conclusiones: la primera, que en un grupo podían convivir diferentes estilos musicales, y la segunda, la improvisación colectiva al estilo de las bandas de New Orleans. Ese espíritu es lo que se refleja en el primer trabajo de Jarka.
Graban los días 6, 18 y 20 de marzo de 1971 en los estudios Gema su primer disco, «Ortodòxia» (Edigsa, 1971), que cuenta con la colaboración de antiguos compañeros de aventuras de Jordi como Ricky Sabatés (Esqueixada Sniff, Secta Sónica) y Toti Soler a la guitarra, Doro Montaberry (Pic-Nic) con las percusiones y Alberto Amargós (Música Urbana) al saxofón. Todos los cortes están compuestos por Jordi salvo «Noche de pez» que es obra de Alfonso de Lucas. El artwork del álbum es obra de Guillermo París, cantante de Pan y Regaliz, que también hizo los diseños de discos de La Trinca, Tapiman, Fusioon, Pan y Regaliz o Música Dispersa.
Al año siguiente tocan en el Trocadero de Barcelona junto a Pedro Iturralde y la cantante norteamericana Donna Hightower. Será uno de los pocos directos que realiza el grupo, ya que la suma total de los mismos no pasa de la veintena, la mayoría de ellos en Barcelona, aunque hay constancia que tocaron en Zaragoza.
En 1972, el grupo sufre una gran remodelación en cuanto a su formación, lo que conlleva a que, en la prensa de la época, se les conozca como Jarka I y Jarka II para distinguir uno de otro. Se incorporan dos neoyorquinos de la escena jazzística de dicha ciudad como son Tom Furgal a la batería, sustituyendo a Pedro, ya que éste se había mudado a Londres para no hacer el servicio militar obligatorio, y el guitarrista Daniel Somoza, que habían tocado con Chick Corea entre otros. Con esta formación graban su segundo trabajo, «Morgue o Berenice» (Edigsa, 1972), que cuenta con la colaboración de Rafael García a la guitarra acústica y Paul Stocker con el saxofón en el tema «Esquizofrenia«, y, por otro lado, Sedo García con el banjo y Xavier Batllés (Mirasol Colores, Orquestra Mirasol) con la mandolina eléctrica en «Woody’s Rag«, una versión de Woody Guthrie con la que cierran el disco.
Jordi Sabatés para una entrevista a La Vanguardia contaba: «Mi música es radicalmente mestiza, pero entendiéndola desde el punto de vista que considera que Mozart es el mayor músico mestizo de la historia de la música. Los músicos de mi generación éramos unos mestizos absolutos, sabíamos música, sabíamos de música y nos interesaba aprender, teníamos curiosidad. A los dieciséis años, ya sabíamos de qué iba esto. El final de este proceso de formación ocurre cuando un día vas tocando y la gente dice eso de ‘lo que suena es Jordi Sabatés’. Llegar a ese punto no se puede explicar ni diseccionar con palabras porque es pura magia. Es un proceso marcado por el misterio y, sobre todo, es algo que no se aprende porque se trata más bien de una postura ante la vida. La primera vez que alguien me dijo eso creo que fue cuando publicamos el álbum ‘Jarka 2’«.
El grupo se disuelve a mediados de los 70 de una manera natural y Jordi Sabatés se dedica por entero a su trabajo en solitario.
Comentarios