Entre los casos de bandas generalmente pasadas por alto que se pueden señalar en la escena independiente patria están The Lazy Sundays, combo gerundense que hizo gran honor a su nombre, pues en su no corta etapa en activo (unos ocho años, variando según desde dónde y hasta cuándo se cuente) apenas publicaron un álbum y unos cuantos 7». Previamente se daban a conocer como Los Granates, nombre con el que dieron unos cuantos conciertos pero no llegaron a publicar nada. A pesar de que su propuesta está enclavada en una escena y un momento muy definidos, The Lazy Sundays concentran en su exigua discografía una de las más encendidas y sobresalientes muestras de psicodelia y revivalismo producidas en España.
Hablar de The Lazy Sundays es hablar de “The Texture and The Flavour” (Subterfuge, 1996), su único largo, todo un manual de estilo y a la vez de personalidad, y único testimonio en CD del hacer de la banda. Todas sus publicaciones anteriores sólo están (y estarán por siempre) disponibles en vinilo; es el caso de su primer sencillo «Turn My Head» (Animal, 1994) en el que aún figuraban como cuarteto y con Julie Waddington como vocalista -no es hasta su EP «Sweet Morning Thoughts» (Puzzle, 1995) cuando Christophe Albero figura en créditos, y la teclista, Sara Porter, llegará en 1996 convirtiéndoles en quinteto para la grabación del largo-.
Pocas pistas dejaron de su paso por el mundo de la música más allá de lo publicado. En 1998 actuaron en el Festimad junto a Sexy Sadie, Purr y otros tantos, recibiendo buenas críticas por parte de la prensa especializada; una de sus canciones, «Raga», fue remezclada por Big Toxic, cosechando cierto éxito como tema groove en la misma onda del «Mathar» del Dave Pike Set… Tras ello, y como si de la evolución natural del mismo sonido se tratara, saltaron al space rock al transformarse en Lazy. Pero relegados a un segundo (o tercer, o cuarto) plano por su casa discográfica cuando ya manejaban material para un segundo álbum, The Lazy Sundays se disolvieron poco a poco en el olvido, perdurando únicamente en la memoria de aquellos amantes del género que tuvieron la oportunidad de oírles.
De la historia de los miembros aún cabe mencionar algunos datos. Christophe Albero, prematuramente fallecido en 2016, formó parte de Les Buissons, banda francesa oriunda de Perpignan, de sonido garage y mod y que desapareció en 1997; Josep Navarro pasó a ser DJ y formar parte del colectivo DJ Meltselectors; Juan Ribas, también continuó como pinchadiscos y lleva el estudio Cool Our Sound, donde han grabado, entre otros, 12twelve; Sara Porter, que previamente había participado en The Flashback Five, otra banda de freakbeat de escasa fortuna y mucha calidad, se marchó a Londres y abrazó la maternidad, y finalmente, Txutxi Izquierdo formó parte de Holland Park y posteriormente pasó a tocar la batería en Psychoine.
Comentarios