Máquina!

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Rock progresivo con vocación experimental

Los inicios del rock progresivo con una clara tendencia underground y americana tuvieron en España dos focos de desarrollo importantes, Sevilla en la que encontramos a Smash, y Barcelona en donde surgen Máquina!. Dos grupos que nacieron y murieron a la par y que nos dejaron dos grandes discos como son “Glorieta de los Lotos” (Philips, 1970) y “Why?” (Als 4 Vents / Diábolo, 1970).

En una época regida por la dictadura, una censura cada vez menos férrea y un mercado musical copado por la nova cançó, la canción ligera, con Nino Bravo al frente, el pop revolucionario de Los Brincos y los éxitos de Joan Manuel Serrat, Fórmula V, Los Bravos y Los Diablos, una nueva escena rock experimental y outsider comenzaba a surgir en nuestro país.

Curtidos como músicos de acompañamiento de multitud de bandas y artistas, entre ellos Sisa, Grup de Folk y los grupos que grababan para la discográfica Als 4 Vents, Jordi Batiste (bajo y voz) -hermano de Albert Batiste de Música Dispersa-, Enric Herrera (órgano hammond) y Luigi Cabanach (guitarra wah-wah) deciden dar rienda suelta a su creatividad y grabar algo realmente a su gusto. Así es como surge Máquina! en 1968.

Con Brian Auger, Pink Floyd y King Crimson en mente la máquina comienza a engrasarse, faltan un batería y un guitarra para completar la formación, y ahí es donde entran José María Vilaseca –Tapi– y Josep María París.

Al grupo nunca le gustaron las etiquetas, trazaron sus propias geometrías sonoras con el rock y la experimentación como pilares fundamentales de su música. Enric Herrera comentaba en una entrevista en 2006 en La Caja de Música que “música progresiva es una etiqueta que alguien se sacó de la manga. La necesidad de clasificar las cosas hace que aparezcan estos términos, casi siempre totalmente ajenos a los artistas”.

Lo cierto es que la gestación de su primer largo, “Why?”, es cuando menos curiosa. J.M. París se presenta en el estudio sin haber tocado nada con la banda y guiados por la improvisación dan forma a una brillante sesión que recogería el corte de veinticuatro minutos que da título al álbum. Tapi lo explicaba en una entrevista concedida a Ruta 66 en Enero de 91: «Why? surgió de una grabación espontánea. Nos pusimos a tocar y acabamos al cabo de veinte minutos. A los técnicos les preocupaba que pusiéramos el volumen muy alto pero siempre conseguíamos acabar con los Marshall a toda leche. Las sesiones empezaban a las 12 de la noche y se prolongaban hasta las 10 de la mañana. El whisky corría en abundancia y los productores nunca pasaban por el estudio. Pensaban que estábamos sonados y que era mejor dejarnos a nuestro aire. Luego lo escuchaban y decidían si se editaba o no».

Als 4 Vents y Diábolo apuestan fuerte por ellos, del primer single que contiene los cortes «Lands of perfection» y «Let get smashed» -posteriormente incluídos en “…Funciona!” (Wah Wah, 2004)– se venden 10.000 copias tras una buena promoción, y de su primer largo 3.000. La psicodelia, las guitarras con efectos, los juegos de teclados y las geometrías progresivas y jazzísticas inundan cada corte de su brillante debut. En el 93 PDI reeditaría el álbum en CD, “Why?” (PDI, 1993), incluyendo dos cortes extra, “Earth’s daughter” y “Look away our happi2ness”.

Un año después, Jordi Batiste se ve obligado a abandonar el grupo para realizar el servicio militar y la banda sufre importantes reajustes que afectan a un sonido regido por una improvisación más estructurada y más abierto al rock americano, acercándose a Blood, Sweat and Tears y Chicago. El mando de la banda corre a cargo de Herrera, quien pone en marcha una nueva máquina, integra el trío Crac (blues, jazz, rock) –Carles Benavent (bajo), Emili Baleriola (guitarra) sustituyendo a Cabanach y París y Salvador Font  (batería) en lugar de Tapi-, y al alemán Peter Rohr al saxo y el austríaco Hubert Grilleberger a la trompeta, incluso prueban con Teddy Ruster como vocalista, grabando el tema «Take it easy». Con esta nueva formación dan forma a su segundo y a la postre último álbum, “En Directo” (Als 4 Vents, 1972).

Jordi Batiste participa en el disco aportando su voz, pero su peso específico en la banda se reduce considerablemente. Aún así, continuaría ligado al mundo de la música de una forma más que prolífica, en proyectos como el dueto con Ia Clua,  Ia-Batiste -grupo innovador con discos altamente recomendables como el multicolor “Chichonera’s Cat” (Edigsa, 1975)– o la producción artística del álbum de Sisa y Pascal Comelade “Visca la Llibertat” (Drac / Virgin, 2000), incluso lanzaría los álbumes en solitario “Fotofobia” (Global, 2001) y “L’Arbre Blanc” (Global, 2006).

Parecido es el caso de Tapi, quien monta Tapiman con Miguel Ángel Núñez alias Man, guitarra que al abandonar la banda sería sustituido por Max Sunyer (Iceberg), y Pepe Fernández (bajo), y un año después se enrola en Lone Star, aportando vitalidad y frescura a la banda barcelonesa. Su muerte en el 94 nos deja huérfanos de uno de los mejores baterías de nuestra escena.

Por su parte Carles Benavent, además de sus discos en solitario, se labró una importante carrera que lo llevó a colaborar con Paco de Lucía, Camarón y Chic Corea entre muchos otros, y Emili Baleriola se enfrasca en Orquestra Platería entre otros proyectos.

Wah Wah Records reeditaría los dos largos de la banda en vinilo y lanzaría el recopilatorio “…Funciona!”, un doble LP en edición limitada que recoge temas inéditos, singles y rarezas para repasar la historia del grupo catalán.

Con la nostalgia en primer plano, el 31 de enero del 2004 Máquina! regresa después de 32 años en la Sala As de Copes de Granollers. La idea es realizar una serie de conciertos y recuperar esas canciones que aún permanecen en el recuerdo de muchos -sus discos, lanzados al mercado internacional (Alemania, Inglaterra, Japón…)  ya en los 70, son piezas cotizadísimas por los amantes del vinilo-. En esta ocasión la maquina la forman dos de sus fundadores, Jordi Batiste (voz, bajo) y Luigi Cabanach (guitarra), escoltados por Toni Saigi -Chupi- (teclados) y Quim Vilaplana (bateria).

En el 2007 participan en el festival Euroyeyé 007 en Gijón, cerrando junto a los escoceses The Five Aces. Enric Herrera se desmarca del regreso, afirmando en la mencionada entrevista a La Caja de Música que “creo que ahora no tiene sentido hacer esa música. Nunca digas de esta agua no beberé. Aunque ahora hago música sólo por el placer de hacerla y mis gustos musicales están en otra onda”.

Álbumes:

Lets Get Smashed

2010

Recopilatorio que recoge los singles de completamente remasterizados así como tomas inéditas de las distintas formaciones del genial grupo catalán....

...Funciona!

2004

Alguien tenía que hacerlo, volver a poner a nuestro alcance los vinilos de durante tanto tiempo descatalogados, y ese alguien...

En Directo

1972

Apenas pasaron dos años desde , dos años en los que pasaron muchas cosas y no todas buenas. se ve...

Take It Easy / King-Kong Rides Again

1972

Último single lanzado por la banda para Diábolo en el 72, incluye los cortes «Take it easy» y «King Kong...

Sun Bring the Summer / Burning Butts

1971

Single en 7″ que contiene los cortes «Sun bring the summer» y «Burning butts«. Los desarrollos progresivos se mantienen pero...

Why?

1970

«Compulsión, retención, pulsación, insociabilidad, nerviosidad, ansiedad …» (J.M. París) Un reloj de bolsillo se sumerge en un estático croissant, el...

Lands of Perfection / Let's Get Smashed

1969

Primer single del grupo editado por Diábolo en el 69 que contiene los cortes «Lands of perfection» y «Let’s get...

Earth's Daughter / Look Away Our Happiness

1969

Single en 7″ editado por Diábolo en el 69 que contiene dos cortes compuestos por y Enric Herrera, «Earth´s daughter»...

Grupos:

provenía del trío folk , habituales teloneros...
El tiempo ha convertido a los gerundenses...

NHU

NHU es el acrónimo de Una Hermosa...
“El Flamenco se lleva bien con el...
Formados en Barcelona en el otoño de...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad