Es difícil desligar a Xoel López (Deluxe) de Elephant Band, la repercusión del hombre es mayor que la de la banda, pero realmente hablamos de dos cosas muy distintas. Antes de un ascenso comercial de verdadero vértigo y de pasarse al castellano para acercarse al pop indie que más vende, a Xoel le gustaban los Small Faces, la psicodelia y los Who. Pero centrémonos en lo que realmente nos importa, la Elephant Band, una banda con vocación 60’s, esas de guitarras y Hammond, de luminosidad rítmica y melodías cristalinas, a la que le faltó un mayor recorrido para alcanzar una trascendencia que sin lugar a dudas merecieron.
Sus inicios están unidos a la precocidad de Xoel -pueden gustar más o menos sus distintas aventuras pero hablamos de una de las figuras más prolíficas e importantes de nuestra escena-, que con apenas catorce años combina las bandas Los Nuestros -en la que coincidiría con Nacho Mora, futuro bajo de la Elephant- y The Riddles -en la que encontramos a Fernando G. Vilaboy (órgano)-. Tras estos primeros contactos fundamentalmente amateurs, Nacho y Xoel se unen a la banda mod coruñesa Los Covers –con los que llegarían a grabar el EP “Los Covers” (Thunder Pussy, 95)– hasta su final allá por el 96. Acostumbrados a saltar de una formación a otra, de repente se encuentran sin grupo, por lo que antes de perder el tiempo comienzan a ensayar juntos, se les unen Fernando y Ramón Saleta (batería), y toman el nombre provisional de Elephant Truck Band. Al principio realizan versiones de clásicos -The Beatles, The Who- pero pronto comienzan a salir a luz los temas propios y la vertiente compositiva de Xoel.
Su sonido está influenciado, como podemos ver, por la segunda mitad de los años 60, por bandas como Small Faces, The Who, Spencer Davies Group, Love, Beatles, Jimi Hendrix, The Action, The Reaction… aunque también reconocen su gusto por el soul y por Paul Weller y Ocean Colour Scene.
Ya como Elephant Band comienzan a girar por toda España, hablamos del año 97, participan en el Purple Weekend de León y en los festivales internacionales Isle of Wight (Inglaterra) y Man from Unkle (Alemania). Graban una primera maqueta con tres temas: “Big-Winged-Bird”, “Submarine of love” y “I`ve been wasting my time”, y Animal Records apuesta por ellos y les edita el 10” “For Cold Days” (Animal, 1998), un mini-LP que recibe muy buenas críticas entre la prensa especializada y que contiene sobre todo grandes canciones que traen aires sónicos del pasado a golpe de Hammond recordando a bandas como Love, Small Faces, The Who o Pretty Things pasados por cierto filtro brit pop.
Un año después nos entregan su disco más ambicioso, “Fábrica de Chocolate” (Animal / Munster, 1999). Su título es un pequeño homenaje al cuento infantil “Charlie y la Fábrica de Chocolate” (Roald Dahl, 1964) y su sonido se acerca al pop luminoso revivalista, ganando fuerza y presencia la voz de Xoel. El álbum sale en CD y en un LP que incluye un tema extra. Además participan en el tributo a Los Flechazos promovido por Bip Bip con “Miedo a volar”.
Pero cuando se encontraban en su mejor momento y su repercusión comenzaba a crecer entre prensa y público, en febrero del 2001 la banda anuncia su separación alegando diferencias musicales irreconciliables. De todas formas más que de un final tenemos que hablar de una emancipación, la Elephant Band fue la banda madre de la que surgieron y continúan surgiendo nuevos proyectos, eso sí, unos con más éxito que otros. Xoel monta Deluxe y lanza “Not What You Had Thought” (Mushroom Pillow, 2001), un proyecto más duradero que lo acabaría acercando al mainstream, con caducidad en el 2008. Además se asocia a Félix Arias formando el dúo Lovely Luna.
Nacho, tras su paso por Triceratops decide montar un grupo orientado al power pop/punk, al cual se une Ramón, que hasta entonces había sido batería de Mistakens, este grupo es Meu. Fernando por su parte entra a formar parte del combo psicodélico Mega Purple Sex Toy Kit y tras su separación, monta en el 2008 Woocake junto a Ramón Saleta.
A pesar de su disolución y del paso del tiempo, las canciones de la banda siguen poblando diversos recopilatorios, así en el 2006 su canción “Kicking Peebles” es incluida en la banda sonora de la película “La Noche de los Girasoles” (2006) de Jorge Sánchez-Cabezudo.
Una banda que se acercó con acierto a la psicodelia pop con cadencia freakbeat y que merecen ser reivindicados porque lo cierto es que no son muchos los grupos patrios que en los 90 se adentraron con éxito en estos terrenos, The Lazy Sundays y poco más.
Comentarios