Esponja es una banda barcelonesa que se dedica a manufacturar shoegaze etéreo, mantras inventados con cadencia noise rock y una gran personalidad. Jenny Mutarski (batería, voz), Daniel Llavador (bajo, voz) y Ronnie Lamela (guitarra, voz) se asocian en el 2009 y comienzan a enlazar ensayos, composiciones y experimentaciones, dando conciertos por salas de Barcelona, Asturias y Alicante, tocando con bandas como Odio París y Pingüino.
Tras adelantar vía Bandcamp los cortes “Fucking pony”, “No cuentas nada” y “2-3 am.”, entregan su primera referencia de la mano de Mama Vynila: “Hypervigil” (Mama Vynila, 2011). Diez cortes grabados entre enero y julio de 2011 en los estudios Blind Records (Barcelona) y Akasha’s House (estudio particular), producidos por la propia banda, mezclados por Marco Morgione y Esponja y masterizados por Yves Roussel. Del artwork se encarga Teo Peiró.
En su sonido se acercan a formaciones shoegaze como My Bloody Valentine o Sonic Youth, y a un punk oscuro, siniestro y enérgico que hace que tengamos presente a formaciones como Parálisis Permanente. Todo ello da como resultado un sonido personal y realmente brillante plagado de contrastes -alternan las voces femeninas y masculinas-, melancolía, descaro y actitud. Su sello, Mama Vynila, nos los presenta de la siguiente manera: “Esponja nos ofrece su mano para llevarnos a enfermizos paisajes como hoteles construidos para un solo huésped, o para acompañarnos a un psicótico viaje al país vecino del que quizás no queramos volver, o no nos atrevamos volver por el camino que nos llevó allí. No vas a tararear a Esponjaen la ducha ni te acompañará en tus tediosos viajes en ascensor. Hypervigil es un viaje a infiernos y/o paraísos particulares, podemos escucharlo gente diferente pero a cada uno de nosotros nos transportará a un lugar distinto donde, para nuestro pesar, hemos estado ya”.
Estamos ante una propuesta realmente interesante, que desde ya, pasa a formar parte de la lista de bandas emergentes con un futuro, parafraseando a Carrero Bianco, tan brillante que tendremos que utilizar gafas de sol; en ella están bandas como Telephones Rouges, Pegasvs o Chiquita y Chatarra.
La banda queda establecida como cuarteto con la entrada Óscar Ribell. En 2014 participan en el recopilatorio «Mar y Montaña» (LaFonoteca Barcelona / Shook Down, 2014) con «HIH» y en «Synthzine» (Valle Eléctrico, 2014) con «The soul’s project«. Un año después llega el single editado en vinilo 7» «Amida» (Mama Vynila / Shook Down, 2015).
Comentarios