Guadalquivir

Guadalquivir

Compartir:

Un río de música que fue a desembocar más allá del rock andaluz

Guadalquivir surge como grupo de la idea de los guitarristas sevillanos Andrés Olaegui y Luis CoboManglis-, tras coincidir y realizar ambos la mili juntos en Cerro Muriano (Córdoba) y posterior traslado a Sevilla en el regimiento de Artilleria nº 14, con destino en la banda de música del cuartel, y aunque ya se conocían de antes, es ahí, donde nace una sincera amistad y desde entonces amigos inseparables.

En Cerro Muriano empiezan a escuchar a Miles Davis, la Mahavíshnu Orchestra y muchos otros grupos de free jazz. En sus ratos libres empiezan a intercambian sus ideas, experimentando en ellos una metamorfosis en los estilos de ambos guitarristas que manejaban muy concretamente la onda americana del blues, para así adentrarse y beber de las fuentes del naciente estilo musical: el jazz rock. Y es en el Cerro Muriano donde empiezan a componer temas y deciden formar un dúo de guitarristas, con el objetivo plasmar sus ideas y la de realizarlas en el futuro, con el gran sueño de ambos músicos, que seria el proyecto de montar una potente banda de jazz rock, con sonido andaluz.

Ya en Sevilla en sus ratos libres del destino militar, fundan el grupo: Manantial junto con los hermanos Willie y Tony de Trujillo, dos musicazos americanos de grandísima talla instrumental, que a su vez poseían un estudio y un gran equipo de sonido, Estos hermanos de padres sevillanos pero afincados en Nueva York., donde ambos nacieron, estudiaron, y se formaron como instrumentistas, y con la inclusión del flautista de Puerto Rico, David Rodríguez que estaba de paso por Sevilla.

Manantial realizó solamente dos conciertos y la más relevante fue una actuación en directo en el programa de TVE Popgrama, que dirigía Gonzalo García Pelayo, dentro del reportaje que se realizó sobre lo que sucedía musicalmente en Sevilla por el año 1974.

Una vez finalizada la mili, Manglis y Andrés Olaegui deciden marcharse a Madrid con Manantial a probar suerte, y tras un mes sin conseguir los objetivos marcados para el grupo, Willie y Tony se vuelven para Sevilla, y Manglis y Olaegui, deciden quedarse en Madrid a seguir intentándolo. Por esa época frecuentan el Club Balboa Jazz, donde conocen y se hacen amigos de Jorge Pardo, Pedro Ruy- Blas y José Antonio Galicia, que actuaban este club todos los días, y se adentran en lo que fue el mundo del jazz en la capital de España, de la mano de estos geniales músicos.

Una noche de enero de 1978, José Valera, el que fuera el primer manager del grupo Triana, propone a Luis Cobo -Manglis-, en el Club Raíces, de Madrid, donde estaba tocando Manglis, que montara un grupo para participar en un Festival con bandas andaluzas de rock que estaba organizando con Triana como cabeza de cartel. Es ahí por fin donde se les abre por primera vez y después de muchos años la puerta y la gran oportunidad de crear la ansiada banda soñada, y con sus propias composiciones musicales y que podrían presentarlo en el espacio adecuado, la espera fue larga pero tuvo su recompensa. Junto a los dos guitarristas, integran el grupo: Pedro Ontiveros (saxo y flauta), Larry Martín (batería) y Jaime Casado (bajo).

Y es así como en febrero de 1978, y tras veinte días de maratonianos ensayos de diez horas Guadalquivir debuta ante 7.000 personas en el Polideportivo de Móstoles Festival de Rock con grupos Andaluces y junto con Triana, Imán Califato Independiente y The Storm.

Ese mismo año de 1978, Miguel Ríos organiza una macrogira que se llamó La Noche Roja, con Triana como plato fuerte en el cartel, y en la que también se le ofrece a Guadalquivir, participar por partida doble, ya que primero aparecía Guadalquivir como grupo haciendo su concierto y dos horas mas tarde lo hacían acompañando el concierto de Miguel Ríos, Más de cien mil personas asistieron a los siete multitudinarios conciertos programados, que se realizaron por primera vez en España con equipo de sonido y con técnicos ingleses, con fakir incluido y la exposición de un rayo láser por primera vez visto en este país en un espectáculo.

El año de su aparición participan en noventa conciertos. Ese mismo año fichan por la compañía EMI, sello y realizan la grabación de su primer LP: “Guadalquivir” (EMI, 1978), con el mismo título que el nombre de la banda. Este LP, que sale al mercado con vinilo de color verde, a principios de 1979, y que los coleccionistas llamaron el disco verde. La banda es nombrada grupo revelación ese mismo año, llegando a participar desde el Festival de Jazz de Vitoria, al Selva Rock de Mallorca, e incontables festivales como los de Marbella Rock y un largo etcétera, que hacen de este grupo, uno de los imprescindibles en los festivales y fiestas de los veranos del 1978 a 1983 y unos de los míticos pilares de la historia del rock andaluz.

En 1980 graban su segundo LP: “Camino del Concierto” (EMI, 1980). Tras finalizar la gira de este disco, en 1981, Luis Cobo Manglis, abandona el grupo muy a su pesar, por divergencias con algunos miembros de la banda, y emprende una etapa en solitario funda la banda Manglis con la que grabará dos discos,; a su vez Triana lo requiere como guitarrista, en 1981.

Guadalquivir, edita un tercer LP “Después del Silencio” (Caskabel, 1983) con el sello Caskabel, ya sin dos de sus miembros y originales fundadores, Luis Cobo -Manglis-, y Pedro Ontiveros. Tras una etapa de conciertos y una gira por Polonia, el grupo se disuelve finalmente en 1984.

Después de casi treinta años de la fundación de la banda, Luis Cobo -Manglis- reorganiza nuevamente el grupo Guadalquivir, nuevamente con Andrés Olaegui y Pedro Ontiveros y reaparecen en el Homenaje al Mérito Rockero organizado por la Asociación Cultural La Abuela Rock en Montilla (Córdoba), junto con Medina Azahara , Manuel Imán y Smash en abril de 2006. Así mismo participan en el Festival del Lago de Bornos, en 2007, junto con Cai e Imán Califato Independiente, y el la XV edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla, en 2008, junto con Manuel Molina, Smash, Tabletom, Lole y Manuel, Alameda, Cai y otros importantes nombres del rock andaluz.

 

Álbumes:

Larga duración:

Después del Silencio

1983

“Después del Silencio” (Caskabel, 1983) es un álbum que pertenece a una segunda etapa de , en la que no...

Camino del Concierto

1980

Esta grabación fue hecha en los estudios Eurosonic de Madrid en 1980 con mucho más presupuesto y medios técnicos que...

Guadalquivir

1978

A finales de 1978, tras un maratoniano año de debut con noventa conciertos realizados y tras obtener el reconocimiento de...

Corta duración:

Ostalinda

1980

Este fue el sencillo que se extrajo del segundo LP de , probablemente el mejor disco de la historia de...

Baila Gitana

1978

Sencillo extraído del LP y publicado simultáneamente con éste. Recoge dos de los más interesantes temas del citado long play,...

Recopilatorios y directos:

Todas sus Grabaciones en EMI

1999

El sello Rama Lama va a recuperar las grabaciones de en el sello EMI para agruparlas en un doble CD que aún puede...

Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

En 1994 y tras la disolución definitiva...
Hacia 1976 se reúnen en Madrid varios...
“El Flamenco se lleva bien con el...
No se confundan: el flamenco-rock fue fruto...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.