A finales de los años 60, en Cataluña, existe un fuerte movimiento cultural que nace como oposición al castellanismo impuesto desde el aparato estatal. Una de las expresiones de este movimiento es la proliferación de solistas y grupos que se especializan en el folclore de su tierra. Uno de esos grupos es Els Mussols, fundado por unos adolescentes en el barrio barcelonés de Gracia en 1967. Pero el grupo va a cambiar de derroteros dos años después. La influencia que en toda la música española de vanguardia van a tener grupos de la segunda oleada sicodélica como Jethro Tull, Soft Machine o Pink Floyd no les va a ser ajena. En 1969, Els Mussols se electrifican, componen y cantan en inglés y cambian su nombre por el de Agua de Regaliz.
En esos momentos el grupo está compuesto por: Guillem Paris (cantante y flauta), Alfons Bou (guitarra), Artur Domingo (bajo) y Santiago –Jackie– García Cortés (batería). Con esta formación son fichados por el sello Als 4 Vents. Al tratarse de menores de edad (en aquellos años esta barrera de la mayoría de edad está fijada en los 21) sus padres firman el contrato por ellos. Con esta discográfica harán un único single «Agua de Regaliz» (Als 4 Vents / Diabolo, 1970).
En 1971 participan con gran éxito en el Festival de Música Progresiva de Granollers, junto a grupos como Maquina!, Cerebrum, Los Brincos, Smash, etc. Es decir, se codean con los más importantes grupos progresivos españoles del momento. Su papel no se limita a ser comparsa, sino que alcanzan un notable triunfo. La discográfica Ekipo / Dimension, que aglutina la flor y nata de la música progresiva española les propone un cambio de sello, pero se topa con el contrato paterno anterior. Tras juicios y conciliaciones, se permite el cambio de discográfica, obligando a un cambio de nombre, que pasará ahora a ser Pan y Regaliz. Por esas fechas, Pedro van Eeckout sustituye en la batería a Santiago García Cortés.
Con el productor Miquel Casas grabarán en mayo de 1971 en los estudios Gema el LP homónimo “Pan y Regaliz” (Ekipo / Dimension, 1971) del que se extraerán dos singles con «Dead of love» y «Magic colours» como temas principales.
A finales de 1971 Artur Domingo va a entrar en el grupo hispano-alemán Evolution y Pedro van Eeckout se va a unir a Jarka. Guillem y Alfons mantienen a trancas y barrancas el grupo durante 1972, pero finalmente el guitarrista se cansa de la continua carrera de obstáculos que supone mantener el grupo en activo. Guillem Paris deshará oficialmente el grupo en 1973 y grabará un LP en solitario que nunca fue editado.
El estilo de Pan y Regaliz debía mucho en sus principios a la música sicodélica inglesa y en particular a Jethro Tull y Traffic. También las influencias de Jim Morrison en la forma de cantar de Guillem resultan evidente. Pan y Regaliz fue el primer grupo progresivo español en tener a la flauta como instrumento solista habitual. Su corta y compleja vida musical precipitó una desaparición que nos privó de una música cargada de propuestas originales que quedaron sin desarrollar.
Comentarios