Imán Califato Independiente

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cuando la improvisación se convierte en arte

Hacia 1976 se reúnen en Madrid varios músicos experimentados con el denominador común de ser discípulos del Guru Maharaji. Tras los tiras y aflojas de los inicios de toda formación, ese grupo de músicos queda reducido a tres: Iñaki Egaña, bajista que había desarrollado ya a esas alturas una amplia carrera en grupos como Los Buenos, Alacrán y Barrabás; el guitarrista sevillano Manuel Rodríguez, que provenía de Goma, una de las agrupaciones pioneras del rock andaluz y Kiko Guerrero, batería gaditano que había formado parte de un grupo poco conocido: Los Solos.

Siguiendo caminos espirituales paralelos deciden irse a vivir en comunidad a una casa de campo en el paraje de Camino del Águila, cerca del Puerto de Santa María (Cádiz), donde van a situar su base de operaciones. Pronto van a conocer al cuarto imán: el teclista sevillano Marcos Mantero, que había tocado con Gualberto y Eduardo Bort. Los cuatro forman una comuna que se dedica a la música y la agricultura. Todos ellos eran en aquella época acérrimos vegetarianos y seguidores de las enseñanzas espirituales de su guru.

Lo suyo era la improvisación pura y dura con temas instrumentales de veinte o treinta minutos de duración dentro de la onda Pink Floyd, pero unos Pink Floyd trufados de elementos musicales andaluces perfectamente reconocibles.

Actúan con asiduidad en Sevilla, Cádiz, Jerez, Rota y otras localidades del sur español. Su fama se extiende rápidamente y en octubre de 1977 reciben una inesperada visita. Tomás Muñoz y Aurelio González, directores general y artístico de CBS España, se plantan en su casa-granja de ensayos y los fichan para la potente multinacional del disco. En 1978 se trasladan momentáneamente a los estudios Kirios, en Madrid, para grabar su primer trabajo, bajo la producción de Teddy Bautista. El LP, «Imán Califato Independiente» (CBS, 1978), consta de una pieza de jazz andaluz de más de 20 minutos, “Tarantos del califato independiente”, que ocupa toda la cara A, y tres temas más en la cara B. Todos ellos son improvisaciones más o menos dirigidas por su productor, pero dejando total libertad a los músicos. El resultado es uno de los más radicales y mejores discos de música progresiva jamás grabado en nuestro país.

Imán Califato Independiente se da a conocer en toda España con este disco y participa en casi todos los festivales musicales importantes de finales de los 70. Así mismo, actúan en festivales progresivos en Alemania y Francia. En aquellos años poseían un directo de atmósferas instrumentales densas y un sonido realmente irrepetible. Antes de cada actuación, los cuatro meditaban durante una hora para luego vaciarse en improvisaciones irrepetibles, siempre distintas, en las que el grupo giraba alrededor de los teclados de Marcos.

En 1979 Iñaki Egaña deja el grupo para regresar a Barrabás y es sustituido por el bajista uruguayo Urbano Moraes con quien grabarán en 1980 el segundo y último LP “Camino del Águila” (CBS, 1980) producido por ellos mismos. Un álbum más sicodélico y menos dado a la improvisación que el anterior conformado también por cuatro largos temas  de mayor desarrollo melódico que en su trabajo anterior.

En el otoño de 1980 el grupo decide disolverse tras la formación de parejas, nacimiento de los primeros hijos y, en general, motivado por un cambio en la filosofía vital de sus componentes.

Marcos Montero explica de primera mano cómo era su música: “Nuestra música era de una libertad total, huyendo de cualquier concepto previo. Al principio improvisábamos muchísimo en directo, aunque en la última época no nos arriesgábamos tanto; algunos temas eran larguísimos, de media hora, y tuvimos que recortarlos para que cupieran en la cara de un vinilo. Nos gustaba la fusión ecléctica de lo andaluz, lo árabe, lo sudamericano…”.

A su disolución, Manolo Rodríguez  formará un efímero dúo con Marcos Montero (Montero y Rodríguez S.L.) y trabajará con Lole y Manuel, Paco de Lucía, Kiko Veneno entre otros. En 1985 pondrá su guitarra en el grupo versionero La Década Prodigiosa. Más tarde grabará varios álbumes en solitario. Marcos Montero se trasladará a Madrid donde en 1982 sustituirá a Ana Curra en Alaska y Dinarama, que pronto sería Dinarama a secas. Ha participado como músico de sesión en grabaciones de Joaquín Sabina, Radio Futura, Glutamato Ye-Yé, Pistones y muchos otros. El incombustible Iñaki acompañará con su bajo a Juan Pardo y Miguel Ríos para establecerse más tarde en Inglaterra. Kiko formaría Cai junto a Chano Dominguez para dedicarse después a la hostelería y regresar de tanto en tanto a la música.

En 1986 los originales Imán Califato Independiente, incluiyendo a los dos bajistas de su formación, vuelven a reunirse para un único concierto en la Alcazaba de Jerez de la Frontera. En este mismo lugar volverían a reunirse veinte años después para dar a conocer el CD «30 Aniversario» (2006) que recoge varias grabaciones históricas del grupo. El artífice de este disco es Paco Barroso, un acérrimo fan del grupo que removió cielo y tierra para dar con estas grabaciones, realizadas en distintos conciertos del grupo en los años 1977, 78 y 79 y grabadas desde la mesa de mezclas con un magnetofón. Las grabaciones se hallaban en poder del batería del grupo, Kiko Guerrero, y del entonces técnico de sonido de la banda, Pepe Almadana. La duración del disco supera de largo la hora y está formada por cuatro improvisaciones, entre las que se incluye “La forja de los tarantos”, grabada el 2 de enero de 1977, en Rota, fecha y lugar que supuso el debut con la banda del teclista Marcos Montero. El interés histórico de este disco es muy alto, a pesar de las lógicas deficiencias del sonido, pues se trata de un documento que nos muestra a Imán en toda su pureza. La tozudez de Paco Barroso no solo logró recuperar este material y ponerlo en un CD, sino que además logró reunir para la efemérides a los cinco músicos que habían pasado por el grupo en Jerez de la Frontera el 16 de septiembre de 2006.

Marcos Mantero falleció el 7 de diciembre de 2014 a los 63 años.

Álbumes:

Camino del Águila

1980

El LP toma el nombre del paraje donde se encontraba, y se encuentra, asentada la casa de campo en la...

Niños

1980

Los dos temas más cortos del LP fueron editados en single con“Niños” , el más atípico tema de la discografía...

Imán Califato Independiente

1978

Nos encontramos ante una propuesta extremista donde las haya. Un disco formado por cuatro temas, uno en la cara A...

Darshan

1978

El tema fue dividido en dos trozos para que entrase completo en las dos caras de un disco single, algo...

Tarantos

1978

Como la respuesta a la publicación del LP y el single había sido muy positiva, hablando siempre de un mercado...

Grupos:

Hacia 1970 los jóvenes cordobeses con inquietudes...
Después del batacazo con que llevó a...
El nombre de este grupo no es...

Cai

A mediados de los 70, Andalucía era...
Guadalquivir surge como grupo de la idea...
No se confundan: el flamenco-rock fue fruto...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad